miércoles, agosto 07, 2013

III Descenso del río Genil entre Benamejí y Palenciana (Córdoba)


III Descenso del río Genil entre Benamejí y Palenciana (Córdoba)

Un año mas nos pusimos en contacto con la empresa www.raftingsaltarios.com
a través de la Señorita, Débora Martínez Morante, del Equipo Salta Ríos S.L. "Turismo Activo de Ocio y Aventura", empresa de turismo activo Andalucia (Nº Reg. AT/GR/00098 ). 
Teléfonos: 958 566 066 – 696 11 08 07, Aventura Salta Ríos , Horario de 9'00 a 14'00 y de 17'00 a 20'00 horas. 
Empresa dedicada al turismo de ocio y aventura en Andalucía que está especializada en descenso de ríos. Desarrollando el grueso de sus actividades en las provincias de Granada -en la que se encuentra nuestra sede-, Córdoba, Málaga, Sevilla y Almería. El rafting, el piragüismo, el barranquismo, el puenting, las vías ferratas y el senderismo forman parte de la programación lúdica que llevan a cabo cada día.
Tanto por proximidad, como por el buen nivel de las aguas del río en pleno verano, el descenso  que siempre nos han recomendado ha sido el del Rafting por el Río Genil, concretamente entre las localidades de Benamejí a Palenciana, (Córdoba).
Coincidiendo con un tramo de 9 km  lleno de sorpresas con algunos rápidos que tenemos mucho mas asociados a pirineos u otras latitudes y ni nos podemos imaginar que existan por aquí. De hecho está catalogado como de nivel medio, grado II – III. La duración aproximada del descenso es de unas dos horas, actividad completa 4 horas.
Ideal para empresas, familiares y grupos de amigos, incluidos principiantes con espíritu de aventura. 
Temporada: De mayo a septiembre, coincidiendo con las sueltas del pantano de Iznajar. El embalse más grande de Andalucía. Con sus casi cien kilómetros de orilla toca las provincias de Córdoba, Málaga y Granada, y almacena en su extensión casi mil millones de metros cúbicos de agua. Las nieves de Sierra Nevada, que trae el río Genil, junto con la de otros tributarios aguas arriba como el Río Frío, el río de Alhama o el Cacín, contribuyen a llenar este pantano. 
El punto de encuentro: es en la terraza del Bar-Restaurante, Carmona, con piscina y alojamiento para quien lo precise, a la entrada de El Tejar, muy próximo a Benamejí, donde muchos compañeros suelen llegar con la suficiente antelación para almorzar a un precio mas que razonable, ¡no os perdáis sus maravillosos flamenquines!. Justo al lado del complejo deportivo "El Tejar", a pocos metros de la Nave donde se encuentra todo el material necesario para el desarrollo de la actividad, contando también con vestuarios, duchas y lavabos. Además disponemos de Bar-Restaurante, piscina y alojamiento para quien lo precise.
Lo que tardamos en llegar desde Málaga son unos 45 min. Desde Córdoba otros 45 min. Rafting. Desde Granada o Ronda: poco mas de una hora y desde Sevilla, poco mas de hora y media. 
Requisitos: Edad mínima 9 años. Saber nadar, no tener lesiones recientes, estar en un estado de salud adecuado, y una buena disposición para la realización de la actividad. No estar embarazada. No estar bajo los efectos del alcohol, medicamentos o drogas.
Precios: 35 € por persona todo incluido. (Preguntar por descuentos para grupos).
El precio incluye: Material técnico homologado para la práctica de la actividad (traje de neopreno, escarpines o calcetín de neopreno, chaleco, casco y remo), seguro de responsabilidad civil y de accidentes, guía de río, traslado dentro de la actividad, Botiquín, Vehículos de apoyo, Kayak de seguridad, foto de grupo, duchas, lavabos y parking.
Que llevar: Calzado cerrado que se pueda mojar ó zapatillas deportivas que se puedan mojar, camiseta, bañador, protección solar y toalla. Recambio de ropa y calzado para una vez finalizada la actividad. 
Horarios: Primer descenso a las 10:00 – MAÑANA, Segundo descenso a las 16:00 – TARDE. Posibilidad de hacer descensos adicionales según demanda. 
Fecha de realización: Por tercer año consecutivo, realizamos la actividad el primer sábado de agosto, que este año cayo en día 3. 
Este año, el río bajaba visiblemente mas rápido que en los dos años anteriores, por lo que el paso por los rápidos resultó aún mas espectacular, al tiempo que mas accidentado que otros años, pues a las caídas voluntarias al agua en las zonas tranquilas del río, hubo que sumar algunos abordajes (que intentaremos eliminar para futuras ediciones, para evitar posibles golpes y accidentes, que se pueden ocasionar de forma tan involuntaria como absurda) y sobre todo numerosas caídas en los rápidos, siendo la mas dramática la de mi queridísima Mª del Mar Ramírez “Wendy”, hermana del Indomable Jaime, que se vio involucrada en una caída múltiple donde fuimos todos al agua, único lugar del recorrido donde las balsas se paran en un margen del río para nadar contracorriente. 
Viviéndose momentos de angustia, en pleno remolinos, bajo la barca, mientras cada uno salía en un sálvese quien pueda, pasando varios minutos de angustia, hasta que por fin vimos aparecer reaparecer a Mª del Mar rescatada por una embarcación amiga, que nos la devolvió sana y salva, aunque para Juan Enrique y los demás se nos quedan esos momentos de angustia, hasta que la vimos aparecer. 
Entre los 50 participantes, entre los que estuvieron: 
Embarcación vikinga:
Salvador "Geyperman", Andrés Vega,  Isaac “El Pirata de la pata de Jamón”, Juan Antonio Villalba “Corsario de Sierra Almijara”, Juan Antonio Mena “El Elfo de la Malagueta”, María “La Fisioterapeuta”, Raul Rubia García

