domingo, marzo 24, 2019

Cuerda del Jinestral (desde Sillar Baja a Prado Negro)


Entorno: Sector Oriental de Sierra Harana, perímetro NE del P. Natural Sierra de Huétor, se trata del cordal calizo que vemos a la izquierda de la autovía A-92, cuando hemos dejado atrás el Puerto de la Mora, en dirección Almería-Murcía.
Salimos puntualmente desde Málaga a las 7.30 am, llegando a las 8.15 am a la Venta Friofrío para desayunar.
En el mismo autobús viajamos: los guías Inma "La Dama de las Nieves", Migue "Cruyff", Elena "La Pianista", Mercedes "Desde Monda con Amor", Antonio Pascual "El Último Patriota", José Miguel Herrera "El Hombre de las Nieves", Paqui "La Pacificadora", Rafa Molina "El Retorno de Elvis", Isabel "La Espartana", Carlos "El Rey de las Paellas", Julio "El Último Bandolero",  Mago Luna, Alicia en el País de las Maravillas, Fran de la Jungla, Roberto "Lobezno", Jorge "El Titán", un servidor: Juan Ignacio Amador.
Y protagonizando la gran escapada del día (con el v.b. de los jefes del pelotón), en busca de la Cueva de las Azuelas: J.M. Vázquez "The Explorer", Isabel Delgado "La Elegancia del Silencio", Manuel Navero "Viriato", Miguel Ángel "El Renacentista", Mabel "Libre y Salvaje", Santiago Aguilera "Correcaminos", José Manuel Moreno Olmos, Rafa Lago, Juan Antonio López Mayorga, Carmen "La Bandolera del Burgo" y los amigos de Rompebotas: Isabel Vega, Manuel Moreno.
Llegamos a Sillar Baja a las 10.15 am
Cómo llegar a Sillar Baja: Por la autovía A-92, dirección Almería-Murcia, unos 15 km más allá del Puerto de la Mora, hay que tomar la salida 276, dirección Diezma, y de allí continuar por la GR3106 hasta la localidad de Los Villares, continuando unos cuantos kilómetros más allá hasta llegar a la localidad de Sillar Baja.
Cómo llegar a Prado: El chófer deberá volver a la autovía A-92, en este caso dirección Granada, estando atento a tomar la salida 269, dirección Prado Negro, manteniéndose un corto trecho en la vía de servicio, que en realidad es un tramo de la antigua carretera nacional, que discurre paralela a la autovía, de hecho durante los dos primeros kilómetros irá viendo la autovía a su izquierda, hasta que la carretera se mete un poco más hacia el interior del parque, hasta que llega a un desvío donde debería estar indicado: Prado Negro o/y Área Recreativa los Potros a la derecha, entrando ya de lleno en el interior del parque. Al llegar al área recreativa de los Potros (aquí siempre hay gente para preguntar en caso de dudas), debemos tomar a la derecha hasta llegar a la aldea de Prado Negro, que queda a unos 2 km más allá de este área recreativa.
Finalizamos la ruta a las 17.50 hora a la que llegamos al Caserío de Prado Negro, con media hora de margen para disfrutar de unas cervezas, tapas, cafés o refrescos en el Bar/Rte. El Jabalí. La hora tope que teníamos establecida con el bus de 39 plazas era a las 18.30 pm, con gran habilidad y puntualidad británica consiguió llegar nuestro chófer a Prado Negro desde donde ya regresamos a Málaga puntualmente.
FICHA DE RUTA:
Distancia aprox: 13,3 kms
Desnivel aprox. ascendido: 776 mts
Desnivel aprox. descendido: 606 mts
Dificultad: Media-Alta por el tipo de terreno por donde discurre la ruta con un interminable mar de lapiaz a lo largo de todo el cordal, no apto para personas no acostumbradas a caminar por terrenos abruptos donde abundan las grietas, piedras afiladas y muchos tramos que te obligan a ir fijándote donde colocarel pie a cada paso.
