viernes, octubre 27, 2017

Cerro Corona - Torrecilla

Entorno: Parque Natural Sierrra de Las Nieves (sector Tolox)
Hora y punto de encuentro recomendado: no mas tarde de las 8.30 am ya desayunados en el parking Balneario de Tolox, que es desde donde comienza la subida por la pista que nos llevará hasta el inicio de ruta.
Cómo llegar al Balneario de Tolox: Para llegar al balneario, una vez que se llega a Tolox, nos encontramos con una primera glorieta donde hay un cartel que nos indica a la izquierda para el balneario, continuamos por la calle principal, la más ancha del pueblo, sin abandonarla nunca, cada pocos metros siempre aparece una señal indicando la dirección del balneario, hasta que finalmente llegamos a este sin margen de error.
Estado de la pista y acceso con los vehículos hasta el inicio de ruta: Desde el Balneario de Tolox hasta el Hotel Altos de Hijar la pista se encuentra asfaltada. A partie de este pequeño hotel rural, la pista forestal ya es terriza, pero salvo un par de cárcavas, no demasiado profundas (nosotros íbamos un 4x4 y dos turismos normales), se puede pasar perfectamente y la pista está muy bien, hasta el cruce del km. 9,3. Donde nos señalan: Puerto de las Golondrinas a la izquierda y cerro Corona a la derecha, que es por donde debemos tomar. Desde aquí al Puerto de Los Sauces (misma dirección de cerro Corona), hay 1,5 km de pista. En los primeros 50 m a partir de ese cruce, la pista en subida, se presenta deteriorada con mucha piedra al descubierto, de hecho, esto motivó que dejáramos nuestros coches allí y completáramos el kilómetro y medio que faltaba hasta el Puerto de Los Sauces, andando. Sin embargo, después de esos primeros  50 m de carril empedrado, la pista vuelve a estar en perfecto estado, de hecho muchos de los tramos están bastante mejor que el transitado carril Conejeras-Quejigales y se puede llegar perfectamente al Puerto de Los Sauces (teórico inicio de ruta sin problemas, con un turismo normal, siempre y cuando no sea muy bajo).
Téngase en cuenta que esta información la estamos dando a finales de octubre de 2017.
Longitud: 17 km
Dificultad: Alta-Muy Alta
Principales escollos de la ruta: El paso por "La Colá del Tejo" se trata de un paso, tipo cornisa de unos 20 m de largo, similar al "Paso de los Guías" cercano al Refugio de La Carihuela (vertiente sur del Veleta). A lo largo de su recorrido tiene cadenas a las que nos podemos agarrara con las dos manos, si se tiene vértigo con ir mirando todo el tiempo para la pared se pasa sin problemas.
(Si se tiene demasiado vértigo, mejor no participar en esta ruta).
El resto del trazado no ofrece lugares tan expuestos, si bien la sensación de altitud y la belleza del paisaje montañoso  nos acompaña durante gran parte del recorrido.
Desnivel: 1.400 de subida y otros tantos de bajada
Tipo de ruta: Doble circular en forma de “8”
Tiempo estimado de la ruta a pie: 7-8 horas
Meteorología prevista para la zona de Tolox:
https://www.eltiempo.es/tolox.html?q=tolox&c=prediction
Fecha de realización y meteorología:
11 Participantes: Jorge "Aterriza como puedas" Pepe Guerrero "Maestro Geobotánico", Antonio Francisco "La Locomotora de Alhaurín", Carmen Beltrán, Herminia "La Centella de O Cebreiro", Manuel Serrato, Antonio Pascual, Mercedes, Arnaud Tornier, Manolo Supersónico y un servidor: Juan Ignacio Amador..
A tener en cuenta:
1º) Esta ruta requiere de un gran desgaste físico, que puede hacerse bastante dura en épocas donde lastemperaturas se acerquen o superen los 40ºC.
