lunes, octubre 30, 2006

Translíbica 2006, 3ª Edición: Sean Brown, "El Canadiense Errante" primer miembro del COMANDO PRESTON en finalizar la prueba completa.


La Translíbica es sin duda alguna una de las travesías montañeras mas duras que se realizan en la mitad sur peninsular durante dos días de intensísima marcha. Desde el 2004, en que tuvo lugar su primera edición, se ha convertido en el pistoletazo de salida, con el que la Asociación Senderista PASOSLARGOS inaugura oficialmente cada temporada. Esta actividad de carácter montañero que se realiza cresteando todas las cumbres de la Sierra de Libar, de ahí su nombre, discurre en su mayor parte por un terreno calizo bastante karstificado, repleto de rocas afiladas como cuchillos con algunos tramos de mucho vuelo y junto a grietas profundísimas, su temible perfil en diente de sierra es digno de respeto, solo apto para montañeros de gran experiencia, con una excelente condición física. Aunque no es competitiva la dureza de esta prueba ya es legendaria, convirtiéndola en un auténtico desafío para cada participante. En las dos ediciones anteriores, ya hubo numerosos abandonos en la primera jornada, el segundo día, suele convertirse en el día del K.O. La Sierra de Libar abarca desde los términos municipales de Montejaque hasta Cortes de la Frontera, pasando por los de Benaoján, Jimera de Libar, e incluso Villaluenga del Rosario, ya que está situada en el extremo mas oriental del parque natural Sierra de Grazalema, a caballo entre las provincias de Málaga y Cádiz donde se mezclan los aires del Atlántico con los del Mediterráneo, al pié de esta sierra tenemos el Valle del Guadiaro al este, Los Llanos del Republicano al oeste, Los Llanos de Libar entre las líneas de cumbres paralelas, al sur algunas cumbres como El Hacho de Gaucín o Gibraltar con el azul del Mediterráneo por encima del P.N. de Los Alcornocales, al Norte el Hacho de Montejaque, Lagarín y Las Grajas y desde sus cumbres, la Sierra del Pinar, y las zonas mas elevadas de la Sierra de Las Nieves, Tejeda, Almijara e incluso Sierra Nevada.


Hasta la fecha el COMANDO PRESTON ha enviado en cada edición a dos representantes que cada año han ido mejorando lo anterior, aunque en ninguna de las dos primeras habíamos conseguido finalizarla. A constinuación, nuestro querido amigo Reinaldo nos narra, un resumen del desarrollo de esta tercera e histórica edición. Hasta la fecha la que tenía el perfil mas duro, ya que cada año se propone un trazado fiferente.




A partir de las 7:00 am. fuimos llegando al punto de encuentro, el
bar Palma en Benaoján, los 14 participantes de la III Translíbica. José María “Toro”, Paco Cantero, Carlos Guerrero, Juanma, Paco Vidal, Jon, Sean, Juan de Casarabonela, Francis, Phillip, Arias, Fali, Juanlu y Reinaldos. Tras colocar las mochilas de vivac en el coche de apoyo, tomarnos un café y despedirnos de José Manuel Dorado y Parra que se habían acercado a darnos ánimos, nos dirigimos a la plaza, desde donde se dio oficialmente la salida de la prueba. (08:00 horas)

Comenzamos dirigiéndonos por la espalda de Benaoján a la Sierra de Juan Diego, para ello pasamos por Cruces Blancas, lugar donde los benaojanos han dejado sus exvotos en forma de cruces pintadas con cal. El sendero tiene un gran desnivel por lo que vamos ganando altura muy rápidamente. Tras cruzar un par de vallas y pasar por el paraje de Cueva Bermeja, tomamos dirección suroeste hacia El Ventana; desde aquí, la pendiente se hace mas suave, aunque no dejamos de ganar altura. Tenemos vistas a la Sierra de Montalate y Hacho, últimos objetivos de la Translíbica de este año, que confiamos en poder subir al día siguiente. A las 10:00 estábamos en la cumbre del pico La Ventana (1,296 m).

Nuestro siguiente objetivo es la Sierra del Palo, aunque antes hay que bajar al Puerto de Panduro. El ritmo de marcha es muy bueno, de hecho vamos por delante del horario previsto. Pasamos por Pilón Largo y nos reagrupamos en el Llano de los Cigarrones. Aquí cogemos la vereda de los Vinateros visitando Cueva Terriza y enlazando con la vereda de Cufría, que nos lleva a Puerto España, desde donde disfrutamos de una gran panorámica de la sierra de Mojón Alto, una de las zonas mas duras que nos espera al día siguiente. Paramos en el Pilón de La Zahibe, donde tenemos la primera provisión de agua prevista, para continuar hasta lo alto del cercano Tunio (1.330 m) al que llegamos a las 13:00. Hacemos una breve parada para tomar algo y ya con vistas al Palo, solo nos queda bajar al Llano de la Nieve y subir hasta su vértice geodésico, (1.399 m) cosa que hacemos a las 14:00. Llevamos 6 horas andando y el ánimo es muy bueno entre los 14 participantes, como vamos muy bien de tiempo, aprovechamos para comer y descansar algo. Desde el Palo bajamos, cruzando la Linde de los Tres Términos, hacia el Puerto del Gastor, donde tenemos nuestro segundo aprovisionamiento de agua. (15:45)

Tras una siesta improvisada siesta en la que se escucharón sonoros ronquidos. Comenzamos a enfilar la ultima parte del día que es la que se hace un poco mas larga, un continuo sube y baja por la cuerda de Sierra Blanquilla, coronando desde el primer cerro que nos encontramos hasta el último, el Peñón de las Arenitas, pasando por supuesto por el Martín Gil (1.394 m), máxima altura de esta sierra que coronamos a las 16:45. Ya solo nos queda bajar desde el Puerto de las Arenitas hasta donde nos espera el coche de apoyo, pero debido a que el carril se encuentra cortado con una cancela, no pueden acceder hasta el punto de encuentro, por lo que decidimos bajar hasta el Puerto de Libar y buscar un sitio donde pasar la noche. A las 18:30 horas estamos en la zona de vivac tras recorrer unos 17 Km. aproximadamente.