Duración aprox: 7 horas
Fecha de realización: Sábado 23 de Marzo 2019, afortunadamente no se cumplió el pronóstico de lluvia que daban entre las 14.00 y las 16.00 pm de aquella jornada de principios de Primavera, lo que sin se cumplió en gran medida fueron las rachas de viento de 40 km/h en algunos momentos a lo largo del cordal y el frente nuboso de levante, que nos impidió disfrutar de las vistas de Sierra Mágina, la Sagra o Cazorla al N, aunque afortunadamente las nubes nos dieron alguna tregua para disfrutar de la cara norte de los tresmiles.
A TENER EN CUENTA:
1º) Dado que la mayor parte de la ruta, salvo los carriles de entrada/salida de Sillar Baja y Prado Negro, caminaremos por zona de abundante lapiaz calizo y otras zonas con mucha piedra suelta, una botas de trekking resultan obligatorias para esta ruta y con las suelas en muy buen estado (nada de llevar botas viejas o parcialmente agrietadas porque se nos pueden romper allí arriba).
Pinceladas de Sierra Harana:
Su vertiente mas oriental llama poderosamente nuestra atención cuando vamos por la A-92, mas allá del Puerto de la Mora y comenzamos a descender hacia la zona de Guadix y miramos a nuestra izquierda contemplando una gran mole caliza "La Peña de la Cruz" (2.063 m), junto a una pequeña muela rocosa "La Cabeza del caballo" (1.888 m) y mas a su derecha una alargada línea de tajos (La Cuerda de Jinestral), de apariencia inaccesible.
Se llama Sierra Arana (y también Harana, con y sin ‘h’ porque los árabes la llamaban ‘H-Arana’). Es una de las grandes desconocidas de la provincia de Granada, incomprensiblemente se encuentra fuera de los márgenes del Parque Natural de la Sierra de Huétor, a pesar de albergar una riqueza biológica de gran valor, con endemismos béticos de fauna y flora, con collados y riscos de enorme atractivo para montañeros y senderistas, y ser la conexión a pie entre los Montes y la sierra de Huétor, desde Iznalloz, Deifontes y Darro. En los últimos años se ha dado más a conocer, gracias al senderismo y que la Diputación de Granada está intentando fomentar como destino de turismo ecológico.
La mayor parte de su superficie, se encuentra repartida entre las localidades de Iznalloz al Norte, Deifontes al Oeste, Huétor Santillán al Sur y Diezma y Darro al Este. Posee una enorme riqueza biológica, con extensas zonas forestales en la zona Oeste y a los pies de su vertiente N y S-O, la mayor parte de su cordal montañoso, que es un mirador de lujo hacia las caras Norte de los tresmiles de Sierra Nevada, oscila entre los 1.500 msnm (extremo mas oriental de la Cuerda de Jinestral, a la altura de Los Villares), hasta los 2.023 msnm de la Peña de la Cruz. Abarca una extensión de casi 20.000 hectáreas. 
La riqueza micológica es una de los atractivos de Sierra Harana, donde se encuentra el primer museo provincial de Micología.
Es la hermana  menor de las formaciones geológicas montañosas béticas, la imagen previa a los grandes colosos de Sierra Nevada y una de las murallas de defensivas naturales de la capital del Reino de Granada, donde no faltaron torreones de vigilancia en sus cumbres más estratégicas en la etapa final de la Reconquista.  En los últimos años se están llevando a cabo, numerosos estudios científicos, tanto geológicos como biológicos, debido a la presencia de formaciones rocosas de alto interés, con calares, dolomías y afloraciones calizas que se remontan, en sus estratigrafías más superficiales, al cretácico, hace 145 millones de años, además de bosques de repoblación naturalizados con zonas repletas de enebrales.
