lunes, julio 04, 2011

V Edición río Verde de Otívar (GRANADA)

Localidad de referencia: Otivar, por la costa se accede desde Almuñecar, por el interior desde  Alhama de Granada-Jayena.
Entorno: extremo oriental parque natural Sierra Almijara-Tejeda y Alhama, cabecera del río Verde.
Itinerario
Inicio de sendero en el Km. 31 ctra.de La Cabra Montés-Cascada del Árbol Petrificado-Vado del Barranco de los Madroñales-cuesta del cerro del Gitano- sendero barranco del lagarto- Poza central en el Barranco de Las Chorreras-Junta de los ríos (Chorreras + Nacimiento)-Cañón del río Verde del río Verde.
Tipo de recorrido: lineal.
Distancia aproximada: 10,5 km
Duración: 7 h. (incluyendo paradas para los baños, comidas y reagrupamientos)
Dificultad: Media/baja.
Desnivel acumulado: 330 m de ascensión.
Tipo de camino: 10,5 km predominantemente cuesta abajo con algunos toboganes por veredas pedregosas.
Bibliografía: Disfrutar caminando por los ríos y costas de Sierra Almijara (Editorial ARGUVAL) y cosecha propia.
Cartografía: Michelín (Costa del Sol) y Disfrutar caminando por los ríos y costas de Sierra Almijara (Editorial ARGUVAL)
Fecha de realización: sábado 2 de julio, cielos despejados y temperatura al mediodía de unos 30ºC, que con una agradable brisa colaboró a realizar la travesía de forma muy cómoda.
18 Participantes: Desde Huelva vino Teresa “Arwen de Rivendel”, desde Rota (Cádiz): Reinaldo y Manuela “Los Senescales de la Bahía”. Y desde distintos puntos de la Costa del Sol: Valentín “El Rey de la Montaña”, Patri “La Chica que miraba a las estrellas”, Migue “El Hombre que sabía demasiado”, Juan Antonio Mena “El Elfo de la Malagueta”, Vicky “La Botánica”, Juan Antonio Villalba “El Corsario de Sierra Almijara”, Eduardo “El Padre Carras”, “El Doctor Leal”, Paco Jaime “El Sabio de Hortaleza”, Antonio “El Coloso del Plaza de Armas”, Rocío “La Ninfa del castaño Santo”, su hermano , Jose María “El Titán del Pico Capilla”, su tío y un servidor: Juan Ignacio Amador.