2º) Aunque no presenta trepadas, ni destrepes complicados. El retorno por la Coladilla del Tejo, requiere de no tener vértigo y mucha experiencia en rutas de montaña por terrenos abruptos y muchos tramos aéreos donde no podemos bajar la guardiaen ningún momento.
Breve descripción del recorrido:
CAMINO DE IDA (ascenso): 
Desde Peñas Blancas (941 m) obviamos una pista que comienza a descender hacia la Cañada de Las Carnicerías y de hecho llega hasta Tolox, pasando por la Ermita cercana al arroyo de Los Horcajos.  Y tomamos el ramal de carril que sale a la izquierda, en dirección N-O, según las curvas del carril, vamos teniendo vistas del Mediterráneo al sur, a la altura de San Pedro de Alcantara, enmarcado por Sierra Blanca y Canucha la izquierda donde podemos distinguir perfectamente todas sus cumbres desde el Castillejo, hasta la Concha, y a la derecha la sierra Real con el Plaza de Armas y Palmitera mas a la derecha. 
Al Este se eleva imponente la mole caliza del Torrecilla, a su izquierda resalta el cerro Abanto con el tono rojizo de su peridotita, que coincidirá con el mismo tipo de roca sobre el que vamos caminando en este primer tramo del recorrido.  
A veces a nuestra derecha y otras veces a nuestra espalda tendremos unas vistas magníficas hacia Sierra Prieta y cabrilla con Yunquera a sus pies, que nos irán acompañando a lo largo de nuestra ascensión, ampliando las vistas conforme vayamos ganando altura a Sierra de Alcaparaín, gran partedel valle del Guadalhorce, la Hoya de Málaga y otras sierras mas lejanas hasta Tejeda, Almijara y la omnipresente Sierra Nevada, de cuyas primeras nieves otoñales fuimos testigos desde la distancia.
A unos dos kilómetro del inicio llegamos al Puerto de Peñas Blancas (no confundir con el de Los Reales de Casa Bermeja), este puerto es un magnífico mirador natural sobre Las Cañada de Las Carnicerías, que a partir de aquí y hasta bien avanzada la ascensión llevaremos a nuestra derecha, donde de izquierda a derecha, destacan como hitos paisajísticos mas emblemáticos: los tajos de Añicle, el tajo de La Caína, cerro del Tocón y el Peñón de Los Horcajos.
Desde el Puerto de Peñasblancas a Puerto Corona, progresamos por una docil pista forestal en suave pendiente ascendente,. LLevando siempre a la izquierda la cara norte del cerro Corona, cuya cumbre no veremos hasta que comencemos a dejarlo atrás y a ganar altura y a la derecha la caída hacia la Cañada de la Carnicería, con los tajos ya mencionados al otro lado y puqueños bosquetes de pinsapo donde se intercalan jovenes ejemplares de apenas 20 años o menos, con otros mas dispersos de porte monumental, también resulta curioso distinguir los dos tipos de pinsapo que podemos identificar fácilmente desde la distancia: los clásico de un verde intenso tparecido a los pinos, peroi masoscuros y otro de una extraña tonalidad verde azulado, que para distringuirlos de los clásicos se les denomina vulgarmente pinsapos azules.
Puerto Corona (1.170 m) se encuentra a unos 4 km del inicio y es punto estratégico de nuestro itinerario, que tiene este punto como lugar donde confluyen los dos tramos circulares de  recorrido en forma de "8". 
Geológicamente también es un punto estratégico, porque justamente esta puerto marca el límite de la zona peridotísitica que dejamos atrás y el reino de la caliza, donde estamos apunto de adentrarnos.Ni que decir tiene que también nos sirve como parada de reagrupamiento e hidratarnos antes de iniciar la exigente ascensión que nos espera.
 Conforme nos vamos acercando a Puerto Corona, se alza ya imponente frente a nosotros la vertiente Este del Torrecilla por donde discurre nuestra ascensión.