Breve descripción del itinerario:
Tal y como llegamos a la pequeña aldea de Sillar Baja (1.230 msnm), cometí el error de ponerme al frente del grupo dando por hecho que debíamos atravesar la aldea pasando por su plaza donde se nos uniría un mastín que acompañaría al grupo cabecero durante toda la travesía y continuando por el camino terrizo que continúa en dirección SO (Error),afortunadamente nos dimos cuenta muy pronto y desde allí pudimos enlazar con el camino correcto. Pero para evitar futuras confusiones, lo más fácil es, que al llegar a Sillar Baja, justo donde comienza el pueblo, tomemos el camino de Los Molinos que es la pista que sale hacia el Norte, hacia Los Tajos y poco después tomemos el camino de los Tajos, que es el que sale a la izquierda y que tras algo menos de 2 km, en suave ascensión y en dirección Oeste, nos lleva entre campos de cereales, hasta un puertecillo situado en la zona conocida como "Solana de los Cahorros" (1.390 msnm).  Allí nos estaba esperando Rafael Quirós, también conocido como "Granaino Quirós", con su pequeño perrito y su vehículo "todo camino" que lo llevó hasta allí, donde tenía previsto retornar desde un punto intermedio del recorrido.
Tras parada de reagrupamiento en la "Solana de los Cahorros" (1.390 msnm).  Iniciamos la ascensión en paralelo a la antigua Cañada Real de las Buitreras, en la actualidad casi totalmente abandonada e invadida de matorral, sin embargo la subida resulta relativamente cómoda por la parte izquierda, de lo que visto desde la distancia parece una rambla arenosa el talud de un antiguo camino terrizo, que asciende perpendicularmente dirección NE, el antiguo camino se pierde de vez en cuando, pero sirva de referencia, caminar lomas cerca posible de una valla metálica que pronto tendremos a nuestra izquierda, hasta poco antes de llegar a los farallones rocosos de la parte alta donde las retamas y la lavanda de alta montaña van perdiendo protagonismo, dando paso al esparto y el piornal. Accedemos a la parte superior de los Tajos (1.640 msnm), mediante escalonados zig-zags y un último veredón encajonado con curva de horquilla, tras el cual tuvo lugar nuestra segunda parada de reagrupamiento para recuperar resuello. Tras ascender 250 m en poco más de un kilómetro. Resulta curioso el contraste entre la escarpada ascensión que hemos realizado por los Tajos de la Carihuela y los Llanos del Portillo al que accedemos, es una sensación parecida cuando vas camino del Navachica, subiendo por los Tajos del Sol y de pronto accedes a la planicie cercana a los Altos de la Mina (P. Nat. Sierra Almijara).
Al llegar arriba tenemos un gran altiplano hacia el E, conocido como Llanos del Portillo, al N despunta la mole caliza del cerro de las Buitreras y al Oeste: Las Lomas de la Carihuela, por donde discurre nuestro camino a seguir. A partir de aquí comenzamos a caminar por un cordal montañoso formado por un impresionante lapiaz que parece no tener fin, salpicado de algunas dolinas, grietas grandes, medianas y pequeñas, donde podría resultar fácil doblarse un tobillo al menor despiste, numerosas dolinas con sus correspondientes sumideros, alguna que otra sima y restos de antiguos corrales. A lo largo de este peculiar cordal montañoso los hitos orográficos de mayor relevancia en un día despejado serán: Sierra Mágina al N, a nuestra derecha y un poco masa la derecha, al NE Cazorla y La Sagra (el Kilimanjaro andaluz); mientras que en dirección O, en el sentido de nuestra marcha tendremos la Cuerda de Jinestral propiamente dicha.
A lo largo de la Cuerda de Jinestral iremos caminando a caballo entre los términos municipales de Iznalloz a la derecha (N) y a nuestra izquierda (S),  los términos municipales de Diezma y Huétor Santillán. Las Lomas de la Carihuela, desde un principio ya se presenta ante nosotros como un extenso lapiaz salpicados de algunas dolinas que nos obliga a realizar pequeñas subidas y bajadas, llevando a la izquierda el borde de los Tajos a los que nos podemos asomar tanto como estimemos prudente y a la derecha, todavía una zona muy ancha. ¡Eso sí!, la trayectoria es predominantemente ascendente.