Cómo llegar:
Poco después de entrar en el núcleo urbano de Almuñecar, (habiendo tomado anteriormente la salida que nos encontramos a la altura de la Playa de La Herradura) se llega a un cemáforo donde podemos ver el cartel hacia Jeter-Otivar (pueblo de referencia para nuestra ruta). Al llegar a este semáforo tomamos a la derecha y otra vez a la derecha hasta pasar por debajo de la carretera por la que veníamos orientándonos hacia la sierra, casi sin darnos cuenta callejeando por un barrio de Almuñecar comenzaremos a abandonar esta localidad, al tiempo que nos vamos adentrando por la carretera de la Cabra Montés (A-7106), dejando poco después a nuestra izquierda el desvío que nos anuncia la recóndita reserva natural de Peña Escrita, a 11 km (magnífico punto de partida para realizar una de las ascensiones menos conocidas para coronar el Navachica). 8 km mas allá de Almuñecar llegaremos a Jete, y 4 km después de 
Jéte llegaremos a Otivar, donde nos encontramos en el lado izquierdo de la carretera el bar “El Capricho”, buen lugar para desayunar, amén de punto de encuentro de barranquistas y excursionistas varios que solemos parar aquí antes y después de la ruta. Continuamos por esta mítica carretera de montaña con preciosas vistas de la parte más oriental de La Almijara y el valle del río Verde a nuestra izquierda, dejando a nuestra derecha el desvío hacia el recóndito pueblecito de Lentegí.
La carretera, cada vez con más curvas cerradas, rara vez nos permite pasar de tercera y nos exige conducir con los 5 sentidos al volante, unos 5 km más allá de Otívar, vemos a nuestra izquierda el desvío hacia la casa rural Palacete de Cázulas, que no tomaremos, pero ya estaremos muy atentos porque unos 400 m después nos encontraremos un llano a la izquierda de la carretera, magnífico punto de encuentro para organizarse con el tema de los coches que van a quedar abajo, previo pago de 5€ por persona y coche. 3€ si el grupo es superior a 10 personas. Recomendamos no hacerse el listillo porque las personas que controlan la puerta de entrada al carril de la cooperativa de Cázulas, viven de esto y se la saben todas y si a la hora de finalizar la ruta, comprueban que el número de personas que salimos es superior al número que se les dijo en un principio al final te harán pasar por taquilla. Ni que decir que en los coches que van a quedar abajo, sólo tienen que ir ahora los conductores con los coches vacíos para dejar en el cañón del río Verde el mayor número de coches posible. Mientras la operación transbordo se va realizando el resto del grupo ya se puede desplazar hacia el inicio de ruta, situado en el km 31 dirección Alhama de Granada, unos 4 km mas allá del Puerto de la Cabra Montés, donde en cualquier caso recomendamos para disfrutar de las vistas y hacer alguna que otra foto.
Mas allá del puerto de la Cabra Montés, nos encontraremos con el inicio de una pista a nuestra izquierda, que alguna gente podría confundir con el inicio de ruta, pero que en realidad es el carril de Las cabrerizas que las empresas de turismo activo utilizan para realizar la aproximación al inicio del barranco de Las Chorreras. Nuestro punto de partida está unos 2,5 km mas adelante donde nos encontraremos un ensanche de cuneta a nuestra izquierda con un pequeño cartel de inicio de sendero y a la derecha unas vistas espectaculares de la crestería de Los Pollos del Pescao, con su peculiar color blanquecino, fruto de la descomposición de los mármoles dolomíticos.
A tener en cuenta:

1º) Si bien es cierto que no debe ser considerada una ruta familiar, quien lo desee tiene la opción de realizar una versión lineal (ida y vuelta): Cañón del río Verde, junta de ríos-Barranco de Las Chorreras hasta la Poza Central, donde esperarían a la llegada del resto del grupo para volver juntos por el mismo camino. Perdiéndose la primera parte de la Cascada de los Árboles Petrificados.

2º) Todo aquel que tenga pensado hacer la travesía completa no debe venir con mas de tres personas por coche, para agilizar el tema de los transbordos de coche a la hora de dejar algunos en el final previsto de ruta y desplazarnos con el resto hasta el inicio.

3º) Para participar en esta ruta hay que estar en un buen estado de forma física, para salvar la larga cuesta arriba que hay después del vado del  barranco de Los Madroñales, previo a la Poza Central.

4º) Además del baño en la poza central se pueden  recorrer algunos tramos por el río, quien lo desee siempre tendrá la opción de seguir por la vereda. Por lo que en esta ruta no es imprescindible nadar, si bien es recomendable llevar bote estanco si deseamos realizar algún tramo acuático, que en ningún caso es obligatorio, sino optativo.

5º) El 99% de la ruta se hace por pistas, senderos pedregosos que van por fuera del agua y los puentes colgantes que sobrevivieron a las últimas riadas por lo que se recomiendan botas de montaña ó unas buenas zapatillas de deporte, bastones, protección solar, bañador ó/y pantalones cortos, gorra, gafas de sol, cámara fotográfica y prismáticos.

6º) No olvidar agua en gran cantidad, (mínimo 3 litros por persona, a ser posible llevándola bien fría) y lo que cada uno tenga por costumbre para el almuerzo mochilero. Ensaladas, pastas y fruta fresca es muy recomendable para el verano, así como evitar chocolate que se puede derretir fácilmente o cualquier otro derivado lácteo que puede quedar cortado.


