lunes, noviembre 09, 2015

Ascensión al Pico Bermejo (1.474 m)

Entorno: Parque natural Sierras Subbéticas Cordobesas (sector Sierra Horconera)

Pueblo de referencia: Rute


Punto de encuentro 1: 9.00 am (ya desayunados) Paseo del Fresno (plaza muy popular en la parte alta del pueblo, desde donde parte la carretera que se dirige a Priego y Carcabuey).

NOTA: No especificamos ningún bar para desayunar, porque no tienen horario fijo y nunca sabes cuál te vas a encontrar abierto a las 8.30 am (mejor venir ya desayunados o con tiempo suficiente para desayunar por el camino).

Punto de encuentro 2: 9.30 am (inicio de ruta)

Cómo llegar al inicio de ruta: Al llegar a Rute hay que tomar la carretera CO-220, dirección Carcabuey, esta carretera no debe ofrecer dudas porque es la misma que cogeríamos si fuésemos hacia el cortijo Vichira, la carretera discurre paralela al pie de monte de la Sierra de Rute, que en todo momento llevamos a nuestra derecha y a la izquierda vamos dejando las aldeas de Palomares y Burbunera. Poco después nos encontramos con otro cruce que nos indica a Carcabuey a la izquierda, y que a partir de aquí debemos ignorar, pues en todo momento hay que tomar el ramal de carretera que vaya hacia la derecha y nos mantenga pegados al pie de sierra.

Unos 13 km mas allá de Rute, (¡ojo con el cálculo del tiempo en llegar, porque es carretera estrecha y de mucha curva que nos obliga a ir muy despacio), llegamos al cruce que nos señalará “Los Villares” a la izquierda, pero que ignoraremos, un poco mas adelante dejamos una era a la derecha de la carretera, que sería un lugar ideal para aparcar, de no ser porque el inicio de ruta, erstá unos 800 m carretera mas adelante, que localizaremos en un pequeño ensanche de carretera junto a dos casitas blancas, de allí parten dos carriles a la derecha de la carretera, el primero que nos encontramos (normalmente con una baliza) es nuestro camino a seguir por donde discurre el GR.E-7, y el de unos 40 m mas adelante, que sale otra pista mucho mejor marcada y transitable para vehículos es el que nos lleva hasta el Cortijo del Puerto del Cerezo, que es por donde finalizaremos la ruta.

Distancia aprox. 15 km.

Desnivel aprox. 850 m

Punto de partida: pista (vereda) terriza del GR.E-7 junto a las casitas blancas, cercanas a otro ramal de pistaque se dirije al cortijo del puerto del Cerezo.

Punto mas elevado: pico Bermejo, (1.474 m)

Tiempo aprox. Entre 7 y 8 horas

Nivel dificultad: Alto, pero es muy gratificante, posiblemente la ruta de montaña mas bonita y espectacular de toda  la provincia de Córdoba.

Tipo suelo: pista de tierra, senderos con matorral alto y campo través con bastante roca y algunos tramos de lascas sueltas (imprescindibles botas de trecking).

Tipo de recorrido: Circular.

Mapa: IGN

Bibliografía: Las mejores excursiones por la Sierras Subbéticas Cordobesas

Crónica y fotografías: Juan Ignacio Amador, con la colaboración de José Manuel Vázquez e Inma Balbastre.
Fecha de realización: sábado, 7 de noviembre de 2015

Participantes: Gran ruta la que nos tenía preparada hoy sábado 7 de noviembre Don Mariano Navarro "El Ingeniero de Telecomunicaciones", que con mano experta guío al grupo formado por 18 prestonianos: Paco "El Generoso", Fali "El Artista Hiperrealista", Paqui "La Pacificadora", José Manuel "El Coleccionsta de vértices geodésicos", Marita "Mucha Marcha", Manuel y Ana, Inma Balbastre "Revelde sin causa", Mari Carmen López "La coleccionista de cumbres continentales", Fidel "El Senderista Romántico", Javi "El Hombre Tranquilo", Margarita "La holandesa que caminaba mas alto", Maria Luisa "El Duendecillo de Sierra Horconera", Lena "La Amazona Bielorrusa", Rafa Castillo "El REy de las panorámicas" y el Comandante.

Resúmen itinenario: Tramo del GR.E-7, carretera Los Villares-Priego (dirección Rute), Dehesa de Vichira, cortijo Vichira, boquete del arroyo de Las labores, jardín del Moro, cordal hasta el pico Bermejo, puerto del Cerezo, descenso hasta el inicio de ruta.