Tras la parada de reagrupamientoi y refrigerio en Puerto Corona, toca ponerse en marcha. Dejando a un lado la pista forestal por la que hemos llegado, desde aquí parten cuatro tres senderos: En Dirección ESTE un sendero faldea la vertiente sur del cerro Corona (que sería el que cogimos de regreso). Hacia el S-O parte el difuminado sendero que sube al Torrecilla por la Loma del Pino, da mas rodeos que el nuestro y es un poco mas largo, pero también dicen que es mas llevadero. Al N-O parte el sendero que viene de la Coladilla del Tejo, que es por donde haríamos el regreso y de frente, dirección OESTE el difuminado sendero que se dirige al Torrecilla de forma mas directa, pasando previamente por el Puerto de Los Oreganeros y que fue la opción que escogimos. A su vez, la ascensión desde el Puerto Corona al Torrecilla la podemos dividir en cuatro tramos.
PRIMER TRAMO DE ASCENSIÓN, PUERTO CORONA-PINSAPOS ABUELOS.
Desde los primeros pasos comenzamos a ganar altura por un escalonado sendero que discurre sobre la blanquecina roca caliza y que se abre paso entre abundante matorral de lastones, aulagas, romero, matagallos o esparto. Pequeños pinos aislados comienzan a recuperar la masa árborea de estas laderas que estuvieron colonizadas por un espectacular pinsapar con ejemplares de porte monumental, que fueron arrasados por un terrible incendio en 1991.
A nuestra espalda el piramidal cerro Corona nos sirve de referencia para comprobar como vamos ganando altura, conforme la ladera comienza a empinarse, el sendero la mayor parte del tiempo fácil de seguir, a veces se confunde con la roca caliza y algunos escalones cercanos o superiores al metro de altura nos obligan a ayudarnos de las manos,poniendo a prueba nuestra fortaleza física (y mental). Especialmente duros se hace los últimos 200 m previos al pequeño grupo de Pinsapos Abuelos, que por su monumental porte y por el esfuerzo realizado hasta aquí bien merecen una parada, mientras recuperamos el resuello.
SEGUNDO TRAMO DE ASCENSIÓN, PINSAPOS ABUELOS-PUERTO DE LOS OREGANEROS:
Una vez recuperamos resuello bajo la pequeña agrupación de pinsapos abuelo. La senda (muy difuminada) parece bifurcarse en dos un ramal sigue ascendienbdo de forma directa siguiendo la misma trayectoria que llevamos dirección predominantemente OESTE, mientras que otro ramal se abre mas a la derecha, dirección N-O, que fue por el que nosotros nos decantamos siguiendo el track que llevábamos.
El sendero nos lleva por una dorsal caliza que presenta algunos tramos de roca desnuda bastante pulida, que denota que el lugar durante Millones estuvo ocupado por el fondo de un glaciar. Los ejemplares de sabina rastrera van siendo cada vez mas abaundantes y de mayor tamaño conforme vamos ganando altura. A la izquierda de Sierra Prieta y Cabrilla, asoma la gran plataforma de la Sierra de Alcaparaín.
Un curioso abrigo rocoso cual entrada de cueva que se asoma al borde de los tajos que llevamos a la derecha, invita a ser visitada.
El final de este tramo está marcado por la balconada que se encuentra en la parte mas elevada de la dorsal que marca el fin de las rampas mas empinadas de la ascensión. Donde hicimos otra pausa, mientras seguíamos seguíamos localizando nuevos hitos orográficos en la distancia que aumentába conforme seguíamos ganando altura. Destacando Sierra Nevada al ESte o la Cordillera del Rif (Marruecos) al otro lado del Mediterráneo al Sur. Desde este punto cerro Corona (1.303 m) ya nos parece una miniatura.