1ª parte. Sendero del Barranco de los Chortales: El púlpito del Padre Carras y la cascada de los Árboles Petrificados:
A unos 100 m al norte del panel del sendero del río Verde ubicado en el km. 31 carretera de la Cabra Montés (a 4 km del puerto de la Cabra Montés, dirección Jayena), parten dos sendas que vienen a unirse poco después para llevarnos a la cascada del Árbol Petrificado de allí iremos vadeando en alguna ocasión el Barranco de los Chortales.
El primer tramo del recorrido tiene una serie de suaves toboganes con varias subidas y bajadas. Superado el segundo kilómetro de ruta, un pequeño ramal de sendero a nuestra izquierda, nos sitúa sobre un extraordinario mirador, conocido como el Púlpito del Padre Carras, disfrutando de unas vistas privilegiadas sobre el Navachica al oeste, el pico del Cielo al suroeste y el cerro Lopera al noroeste que podemos distinguir fácilmente por la pequeña caseta blanca para prevenir incendios que preside su cumbre.
De vuelta al sendero, rodeamos el mirador, pasando bajo su pared norte y oeste, y continuamos el descenso ya de forma mucho mas pronunciada, pasando junto a un tajo que queda a nuestra derecha y a continuación tras un zig-zag de la senda, seguimos descendiendo, hasta que superamos un pequeño tobogán que nos sitúa en un collado desde donde parece imposible que la senda pueda seguir bajando, las vistas que se obtienen desde este punto sobre el “Barranco de Las Cabrerizas” son preciosas, de repente, como por arte de magia, aparece ante nosotros una escalera excavada en la roca, con algunos peldaños de mas de medio metro no aptos para enanos, por los que descendemos con la ayuda de pasamanos de madera en algunos tramos, desde el inicio de la escalera ya tenemos allí abajo la bella estampa que nos ofrece la peculiar “Cascada de los Árboles Petrificados” que recibe su nombre de la curiosas formas que han ido adoptando las “tobas calcáreas” moldeadas por la acción erosiva del carbonato cálcico que en gran medida contienen las aguas de Sierra Almijara, tal y como podemos leer en el panel informativo que allí se encuentra para ilustrarnos sobre el monumento natural que tenemos ante nuestros ojos. A la derecha de esta cascada, tal como la miramos de frente, existe una preciosa cuevecilla, donde nos sorprenderá el desarrollado sistema de estalactitas y estalagmitas, que no deberíamos dejar de visitar.

2ª parte: De la Cascada de los Árboles petrificados a la Poza Central:
A muy poca distancia de la cascada se encuentra el final de uno de los dos ramales que tiene el “Carril de las Cabrerizas” que de momento vamos a obviar. Ahora tenemos una sucesión de toboganes para vadear varias veces el “Barranco de Los Chortales” hasta que llegamos al punto donde se le une el “Barranco de los Madroñales” por el oeste, es precisamente a partir de aquí donde pasa a tomar el nombre de “Barranco de Las Chorreras” excavando un valle profundísimo, con una prolongada sucesión de pozas y cascadas, que hace de este tramo el lugar mas atractivo y espectacular para todos los amantes del barranquismo, de hecho suele ser frecuente encontrarnos en este punto algún grupo que viene con una empresa de turismo activo. Mientras nosotros, comenzamos una prolongada subida de poco mas de un km sin tregua, con el recién nacido “Barranco de Las Chorreras” a nuestra izquierda, cada vez mas abajo, pero superada la subida por la pedregosa pista comenzamos a faldear el cerro del Gitano que en todo momento queda a nuestra derecha, según cómo hayan sido las lluvias de cada año, así nos encontramos en medio del camino enormes peñascos procedentes de algunos derrumbaderos, de repente la pista describe una amplia curva a la derecha y en medio de dicha curva hacia nuestra izquierda un precioso senderito desciende en paralelo al “Barranco del Lagarto”, pequeño arroyo que sólo lleva agua en época de lluvias torrenciales, por el que llegaremos hasta la mítica poza Central en poco mas de 15 minutos de bajada continua, con los imponentes farallones rocosos del “Haza del Quejigo” y “Las Minillas” frente a nosotros como telón de fondo. No será raro encontrarnos con otros excursionistas en la mítica poza central, que hayan optado por la tradicional ruta lineal y con uno o varios grupos de barranquista, que pasan por allí, recién realizado el imponente salto previo a la Poza central, que podemos ver a poco que remontamos ésta 20 m aguas arriba.