Embarcación Sevilla FC: El Indomable Jaime, Maria del Mar Ramírez "Wendy"
Juan Enrique Bolaños "El Profeta de Nervión", Melania “La Esquimal de Grazalema”, Jaime Ramírez Junior, Jesús Ramírez Junior, Eduardo “Mister Chip” y Juani "El Comandante” 
Embarcación cordobesa, entre otros iban: Héctor "El Caimán de Puente Genil" al frente, Maria Luisa "Duendecillo de Sierra Horconera", Anabel Rompebotas, Nuria 
Embarcación musas y druidas de los pinsapos: Elena Santamaría, Lourdes Arias, Manu, Leyre González. Don José Guerrero “El Maestro Geobotánico” y Jorge “Aterriza como puedas” 
El Bolichito: Paco Jaime, Doctor Leal con su elenco de enfermeras: Aurora Junior,
Mati, Marta, Ana “Venus de Botticcelli” y varias amigas mas, junto con un amigo infiltrado. 
Embarcación brigadas amarillas de Cádiz FC: capitaneada por: Manuel Limón, con Manuel Novales como grumete de lujo, Bettina, José María, Ignacio y Carmen Novales.
Embarcación de Paco “El Hombre que reconoció a Valentín en un labrador blanco”, Inma, Rafael, Encarni, Francisco Portales, Enrique Díaz Gonzalez.
Embarcación del Arzobispado de Ronda: capitaneada por Don Fernando El Diácono”, con sus hijos. Javi y Fernando Junior, junto con su novia: Sara Birlanga, y Don Bartolomé Ortega.
Perdonarme pero con tantos saltos, remolinos y hombre al agua mi mal trecha memoria, no termina de ubicar al resto de compañeros y compañeras que me faltarían hasta llegar a los 50 participantes que fuimos.
NOTA: Decir que en general nuestra experiencia colectiva con la empresa Salta Ríos ha sido muy buena en estos tres primeros años, especialmente con la profesionalidad de sus monitores y volvimos a disfrutar de la copa de despedida en un ambiente de alegría, euforia y cordialidad,. No obstante, hemos dejado constancia de una serie de observaciones, referentes a algunos aspectos que hemos echado de menos respecto a los veranos 2011 y 2012 y que ha sido respondido amablemente por Débora e Ignacio, Director de la Empresa, a quienes deseamos lo mejor como al resto de compañeros, hasta que volvamos a coincidir el año que viene si Dios quiere.

No hay comentarios :

Publicar un comentario