TERCER TRAMO DE ASCENSIÓN, DEL PUERTO DE LOS OREGANEROS AL PUERTO DE LOS VALIENTES:
Sin lugar a dudas nos encontramos ante el tramo mas intuitivo de la ruta. La alomada cumbre del Torrecilla ya se va antojando cada vez mas cercana y el trechoque nos queda hasta su cumbre cada vez mas diáfano y aparentemente dócil para llegar hasta su cumbre, casi casi, por donde queramos. LLegados a este punto lo mas lógico es perder algo de altura desviándonos un poco a nuestra izquierda, ligeramente dirección S-O, hasta llegar al centro de una ancha vaguada desde donde la ascensión al Puerto de Los Valientes (previo a la cumbre) se presenta mas tenida. Sin embargo, nosotros, nos mantuvimos fiel a la trayectoria de la dorsal que nos había traído hasta aquí, llegándo a plantearnos la posibilidad de coronar el Picacho de Fatalandar. 
Sin embargo, un inesperado tajillo de escasa altitud (pero suficiente) para no poder descendersin la atuda de cuerdas, nos obligó a desviarnos hacia la izquierda, es decir, hacia la mencionada vaguada. ¡Eso sí!, tan pronto como nos fué posible retomamos la trayectoria ESTE, caminando en paralelo a la base del Picacho de Fatalandar que teníamos a la derecha, hasta que poco a poco lo fuimos dejando atrás, mientras ascendíamos con bastantes lascas sueltas, que no tanto por la dureza de la pendiente, sino por toda la ascensión que llevamos acumulada, nos pone a prueba nuestra resistencia física, hasta que por fín, llegamos a la loma cimera, mas concretamente al Puerto de Los Valientes (1.829 m).
CUARTO TRAMO DE ASCENSIÓN, DEL PUERTO DE LOS VALIENTES A LA CUMBRE DEL TORRECILLA:
Desde el Puerto de Los Valientes, ya podemos distinguir perfectamente las siluetas de los numerosos excursionistas como figuras diminutas esparcidas por la cumbre, en su mayor parte procedentes del área recreativa de Quejigales.
Yan sólo nos queda caminar por el mismo cordal de la Torrecilla o el cerro de la Plazoleta (1.919 m), casi en paralelo al senddero tradicional que iremos llevando a nuestra derecha y al que poco antes 100 m antes de llegar a la cumbre tenemos a escasos metros a la derecha, pero aquello parecía una feria y ya puestos, nos mantuvimos fieles a la dordal llegando al azulejo de la cumbre por la misma dorsal ante las miradas atónitas de algunos presentes.
Aprovechando la ocasión para volver a hidratarnos y proceder a la correspondiete sesión de fotografías de grupo e individuales.
CAMINO DE VUESLTA (descenso y pequeños ascensos):
Tal y como teníamos previsto descendimos del Torrecilla por el sendero tradicional adelantado algunos excursionistas , y a aveces atrochándo algunas de las curvas para evitar encontrarnos de frente con otros que venían ascendiendo, hasta descender a la zona de quejigos, cuyos primeros protes, curiosamente comienzan a salir ahora, como si el otoño fuese su primavera y en a penas un cuarto de hora, llegamos al Pilar de Tolox donde disfrutamos de una media hora de pausa para el almuerzo.
Finalizado el almuerzo, desde el Pilar de Tolox, tomamos rumbo E, N-E, llegando en escasos minutos a una cañada donde se está llevando a cabo una intensa campaña de reforestación de quejigos y pinsapos y que en caso de atravesarla nos llevaría hacia la zona de la Cañada de la Perra y el Puerto de las Boas, donde podemos tirar tanto para la zona del peñón Enamorados como tajos de Añicle y La Caina. No obstante, debemos mantenernos en el sendero que va faldeando la cañada, cuya caída llevamos siempre a nuestra izquierda, al principio incipiente, pero que en menos de un kilómetro ya se hace muy profunda, el sendero muy poco transitado, tiende a perderse, especialmente cuando las ramas bajas de los grandes pinsapos de la Cañada Froncaire, nos obligan a dar pequeños rodeos para retomar el sendero unos metros mas adelante, sendero que ya es de puro camino de cabras y cada vez se hace mas difícil de seguir, hasta que nuestra trayectoria queda interrumpida por los tajos de Froncaire. Sin duda, es el lugar que se presta a mayor confusión de la ruta, pues a penas quedan ya restos de senderos de cabra que tieneden a desaparecer cada pocos metros. ¿Qué hacer en esta situación?. Pues sírvanos como referencia comenzar a descender, en perpendicular a la derecha, al mismo tiempo que nos acercamos ala base de los tajos, hasta que mas que ver intuimos el escarpe de un tajo, al que se asoma un pinsapo de gran porte que nos sirve de referencia y que coincide con la pequeña plataforma, que da acceso a la cornisa conocida como "La Coladilla del Tejo".
