lunes, diciembre 06, 2010

Acebuchal - base del Cisne - Puerto Umbrales - Rio Chillar - Sierra de Enmedio - Frigiliana

A las 8 de la mañana Eduardo y yo saliamos desde el diseminado del Acebuchal, habiendo dejado un vehículo en Frigiliana, y desplazándonos con otro hasta ésta aldea, donde por la llamada Puerta Verde de la Almijara nos adentramos en la Sierra.
Primeramente y nada mas comenzar, avanzamos por el lecho de un arroyo seco, a cuyos flancos diversos hitos de piedras, nos marcaban por donde dejar el cauce para seguir por algun tramo de sendero paralelo, hasta que al llevar casi un kilómetro, dejamos el cauce definitivamente, y comenzamos a ascender por una pendiente más pronunciada hasta llegar a un carril, de piedras sueltas y arenas blancas características de ésta Sierra, que nos conduce a escasos 300 metros a la Venta Cebollera.

Una vez pasada ésta, el camino se bifurca en dos. Tomaremos el camino que encontramos a nuestra derecha, y que seguiremos sin desviarnos más, primeramente con una subida suave, que irá complicandose a medida que avanzamos (el camino se vuelve mucho mas abrupto y empinado) y nos acercamos al collado blanquilla, desde donde ya podremos divisar el Cerro Cisne, y algo mas adelante, el Lucero.

En el carril, una vez pasado collado blanquilla,y girar a la izquierda, está limitado a 30 km/h, cuidado con el rádar y los guardias civiles del cerro Lucero, ....

Tras unos cientos de metros más, encontramos una nueva bifurcación. La de la Izquierda, nos conduce en dirección a venta camila, collado de los civiles y venta panaderos, el de la derecha que es el que tomaremos, va descendiendo hasta cruzar un arroyo y situarnos primero junto al helipuerto y la balsa de incendios a los pies del Cisne, y más adelante tras cruzar el rio Higueron, en el comienzo de la verea del Puerto de los Umbrales.

La senda comienza con una importante peniente que a medida que avanzamos se va suavizando, A ésto se le unela gran humedad que hay por la cercanía del río, y la importante vegetación que dificulta el paso al principio, sobretodo por la presencia de zarzas.

A partir de ahora vamos a ir bordeando el cisne por su vertiente Sur, y podremos contemplar unas estupendas vistas de los Cerros El Fuerte, Capirote, Garza, y de toda la cuenca del rio Higuerón en general. Vistas que conviene detenerse a mirar unos minutos.

Tras alcanzar el punto más alto, el puerto de los umbrales, 1050 mts., la bajada comienza con vistas ya a parte de la cuenca del Chillar, con los impresionantes tajos de la Soledad, Sol y Almendron, y tras ir zigzagueando por la ladera, nos adentramos en el Barranco de la Cueva de la Parra, por donde discurre el arroyo pradillos, por el que discurrirá nuestro caminar. Unas veces siguiendo el lecho del cauce, otras veces obligados a tomar senderos alternativos bien señalizados por hitos de piedras, para evitar pasos imposibles y caídas vertiginosas. Es importante en éste punto, ir muy atento a los hitos, porque saltarse alguno, puede hacer que pase como nos ocurrió durante la ruta, que llegamos a un punto donde el arroyo presentaba una caida de desnivel importante, y por no volver, cogimos campo a través monte arriba, subimos por una torrentera, y bajamos a través de un espeso aulagar, (y es que como la ruta estaba siendo una autentica mariconada, nos salió la vena espartana).

Ya por fín, una vez alcanzado el Cerrajón, que dejamos a nuestra izquierda en nuestro desenso arroy abajo, Pradillos se une al Rio Chillar , y ya a partir de ahi, en poco menos de un kilómetro, y sin mojarnos lo mas mínimo, nos plantamos en la presa. Desde donde tras un breve descanso para recuperar fuerzas con algún bocado, buscamos el sendero que aparece pocos metros más adelante a nuestra derecha. Éste sendero evita un tramo complicado del Rio Chillar, y se une más abajo a la senda de la sierra de enmedio que une Frigiliana con nerja pasando por el pinarillo y la fuente del esparto. Sendero éste perteneciente al GR 242. Siendo éste tramo anteriormente citado su último tramo.

Una vez tomado el sendero dirección Oeste, tendremos una subida que a priori parecía dura, pero resultó ser bastante liviana, tras ésta ascensión, una sucesión de varias bajadas y subidas, tomando dirección Suroeste, y acompañando hacia la desembocadura a nuestra izquierda el valle del Chillar, con la acequia a la vista, y el camino que baja a la fuente del esparto que también se dejaba ver en la lejanía.

Definitivamente al alcanzar la última cima en la Sierra de Enmedio, pudimos ver el rio Higueron de nuevo, y más abajo frigiliana. La bajada bastante empinada, recordaba a aquella famosa bajada desde la acequia del Chillar. Cuando por fin llegamos al rio, alcanzamos enseguida la poza de Batán, esa impresionante alberca de considerable profundidad, y cuyas aguas parecían estar algo más que heladas.

En seguida comenzamos a subir por la senda excavada en la roca, y en pocos minutos habiamos llegado a nuestro destino, Frigiliana, donde comimos unas migas, que en la Axarquía las hacen de sémola, y unas cervezas fresquitas en el bar El Picoteo, el bar de mi cliente y amigo Jose Luis.

Ocho horas de ruta, mas de mil metros de subida acumulados, una temperatura envidiable y cero precipitaciones. Empezó a llover como va siendo costumbre a los 5 minutos de coger el coche. La próxima vez, la haremos igual pero con el Cisne, y esa, va a ser memorable.

Por Juan Antonio Villalba

No hay comentarios :

Publicar un comentario