3ª parte: El Barranco de las Chorreras, la junta de ríos y el cañón del río Verde:
Una vez en la “Poza Central” la ruta se convierte en un parque temático del agua, con una sucesión de cascadas y pozas de aguas turquesas y cristalinas, que hace de este lugar un auténtico santuario para los amantes del barranquismo, del senderismo y la Naturaleza en general. A partir de aquí la diversión con los baños está asegurada. A la sensación de privilegio por tan paradisiaco lugar se unirá el éxtasis que nos producirá la espectacular belleza de los impresionantes desfiladeros que flanquean el barranco.

A partir de aquí, la ruta se puede plantear de dos maneras: por un lado la versión acuática que sería descenderlo por el mismo cauce del río propiamente dicho disfrutando de cada una de sus pozas y cascadas. Aunque hay que tener en cuenta que a penas completaremos un kilómetro aguas abajo de la Poza Central, porque llegaremos a un salto de mas de 8 m, donde se hace necesario un equipo de descenso. Viéndonos obligados a retroceder unos 20 m aguas arriba para enlazar con un un punto del sendero que saliendo de la orilla izquierda, nos llevará a la zona de los dos miradores, previos a la última poza grande, donde nos encontraremos con otro puente colgante, que aparece junto a estas líneas. La opción mas tradicional tomando como punto de referencia la Poza central, consiste en continuar  por el elaborado y entretenido sendero, donde no faltan escaleras con sus barandillas correspondientes en las zonas mas expuestas y un conjunto de puentes colgantes que le da a este recorrido un toque a lo Indiana Jones. Aunque por desgracia las lluvias torrenciales con las que fue castigada toda esta zona en septiembre de 2007, hace ya 4 años, destrozaron tres de los cinco puentes que tenía, Afortunadamente los dos mas emblemáticos que son el primero y el últimos, fueron los únicos que se salvaron. Senderistas anónimos y gente de buena fe, han improvisado algunos vados, para salvar los pasos mas delicados. El recorrido nos sorprenderá con un espectacular mirador cercano a una antigua era en la parte alta, así como el sistema de estalactitas que las mismas tobas calcáreas han creado en el lugar que conocemos como La Bóveda. Nada mas cruzar el vado donde al barranco de las Chorreras, se le une el del Nacimiento, en el lugar conocido como “Junta de los ríos” que ha quedado muy erosionado y estropeado tras la tremenda riada de septiembre de 2007, comenzamos a acompañar el recién nacido río Verde propiamente dicho que llevaremos a nuestra izquierda, mientras que nosotros completamos los dos últimos kilómetros de la ruta por una pista que pasa a través del impresionante Cañón del río Verde, formado por las paredes de los cerros del Charquito y las Majadillas a nuestra izquierda y las Grajillas a nuestra derecha. El final del cañón o desfiladero coincide con el paso por el popularmente conocido puente de hierro tras el cual llegaremos al emplazamiento de los vehículos que se dejaron por la mañana para ahorrarnos los 4,5 km de subida por la polvorienta pista de la Cooperativa de Cázulas, hasta salir de nuevo a la carretera de la cabra montés.

Crónica y fotografías: por Juan Ignacio Amador Tobaja (salvo la que estoy pegando el salto hecha por Juan Antonio Villalba).

No hay comentarios :

Publicar un comentario