EL PASO DE LA COLADILLA DEL TEJO: Bien merece un párrafo a parte, sobre todo para tranquilizar a quienes al igual que un servidor padecen de vértigo. Antes de nada debo advertir que no es recomendable para un día de intensas nieblas con mucha humedad y mucho menos si el suelo está mojado bien por lluvia, bien por nieve, salvo para quienes tengan un dominio total de las alturas y les vayan las experiencias al límite. ¡Ahora bien!, estando seco tal y como estaba ese día, merece la pena de intentarlo, sobre todo si se tiene la suerte de ir con un grupo tan solidario como el grupo  de once, donde yo iba, con todo el mundo dispuesto a ayudar a quien lo necesite. En mi caso, una vez mas conté con la escolta del amigo Serrato un paso por delante mía y manolo Supersónico un paso por detrás, siempre atentos al quite y sujetándome de las travillas de la mochila por los hombros para darme ánimo, a lo largo de los 20 m de cornisa, que en honor a la verdad, sólo esta algo expuesta en los tres primeros metros, hasta que podemos asirnos a la cadena, que en su día colocaron nuestro guía Jorge castrillo "El Titán del Guadalevín", Salvador Moreno y el mismísimo Rafa Flores "El Mago Gandalf de la Serranía" con motivo de la realización de la IX Travesía Sierra de las Nieves, en marzo 2014, que coincide con este mismo recorrido. Y es por ello que debemos estarle muy agradecidos por tan magnífico trabajo y por el diseño de tan espectacular ruta y es que pocas personas conocen tan bien como mi gran amigo y Maestro Rafa Flores: la Sierra de las Nieves.


A partir del paso de la Coladilla del Tejo, los tres próximos kilómetros de ruta se convierten en una auténtica montaña rusa, no sólo en cuanto a su aéreo trazado con vertiginosas caídas haciua la Cañada de las carnicerías, siempre a nuestra izquierda, sino también a la cantidad de sensaciones aéreas, explosión de adrenalina por un inverosimil sendero de cabras que cada centenar de metros se topa con un tajo o la cabecera de una cañada por donde parece IMPOSIBLE que pueda continuar el sendero, pero como por arte de magia, siempre aparece un pequeño corredor, una cornisa salvadora, un escalonado tramo rocoso, que nos permite progresarpor lugares que incluso vistos a escasa distancia parece mentira, que nuestro camino pueda continuar por ahí.
Los primeros tajos que tenemos a nuestra derecha y que podemos tocar con las manos, son "Tajos de Froncaire".
Sin lugar a dudas, es esta una de las zonas más espectaculares de la Sierra de las Nieves, el paisaje montañoso en que nos encontramos inmersos, compite en belleza y espectacularidad con el de las más afamadas cordilleras de España. Cuando vayamos pasando bajo los tajos que caen en vertica desde las cercanías del PIcacho de fatalandar, pasamos junto a los tres tejos de grandes dimensiones, que le dan nombre a este sendero que aunque se conoce como "Sendero de la Coladilla del Tejo, también se le podría denominar "de Los Tejos" ).