A tener en cuenta: Se trata de una ascensión que se hace especialmente dura desde el inicio del boquete del arroyo de Las Labores hasta alcanzar la crestería donde se encuentra el Jardín del Moro, pues a la fuerte pendiente hay que añadir la dificultad de discurrir sobre piedra que intentamos sortear por difuminados restos de senderos de cabra. Resultando muy recomendable los bastones, así como un mínimo de tres litros por persona (saliendo bien hidratados) y como de costumbre a partir de estas fechas el chubasquero.

Alicientes principales: Este itinerario nos muestras algunos de los rincones mas recónditos de Sierra Horconera, con magníficas vistas de las principales montañas y subsierras de este parque natural que aglutina las cumbres mas altas de la provincia de Córdoba: como La Tiñosa (1.568 m) techo de Córdoba o hacer cumbre en el pico Bermejo (1.474 m), segundo techo provincial.

Breve descripción de la ruta:

El cortijo Vichira, es más bien una cortijada formada por tres grandes casas de dos plantas, que aún conserva el porte de antiguo señorío y una época de esplendor que conocieron los centenarios nogales, álamos, almendros, encinas, eucaliptos, y palmeras, de su entorno, en esta especie de oasis al pie de Sierra Horconera.


Una vez estacionados los coches en la carretera hacia Priego, (cerca del cruce de Los Villares), iniciamos el recorrido dirección S-O por una pista que coincide con el trazado del GR.E-7 y que a su vez discurre por el pie de monte de la vertiente occidental de Sierra Horconera, cuyos majestuosos farallones rocosos iremos contemplando allá arriba a nuestra izquierda, mientras atravesamos preciosos caminos de frondosa vegetación, donde predomina la encina, siendo los primeros hitos de este inicio de recorridos el cortijo de Los Arraiganes, el cortijo del Soto Bajo, la dehesa de Vichira. Al llegar al cortijo de Vichira cambiamos la dirección S-O, que hemos traído hasta aquí por la dirección E, caminando ahora de frente hacia unos imponentes tajos, siendo el que tenemos justo delante de nosotros, donde se encuentran las ruinas del Jardín del Moro, en lo as alto.
Echamos andar en dirección este por una pista terriza que pasa junto a su fuente y una antigua alberca, con la interesante sierra Gallinera que se alza a nuestra espalda, cual islote rodeado por el mar de olivos que lo circunda todo hacia Poniente.  Mientras que a nuestra derecha, tenemos el cordal de la Sierra de Rute a nuestra derecha, suroeste, caminamos entre las monumentales encinas por la que discurre este primer tramo de suave ascensión, destacando una encina cuyo tronco tiene más de 5 m de diámetro y que está catalogada como árbol singular de la provincia de Córdoba. Mas adelante, dejamos a nuestra derecha lo que parece un antiguo burladero o corralón para el ganado.
La  imponente crestería que tenemos ante nosotros desde el inicio ya deja muy a las claras que esta va a ser una ruta de grandes sensaciones. A unos 500 m del cortijo Vichira, el camino viene a morir afrente al espectacular boquete por el que baja el arroyo de Las Laborales, que

normalmente no suele llevar agua. 
Entre las paredes de este peculiar boquete iremos superando empinadas rampas formadas por roca caliza que puede resultar muy resbaladiza e incluso peligrosa en días de lluvia, por lo que en algunos puntos es recomendable recurrir a la ayuda de las manos y antes de darnos cuenta saldremos a una especie de valle.


Nada mas dejar atrás el boquete del arroyo de Las Labores, rebautizado por Paco “El Generoso” como “El cañón del Infierno”, cruzábamos al margen derecho de dicho arroyo (generalmente seco), izquierdo en el sentido de nuestra marcha y comenzábamos a remontar una de las pendientes mas duras que recuerdo en mucho tiempo, en paralelo a la base del tajo, que mientras subíamos por el Boquete llevábamos a nuestra izquierda y que ahora, por haber rodeado unos 180º a nuestra izquierda, lo seguíamos llevando a este mismo costado, remontando la empinada ladera sin mas referencia que algunos tenues senderos de cabra, cualquier espacio medianamente despejado entre matorral y matorral, grandes lascas y peñascos, que aunque hacían de obstáculos, eran propicios para una fácil trepada y entre resoplido y resoplido, recuperando el resuello poco a poco, metro a metro fuimos avanzando metro a metro, cada pequeño tramo era una gran conquista y así poco a poco, cada uno a su ritmo fuimos llegando a la crestería, desde la que se accede a los restos de lo que se conoce como “Jardín del Moro”, un estratégico recinto militar de vigilancia en época de dominación musulmana, donde se encuentran unos restos de muralla de ápoca almohade, la base del antiguo torreón y lo que mejor conservado se encuentra, justo en la parte mas alta de la peña, su aljibe de planta cuadrangular en cuya pared sur (interior del aljibe, es decir, orientado hacia el norte) colocamos con discreción de la placa de Valentín García Vioque “El Rey de la Montaña”, teniendo en cuenta que este un lugar muy poco frecuentado por senderistas por su difícil y muy escarpado acceso.