Primero iremos dejando a nuestra izquierda los Tajos de los Cahorros de la Graja (1.753 msnm) en su cota más alta. Si miramos a la derecha tenemos vistas de la cara sur del coloso calizo conocido como Peñón de la Giganta (1.703 msnm), que invita a ser hollado en un futuro.  
Más adelante el cordal montañoso se estrecha algo mas, cuando estamos a la altura del Tajo del Calar Seco (1.785 msnm) a la izquierda. y el tajo de las Hozas (1.782 msnm) a la derecha, justo en esta zona nos encontramos con las ruinas de un antiguo corralón. Después cubrimos un kilómetro bastante monótono hasta que por fín llegamos a la zona donde  se encuentra la conexión con el sendero que sube desde la base de los Tajos de la Media Luna por la vertiente sur, a la derecha, mientras que por la vertiente N, a nuestra derecha nos asomamos al borde del Tajo de Los Riscos del Moro (1.795 msnm), donde tenemos unas vistas preciosas , a la derecha NE con toda la prolongación de los tajos y el Peñón de la Giganta, destacando en lontananza y en primer plano la zona alta de Los Riscos del Moro propiamente dicha, donde nuestros amigos Mago Luna y Lobezno, nos regalaron una estampa inolvidable para resaltar la escala de tamaños.
A partir de aquí la pendiente se hace cada vez más pronunciada, primer tenemos que situarnos a la altura del punto más alto de los tajos de la Medialuna (1.853 msnm) y ya al fondo, con silueta imponente de calizo coloso cual ola gigante tipo "Tsunami de lapiaz" el cerro de Jinestral, que visto desde la distancia parece muy duro de roer, pero que con paciencia y experiencia, se supera entre pequeñas trepadas y tramos escalonados que nos ayudan a ir alcanzando su punto más alto (1.930 msnm). Una vez lleghados a este punto, siendo ya, las 15.00 decidimos almorzar en la dolina que se encuentra justo al sur de esta cumbre.
Reemprendimos la marcha, siempre en dirección Oeste, pero todavía no atisbamos el cerro "Cabeza del Caballo", pues debemos superar un espolón rocoso sin nombre de 1.915 msnm, que en realidad es el punto más alto de la cuerda de Jinestral, que se encuentra a unos 500 m de distancia. Una vez superada esta última elevación podemos disfrutar por primera vez de la visión del cerro Cabeza del caballo (1.888 msnm) y por encima la Peña de la Cruz (2.023 msnm). Y a la izquierda de la Peña de la Cruz asoman cumbres tan emblemáticas como el Majalijar, Peñón del Jorobado o el Peñón de la Mata.
Poco antes de llegar al extremo Oeste del Cordal donde este queda cortado por unos tajos, nos encontramos unos hitos de piedra a nuestra izquierda, que nos señalan el veredón o chimenea, bastante empinada, pero que con perfil escalonado y relativamente fácil, nos permite retornar ya a tierra firme en la base de los tajos.
Una vez en tierra firme, todavía con algo más de dos horas de margen planteamos la opción de coronarla Cabeza del Caballo, como era el deseo de alguno de nosotros, o bien, descender hasta Prado Negro, campo través por la Solana de Prado Negro, que fue la opción que aprobó la mayoría, por lo que dicho y hecho, descendimos entre abundante piornal, esparto y lavanda, que fueron dando paso a romero, aulagas, matagallos, encinas  y coscojas, cada vez más densas conforme nos acercábamos al carril situado a la altura del Cortijo de las Cinco Fuentes, llegando a Prado Negro unos quince minutos después con margen suficiente para disfrutar de unas cervezas sin prisa tras el atracón de lapiaz que nos habíamos metido entre pecho y espalda.
Para un futuro quedará el sector Occidental de Sierra Arana, a ser posible abarcando desde la Cabeza del Caballo hasta el telégrafo de Orduña y mas allá.

1 comentario :