En nuestra trayectoria predominantemente descendente, bajamos por dos pedreras de espectacular pendiente, que sin embargo son mucho mas sencillas de lo que podrían parecer a primera vista, recordándome en ambos casos a la que nos encontramos cuando descendemos del Huma por el Corredor del Sabucón, antes de llegar al Mirador del Desfiladero de Los gaitanes, pues las lascas de tamaño pequeño y mediano ayudan a acomodar y amortiguar cada zancada en descenso, pudiendo ir tan rápido como queramos y frenándonos en el momento que lo deseemos.
Otro de los grandes alicientes de este tramo son los miradores naturales de vertiginosa caída hacia el fondo de la Cañada de la Carnicería con los tajos de Añicle y de la Caina como telón de fondo y testigos mudos de esta épica y preciosa ruta.
La cabecera de un barranco tributario de la Cañada de las Carnicerías ya nos avisa que estamos llegando al final de este precioso tramo de montaña, pero tras esta cañada, aún nos queda una sencilla trapada, otra un tanto mas vertical que afrontamos con relativa facilidad gracias a una cadena instalada en un tramo de unos 3 m de roquedo muy empinado, cual resbaladizo embudo y para acabar con este repertorio tan aérteo, una última pedrera mucho mas corta que las anteriores, pero que finaliza junto al último mirador natural, de los mas bonitos de todo este tramo, que de por si ya es espectacular.
Y a partir de aquí ahora sí, el sendero ya se vuelve mucho mas horizontal, mientras vamos rodeando las lomas por donde ascendimos al Puerto de Los Oreganeros, que ahora llevamos a nuestra derecha, y que tras atravesar dos cañadas, describiendo dos largas curvas de herradura, nos devuelven, ya con un perfil muy tendido al Puerto Corona, finalizando en este punto el trazado circular mas grande de este itinerario.

E iniciando desde aquí el segundo trazado circular, que no es otro que el que completamos, tomando el pedregoso y angosto sendero de roca peridotítica que faldea la vertiente sur del cerro Corona, que siempre iremos dejando a nuestra izquierda y posteriormente a nuestra espalda, cuando el sendero enlaza con un cartafuegos, de dócil tránsito que sin margen de error, nos lleva directamente hasta el "Puerto de Los Sauces", teórico inicio y final de ruta.
Comentarios en Facebook del día después a un álbum de fotos que había compartido "El Comandante":
Antonio Pascual Juan I. desde el instante que se convoca una ruta como ésta, ya empieza a ilusionarnos. Por mucho que nos esforcemos no podemos imaginar las sensaciones que vamos a experimentar y el sábado superaron con creces cualquier expectativa.
Hicimos un rutón por un paraíso de la Sierra de las Nieves de los que nunca se olvidan.
¡¡Muchas gracias a ti y a Jorge, por habernos obsequiado con semejante regalo!!
Manuel Serrato Con lo que ha escrito Antonio , sobran mas comentarios, pero algo hay que decir.,
No imaginaba que la subida al Torrecilla y regreso por la coladilla del Tejo, me iba a producir estas sensaciones que aún hoy, estoy pensando, meditando, reflexionando y disfrutando, viendo los reportajes vuevo a revivir las sensaciones y esto es un no acabar. Así que perdure en el tiempo . Gracias a todos los compañeros y por supuesto a los que tan bien nos guiaron,
Jorge Castrillo Orellana y Juani Juan Ignacio Amador Tobaja. GRACIAS.

3 comentarios :

  1. Esta ruta la hice el invierno pasado, cuando había tanta nieve, fue de miedo, en algunos tramos no se veía camino ninguno, pero una pasada de hermoso, con el sol brillando en la nieve: http://www.sur-walks.com/index.php/photos-2017#nanogallery/nanoGallery/6380774465949131361

    ResponderEliminar
  2. NO SE PUEDE DECIR NADA DESPUES DE LEER LA CRÓNICA Y VER DETENIDAMENTE CADA FOTO.
    ENHORABUENA A TODOS

    ResponderEliminar
  3. Magnifica ruta. Tenéis el track? Donde pudiera conseguirlo? Gracias.

    ResponderEliminar