El historiador Don Pedro Alcalá-Zamora había indicado hace más de un siglo que esta fortificación se encontraba "sobre un tajo horroroso de la sierra Jalconera... a donde no suben sino alguno que otro cabrero de poca aprensión al riesgo de despeñarse". Antonio Arjona fue el primer investigador moderno que accedió, hacia mediados de la década de 1970, a las ruinas del Jardín del Moro, siguiendo datos ofrecidos por el escritor decimonónico Ramírez y las Casas-Deza. Después presentó, previa sugerencia de M. Nieto Cumplido, la posibilidad de que las ruinas del Jardín del Moro correspondieran a las del castillo de la villa medieval de Tiñosa, citada en las fuentes medievales cristianas del siglo XIII y abandonada en esa misma centuria. 
También Nieto Cumplido recogió la identificación de ambas realidades en su Corpus Mediaevale Cordubense (tomo I, de 1979). Asimismo, R. Carmona Ávila, Arqueólogo Municipal de Priego de Córdoba, se inclina en la actualidad por identificar Tiñosa con el Jardín del Moro, aunque en un principio (1987) no aseguraba este hecho, vinculándolo con los episodios de sublevación de los muladíes acaecidos en los tiempos del Emirato. Pero, como ha indicado más recientemente (1997), esta hipótesis está pendiente de revisión crítica, careciéndose por el momento de fuentes para su contrastación al haberse perdido las cerámicas de una colección particular que podían adscribirse a esa época procedentes del lugar. Por el momento, lo único claro es, como indica Carmona, que el recinto cuenta con numerosas evidencias de ocupación en época almohade, siendo especialmente significativos el conjunto de dirhemes, los tipos de cerámica (estampilladas bajo cubierta,...) y las puntas de flecha de cuadradillo -en hierro, para arco y ballesta- de estos momentos que han aparecido en el yacimiento.


Según nos ha comunicado este investigador, una vez conocidos las asentamientos existentes en los valles y montañas de la zona, parece ser que el Jardín del Moro es el único de ese entorno que puede identificarse con la antigua villa de Tiñosa. Si consultamos los datos históricos o documentos que hacen referencia a esta entidad poblacional, no tendremos dudas de su localización en la zona suroeste de Priego, como veremos a continuación. Incluso el mismo topónimo de Tiñosa, que alude a un lugar de rocas peladas, cuadra bien con las características del lugar donde se asienta el Jardín del Moro. Por último, hay que tener en cuenta que, como recoge el Catastro de Ensenada, la sierra donde se asienta el Jardín del Moro (Sierra de la Horconera) se llamaba a mediados del siglo XVIII Sierra de Tiñosa, lo cual puede ser concluyente para aceptar que en ella se asentó la villa homónima y que puede tratarse del "Jardín". El nombre de Tiñosa aún no se ha perdido del todo: ha quedado para designar el pico más alto de la provincia de Córdoba, situado a unos 4 km al Este del Jardín del Moro, al otro lado de la crestería de Sierra Alhucema..

Tras la colocación de la placa se pronunciaron unas palabras en honor a Valentín, que mas tarde serían repetidas en la cumbre del pico Bermejo, así como este improvisado acróstico:
Pico Bermejo, al verte desde el sur me quedo perplejo
Iniciamos el camino por el GR.E-7, entre frondosas yedras, olivares y dehesas

Crestones, chimeneas y pedreras hacen justicia a tu grandeza

Odisea montañera vivirá quien tú cumbre intente conquistar



Boquete del arroyo de Las Labores, mal hará quien tu dificultad ignore

Empinadas laderas remontamos, cual conquista de un tesoro en el Jardín del Moro

Recordamos con añoranza, del Rey de la Montaña sus andanzas

Marineaba por las crestas Valentín, apareciendo y desapareciendo cual Mago Merlín

Entre la Gallinera al Oeste;  Alhucema y La Tiñosa al Este

Justificada queda nuestra ascensión a este pico tan agreste

Observamos tu paisaje con deleite bajo un inmenso cielo celeste.

