domingo, febrero 22, 2009

Grazalema-Benaocaz-Puerto de Don Fernando-Puerto del Boyar-Grazalema

José Antonio "Blackmountain" debuta con éxito como coordindor y guía en la Ruta Grazalema-Benaocaz-Puerto San Fernando-Salto del Cabrero-Puerto del Boyar-Grazalema
El Sabado 14 de Febrero, amanecio un espelndido dia sin viento y con vistas limpias, lo que presagiaba que seria un gran dia de ruta.
LLegue el primero y mientras me preparaba fueron llegando compañeros, Magda desde Sevilla pero sin Jaime que se quedo dormido, luego llego Juan Luis desde La Linea, Vicky y Juan Antonio desde Malaga, Francisco Jaime, Paco Leal, Antonio y una compañera que se nos agrega ultimamente desde Mijas, un reperesentante de Ronda participante de los 101 Km, El caiman de Puente Genil, con lo que conmigo, fuimos 11 Pasos Largos los que nos reuinimos para tal empresa.Ya que la Compañera Guillermina declinaba su presencia por problemas mecanicos en su coche y Fabiola dias antes tambien con mucho pesar, pues me consta por sus palabras. A las 10:20 am cuando nos disponiamos a partir aparecio de forma repentina el amigo Manuel que llegaba de Sevilla, que habia mantenido contacto via e-mail, y que ya no contaba con el dada la hora, pero que aparecio en el ultimo minuto, me sorprendio que no viniera equipado con los utiles de montaña a los que estamos acostumbrados pero al perguntarle si tenia que cambiarse de zapatillas o algo me, contesto que el siempre va asi, con chandal y zapatillas de deporte. Por lo que acto seguido de la foto de grupo, hice el comentario de ruta desde el pulpito natural de una roca e iniciamos la misma por el sendero que parte por el margen derecho de camping Tajo Rodillo.
Las sorpresas no acabaron ahí, ya que a unos metros tan solo del inicio una pareja que venia por libre desde Chiclana, nos pregunto si nos dirigiamos hacia el Reloj y si llevabamos guia, en fin, preguntas de todo tipo que me sorprendian ya que nuestra naturaleza las descarta por ser y somos una asociacion sin animo de lucro. En ese tiempo tambien se nos agrego una pareja de Murcia, concrertamente de Cartagena, con lo que pasamos de ser un grupo de 11 Pasos Largos a ser 11 mas 5 invitados, en total 16 senderistas. El inconveniente fue el tiempo, ya que la hora oficial se estaba demorando demasiado segun mis calculos, asi que partimos a la 10:30.
La compañera Magda comenzo liderando el grupo hasta la mitad de la subida a los llanos del Endrinal, llegando sobre las 11, lo que presagiaba que la ruta se nos haria mas larga en tiempo de lo calculado, debido al ritmo algo mas lento de lo esperado, asi pues minutos despues del reagrupamiento y las indicaciones de la zona, emprendimos la subida hasta el puerto de las Presillas, indicandoles a los invitados cual era el sendero que partia hacia el Simancon y el Reloj, a lo que encantados por nuestro buen ambiente, decidieron continuar con nosotros y dejar la subida para otro dia. LLegamos al puerto de las Presillas en buen tiempo pero con el retraso acumulado ya inevitable, pero que en ningun momento hizo que no nos detivieramos a disfrutar de las vistas de la sierra del Pinar, no sin antes comentar cual era el sendero que nos llevaria hasta el puerto del Boyar y recordar el paso de la Translibica y el camino a seguir hacia el Simancon.
Continuamos hacia el Dornajo y nos detuvimos a desayunar a la 12H en el punto mas alto de la ruta, justamente en la muralla de piedra aprovechando la ausencia de viento y las vistas de todo nuestro entorno, ya que el valle del Guadalquivir era impresionante, con sus extensas llanuras, sus embalses y sus pueblos perfectamente definidos desde nuestra privilegiada atalaya. Despues del descanso reanudamos la marcha hacia las ruinas de la Casa del Dornajo, en el cual recordamos la ruta con nuestro compañero de Ronda que realizamos con Reinaldo y señalamos la subida y el paso hacia la Charca Verde, lugar de referencia para los que bajen del Reloj, luego continuamos unos metros y algunos repusieron agua en la fuente de las tres pilas del Dornajo. A continuacion nos adentramos en un bosque de encinas y una bajada bastante escarpada con senderos bastantes deteriorados por el paso de ganado, que por fortuna como hacia algunos dias que no llovia este se encontraba bastante mejor de lo previsto, no siendo igual el sendero que nos conduciria hacia el cortijo habitado, por no ser utilizado frecuentemente y estando este bastante cubierto de aulagas, por lo que decidi pasar por una zona mas complicada por el barro y evitar pinchazos innecesarios, esto nos hizo retrasar aun mas el tiempo estimado, pero los compañeros le restaron importancia al asunto, quedando maravillados por la tranquilidad de la zona, la magnifica garganta por la que pasamos, los bosques de encinas y el buen dia con una temperatura ideal que siempre estuvo entre los 15º y 18º. Despues de pasar por el cortijo de Encinetas (habitado) nos volvimos a introducir en un bosque de encinas y alcornoques que nos llevo hacia el arroyo Pajaruco, donde se detuvo parte del grupo para deleitarse con las caidas de agua, con lo cual me tuve que volver ya que me preocupe dada la tardanza del resto. El amigo Antonio de Mijas tomo la delantera del grupo con ritmo decidido, pero obviando un desvia a la izquierda, el cual nos llevo a una alambrada que cerraba el paso haciendo imposible su continuacion desde alli, particularmente no me preocupe dado que la zona es identica por todas partes debido a su frondosidad ademas de estar bastante distraido por los comentarios y preguntas de los compañeros, pero estaba bastante confundido a medida que pasabamos por algunos lugares que no recordaba, por lo que al esuchar la voz de la cabeza de grupo, les pedi que se quedaran alli mientras buscaba el error, asi fue y despues de andar unos cientos de metros hacia atras me encontre el desvio que habia pasado inadvertido por encontrarse al bordear una piedra y tras la voz de llamada continuamos llegando a los pocos minutos a la verja que nos conduciria hasta Benaocaz ya sin perdida.