Aproximadamente a las 3 de la mañana José María Toro y Paco Cantero se ven obligados a abandonarnos por motivos laborales. Los dos forman parte del plan INFOCA y tienen que acudir a sofocar un incendio que se ha declarado en la Sierra de Ojén.
Con las primeras luces del amanecer hay quien aprovecha para afeitarse y hasta comerse un par de donuts frente al imponente Peñón de Libar que ya espera desafiante.
Tras desayunar y ponernos en marcha, nos dirigimos hacia nuestro primer objetivo, que a primera vista parece infranqueable, pero que una vez a sus pies, se descubre una canal, que nos sube muy cerca de la cumbre, aunque el último tramo hay que hacerlo saltando y trepando por grandes bloques de piedra sobre los que hay que ir manteniendo el equilibrio por el borde de enormes paredes verticales. A las 09:00 estábamos en la cumbre (1.225 m).

La vertiginosa bajada es muy dura y exigente teniendo que usar las manos en muchos tramos la hacemos en dirección a Las Mesas Altas, que rodeamos por su ladera este, buscando Las Mesas Bajas, a la que llegamos a las 12:00. A pesar de que el terreno es bastante mas duro que el del primer día, el ritmo es mucho mayor y constante, mi GPS llega a marcarme velocidades de 4,8 km/h en subida. Esto hace que el grupo comience a cortarse en algunos momentos.

A las 12:40 llegamos al Puerto del Correo, primer punto de aprovisionamiento de agua del día. El compañero Fali decide retirarse, por lo que tras despedirnos, los 11 senderistas restantes continuamos en busca de la cañada de Las Colmenas. A las 14:00 coronamos un cerro del Macizo de Libar que se caracteriza por tener unas rocas anarajandas en su cumbre (1.245 m). Volvemos a bajar y tras pasar por el Pilancón de Los Llanos nos toca subir a Mojón Alto (1.292 m), son las 15:00 horas y casi sin pausa reanudamos la marcha, comenzando la bajada hacia el carril para encontrarnos con el coche de apoyo, lo hacemos a las 16:15, momento que aprovechamos para además de rellenar las cantimploras, comer y descansar un poco. Aquí es Juanlu quien nos abandona.

A pesar de que el cansancio se nota cada vez mas, no hay mas remedio que ponerse de nuevo en marcha pues aun nos queda la Sierra de Montalate y lo que resultaría ser la parte más dura de la translíbica 2006, el Canchillo del Almendral y las dos cumbres del Hacho. Así que a las 16:45 nos ponemos de nuevo en marcha por el carril, recorriendo 1,5 km, hasta encontrarnos con la vereda que nos llevaría hasta la Cumbre de Montalate (1,120 m), son las 17:45 y el ritmo de marcha sigue siendo muy fuerte, somos conscientes de que si no es así no seremos capaces de coronar las 3 cumbres que nos quedan.

Son las 18:30, Bajamos hacia el Puerto del Canchillo salvo, pero ahora son "Phillipe" y Jon "El Huracán de Sheffield", los que tras advertencia de Carlos Guerrero sobre la dureza del tramo final deciden abandonar, quedándose con la miel en los labios. Según entrevista con Jon el día después nos comentaba que en aquellos momentos: tenían la sensación de caminar sobre cristales a cada paso que dan.

Sin casi apenas despedirnos comenzamos la subida al Canchillo (1.023 m). La subida resulta peligrosa, pues a los pasos de escalada y saltos por grandes bloques, hay que añadir el cansancio, tanto mental como el acumulado en nuestras piernas. A las 18:25 estamos en la cumbre. La bajada es aun mas dura y nuestras rodillas se resienten, pero estamos confiados en que lo vamos a conseguir. Bajamos hacia el Puerto de la Canta y es aquí donde Francis decide también dejarnos con las suelas de las botas casi destrozadas y la planta de los pies en carne viva.


Son las 19:00 pm. y comenzamos a subir a la cumbre del Hacho I (1.063 m), al igual que la anterior y su gemela el Hacho II son subidas muy exigentes con tramos de escalada y con unas bajadas muy complicadas y duras, la coronamos a las 19:30 horas y continuando por la cuerda intentando no perder mucha altura, llegamos al Hacho II a las 19:45. Los gritos de los siete Juan, Paco Vidal, Carlos, Juanma, Arias, Sean y Reinaldos, creo que se pudieron escuchar hasta en Benaoján. Ya serán recordados para la posteridad como "LOS 7 MAGNÍFICOS" que han dejado su nombre inscrito con letras de oro para los anales de esta prueba épica y que son: Juanma, Arias "Alias Frodo Bolsón", Reinaldo "El Senescal de la Bahía", Sean "El Canadiense Errante", Carlos Guerrero "El Mariscal de la Translíbica" (mas eufórico que núnca), Juan "El Coloso de Casarabonela" y la gran revelación en esta histórica edición, Paco "El Guardian del Sur". Ya solo nos quedaba bajar hacia el carril que rodeando la Sierra del Hacho nos deja en Montejaque y una vez aquí ya de noche, bajar hasta Benaoján para recoger los coches, 21:00 horas.

Los kilómetros recorridos este 2º día fueron 27.

Crónica: Reinaldo
Fotos Reinaldo, Jon y Sean

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