Una vez visitado el Jardín del Moro, retornamos sobre nuestros pasos hasta la zona donde alcanzamos la crestería y continuamos por la misma dejando a nuestra izquierda unos espectaculares pináculos rocosos (otra de las señas de identidad de sierra Horconera). Continuamos dirección norte-noreste, por el cordal, hasta que llegamos al siguiente collado (1.204 m), girando en este punto,  levemente a la derecha, dirección este, para ir ganando altura por un sendero que en sucesivos zig-zags nos dejara cerca de la siguiente crestería donde ya se encuenta el pico Bermejo (1.474 m),  al que llegamos sin dificultad manteniéndonos paralelos a la línea de crestería, dejando esta vez los afilados crestones de la misma a nuestra derecha, si bien unos 200 m antes de la cumbre el sendero se bifurca,m ofreciéndonos la opción de afrontar un paso aéreo realmente precioso, si bien no apto para personas con mucho vértigo, debido a su caída por los tajos que flanquean la vertiente izquierda del encajonado valle del arroyo del Puerto (del Cerezo). Una vez superado este paso, aéreo de a penas 20 m de longitud, ya estamos a tiro de piedra de la cumbre a donde llegamos remontando un último repecho de redondeada pendiente, bastante mas llevadero que otros tramos del inicio de la ascensión.
En los alrededores del v.g. del pico Bermejo suelen encontrarse grandes socavones de tierra removida por los jabalíes en busca de raíces y cualquier tipo de animalillos.
Abandonamos la cumbre volviendo a caminar sobre nuestros pasos hasta mas allá de 1 km de distancia, una vez que dejamos atrás un morrión muy grande de la crestería, que ahora llevábamos a nuestra izquierda, iniciamos la ascensión hacia la divisoria de aguas tomando como referencia una zona redondeada y de suave perfil desde donde descenderemos sin dificultad por la vertiente contraria hasta el mítico puerto del Cerezo.
Si bien algunos compañeros llegaron al puerto del Cerezo, cresteando cual discípulos de Valentín.

Al llegar al puerto del Cerezo iniciamos el descenso entre quejigos, majuelos, encinas y rosales silvestres por un carril que se construyó para un antiguo proyecto de reforestación que nunca se llevó a cabo. Poco a poco el camino se encajona en un bonito cañón formado por las paredes de Sierra Horconera a nuestra izquierda y sierra Alhucema a nuestra derecha, donde también podemos opbservar una gran covacha, que nuestro amigo Paco "El Generoso" bautizó como la Cueva del Lobo.
que durante mas de una hora nos harán disfrutar con sus espectaculares cortados, covachas, salientes y grandes espolones riscosos como si de pequeños Naranjos de Búlnes se tratara, en esta zona suelen ser frecuentes pequeñas piaras de cerdos. Mas adelante nos encontramos con olivos, mientras el cauce del arroyo del Puerto nos va acompañando todo el camino. Mas abajo comienzan a aparecer chopos, membrilleros, higueras, olmos y de nuevo los olivos que se alternarán con encinas de gran porte que nos acompañarían hasta el final del recorrido con un sin fin de umbrías y rincones con embrujo.
Al fondo de la imagen se puede apreciar un curioso encajonamiento entre dos tajos de la vertiente derecha del valle del arroyo del Puerto.
En esta otra fotografía la fuente del cortijo del arroyo del Cerezo, a penas unos 300 m antes de llegar a la carretera donde habíamos dejado estacionados nuestros vehículos al inicio de la jornada.

3 comentarios :

  1. Esta es de las rutas que más se recuerdan!
    Un abrazo!
    JM

    ResponderEliminar
  2. Estimados y admirados compañeros de Comando Preston. Soy Juan Carlos Bono del Club Alcalareño de Montaña de Alcalá de Guadaíra, Sevilla. ¿Podeís enviarme el track de esta fabulosa ruta?. Me haría mucha ilusión poder compartir vuestra ruta con mis compañeros de club. Muchas gracias por el esfuerzo de manener este estupendo blog y la divulgación de nuestra espléndida tierra.
    Juani, eres un crak! Me encantaria poder asistir a alguna ruta contigo.
    Saludos
    jcbono66@gmail.com

    ResponderEliminar