LLegamos a la parte alta de Benaocaz a las 3 pm, una hora y diez minutos mas de retraso de lo habitual, a lo que habia que sumarle la media hora de retraso en la salida, por lo que optamos en comer en el parque que hay en dicha zona al lado de un chozo que indica el inicio de ruta y descartamos en comer en el final del puerto de Don Fernando ya que se nos retrasaria en demasia el horario, siendo este el lugar idoneo para reponer fuerzas y valorar si alguien queria seguir o tomar el autobus que salia a Grazalema a las 3:30 pm, asi que al finalizar la comida los amigos que se nos agregaron de Cliclana optaron por tomar el bus y asi finalizar el dia de los enamorados con una buena ruta y no con un divorcio, ya que el compañero aunque queria continuar desistio en ultima instancia en favor de su compañera.
Reanudamos los 14 restantes a la 3:30 pm camino del puerto de Don Fernando, y ante nuestra sorpresa, la romeria con la que nos encontramos fue impresionante, gente de todas la edades y todas las condiciones, todo lo contrario de lo vivido en el tramo de Grazalema a Benaocaz, destacar la intervencion de algun compañero en ayuda y asistencia de personas que hacian la vuelta hacia Benaocaz y es que es la ruta mas comoda para ir al Salto del Cabrero, asi como un lugar de esparcimiento como son los llanos, el ritmo en esta subida y el paso de los llanos fue bastante mejor de lo esperado y aprovechando la espera de los ultimos compañeros nos hicimos algunas fotos en la calera que hay en el final de subida al puerto de Don Fernando y alli mismo decidir si haciamos la desviacion del Salto del Cabrero debido a la hora ya que eran la 16:15 cuando llegamos y cual fue mi sorpresa cuando al unisono todos dijeron ``ya que estomos aqui no vamos a irnos in visitarlo´´ asi que nos dirigimos hacia el mirador natural ya que esta era una de las atracciones del dia, pues nadie la habia contemplado antes, de hay mi asombro, lo espectacular de la falla y el inmenso cortao nos hizo deleitarnos y algunos ya se desesperaban dada la hora, a lo que les respondi que habia tiempo de sobra..
Continuamos ascendiendo de forma suave hacia el Boyar y tal y como estaba previsto nos encontramos con bastante barro por el sendero que nos lleva de vuelta, por lo que la mayoria nos pusimos las botas de buen ver, tras pasar una ultima cancela que nos indica que estamos en la finca privada ya en las cercanias del
cortijo de los Albarranes, se formo un grupo de cabeza que ya no veriamos hasta el regreso a Grazalema, debido al ritmo que impusieron, no les dejo ver lo mejor del dia, como comentamos los que nos quedamos, pues viendo la poca distancial, lofacil del terreno y las horas de sol que aun quedaban, disfrutamos como niños en el cortijo de los Albarranes, ya que las cabras que lo habitan nos dieron una bienvenida muy especial, ya que nos les causaba ningun temor nuestra presencia he incluso se dejaban acariciar, ademas de la impresianante camada de cabritas que invadian el lugar.
Desde el Cortijo la senda se convierte en camino por lo que dado lo ancho de la pista podemos entablar conversacion a la vez que disfrutamos de las vistas de la sierra del Pinar y el Salto del Cabrero con su impresionante falla, bañado todo ello con un impresionante colorido donado por unos de los atardeceres mas placenteros que yo recuerde, asi que los compañeros Paco Leal, Vicky, Juan Antonio, Alejandro y compañera
de Cartagena, Juan Luis y un servidor nos olvidamos del reloj y sin prisas pero sin pausa haciendo fotos en cada recodo del camino del Salto del Cabrero fuimos acercandonos a Grazalema, no sin antes llevarnos la ultima sorpresa del dia, al llegar al mirador justo antes del Camping, se nos descubrio un vista espectacular de la sierra de las nieves, totalmente despejada y con las ultimas luces del dia ya con el alumbrado de Grazalema encendido. Al llegar al aparcamiento y dada por finalizada la ruta, estaban esperandonos el resto de compañeros, los cuales estaban encantados con la ruta realizada, encomendandonos a proximas aventuras y con la experiencia vivida por mi parte, para tenerla en cuenta para proximas rutas.