lunes, agosto 29, 2011

Vía ferrata de Comares (comarca de La Axarquía, Málaga)

Cómo llegar: Tal y como vamos llegando a la parte mas alta del pueblo, vemos una pista asfaltada que sale a la izquierda por ella se puede llegar al paraje de la Fuente Gorda, inicio de la vía ferrata. Pero si queremos dejar el coche en el final de la ascensión, al llegar a la atura de un un aljibe, tomamos a la izquierda, dirección “Centro de Salud, Iglesia” y en la parte alta con vistas hacia la sierra de camarolos al norte, estando en la calle de los Verdiales pasamos el Tanatorio y aparcaremos el coche en una especie de mirador, a escasos metros del final de la ferrata.

Si dejamos los coches al final de la ferrata, podemos llegar al inicio de la misma en unos 15 minutos. Desde aquí, ya caminando continuamos por la calle Verdiales, dirección este con Periana, el embalse de La Viñuela y la Maroma y llegamos a una plazoleta en la que hay un panel informativo de la red de senderos periurbanos de Comares, siendo nuestra referencia la ruta roja, con el nombre de Fuente Gorda, que es precisamente el paraje donde comienza la vía ferrata. Bajaremos por el camino que tenemos ante nosotros y después tomaremos giraremos a la izquierda desde donde ya veremos los tajos donde está instalada la ferrata, llegando en escasos minutos al pié de la misma donde nos encontraremos con la denominada Fuente Gorda y el panel correspondiente sobre normas de uso y material indispensable para realizar esta actividad.

Retorno: Inmediato, aunque permite dejar vehículos tanto al inicio como al final de la misma.
Duración: con un mínimo de experiencia se puede hacer en poco mas de 15 minutos.
Instalación: Buena.
Material: Arnés, casco, Zipper o disipador de ferratas, guantes, botas.
Dificultad:
Mínima, tan sólo un minúsculo tramo perpendicular superada la mitad de su recorrido y un pequeño extraplomo en los metros finales.
En mi debut mis compañeros me aseguraron que junto con la del tajo de Ronda es una vía ferrata de iniciación, siendo probablemente la más cómoda, corta y fácil de toda la provincia de Málaga.
Ubicación: vertiente norte, de la peña sobre la que se ubica la localidad de Comares, ideal para realizar a cualquier hora del día.
Longitud aproximado: Poco mas de 50 m
Desnivel aproximado: a penas llega a los 35m
Fecha de realización: sábado 27 de agosto de 2011
Participantes: Valentín “El Rey de la Montaña”, Vicky “La Botánica”, Juan Antonio Mena “El Elfo de la malagueta”, Juan Antonio Villalba “El Corsario de Sierra Almijara”, que en los últimos meses han realizado el circuito completo de ferratas de la Serranía de Ronda, repitiendo algunas de ellas en varias ocasiones. Y los debutantes: Paco Jaime “El Sabio de Hortaleza” que con gran decisión y destreza fue el primero en debutar estando dispuesto en un principio a cubrir el recorrido incluso sin cuerdas y un servidor que a pesar de sus problemas de vértigo, sin ser este su terreno habitual ni mucho menos, superó la prueba, con cierto canguele que fue de mas a menos gracias a la ayuda y el ánimo de sus ya expertos compañeros.
Alicientes principales: desplazarse hasta Comares para realizar una vía ferrata tan corta y fácil para gente con cierto nivel puede dar mucha pereza. Sin embargo, el pueblo de por sí por su ubicación y su fisionomía típicamente morisca es uno de los mas bonitos de Málaga y las vistas que tenemos durante todo el recorrido de la ferrata con el tramo del arco calizo central que va desde La maroma, hasta la Peña Negra, pasando por el boquete de zafarraya, la Torca, El pico Vilo, tajos del río Sábar, El Jobo y Camarolos con un mosaico de pueblos axarquicos y de Montes de Málaga alrededor, bien merecen el desplazamiento.
Además tal y como hicieron mis compañeros aquel día se puede subir y bajar por la misma varias veces para perfeccionar la técnica y destreza de cada cual y en la parte alta existen varios puntos de reunión para la práctica de rapel.

Reflexiones tras mi primera vía ferrata:
Sin duda alguna se trata de una experiencia espectacular, donde además se puede llegar a adquirir un grado razonable de destreza en poco, tiempo si nos dedicamos a ello con cierta frecuencia, como ha sido el caso de mis compañeros este verano 2011.

Dada su poca duración, no ya me refiero a esta vía ferrata que es muy cortita, sino a la mayoría que tenemos por Andalucía en general. La veo como una actividad genial como complemento a una ruta de senderismo, un descenso de barranco ó una cueva de media jornada por la zona en cuestión donde se encuentre la ferrata, como es mi intención para esta temporada el día que proponga esa ruta de senderismo por Comares que tengo en mente desde hace tiempo. Pero pegarte una “panzá” de kilómetros (al precio que está hoy en día la gasolina) para hacer una ferrata, a no ser que sea larguísima me parece un gasto muy elevado tanto de dinero en gasolina, como del tiempo que te lleva el desplazamiento desde tu localidad hasta la vía ferrata en cuestión en relación a lo poco que dura la actividad.

Ahora bien, para los compañeros que tienen el privilegio de vivir en Ronda o cualquier localidad de la Serranía es un auténtico lujazo poder llegar andando desde tu casa a alguna de ellas o tener a muy pocos minutos en coche el mayor circuito de vías ferratas de Andalucía y a este paso de España, con algunas de gran nivel de destreza y dificultad como las de Igualeja o Benaoján. Para el resto de mortales, puestos a hacer exclusivamente ferratas, lo ideal es salir de casa teniendo en mente realizar al menos dos o tres ferratas el mismo día, o bien combinarla con algunas de las actividades anteriormente mencionadas.

Consejos para quien tenga pensado estrenarse en esta modalidad tan de moda como son las vías ferratas:
1º) Si no tienes con quien iniciarte contacta siempre con una empresa de tursimo activo como “Al Andalus Activa”, “Pangea” ó “Ruta Cero”.
2º) Ve siempre acompañado de una persona, o mejor dos con experiencia.
3º) No te lo pienses demasiado una vez que estés allí con tu casco, arnés puesto y demás apareos.
4º) Sobre todo mucha calma y tranquilidad.
5º) Si una vez iniciada pasas algún momento de miedo por la altura, no vuelvas a mirar para abajo y sin llegar a correr en ningún momento, para lo menos posible, procurando estar siempre en movimiento, parando lo indispensable para cambiar el disipador cada vez que llegues al final de un tramo de cable y principio del siguiente. Dejando un espacio de al menos 3 m con respecto al compañero/a que vaya delante de ti.
6º) Si piensas realizar esta actividad con frecuencia cómprate el equipo básico, pero no lo pidas prestado, este material debe ser personal e intransferible pues tu vida depende de su buen uso y mantenimiento.
7º) A la hora de escoger una vía ferrata, infórmate previamente de la orientación de la misma, para calcular la hora mas recomendable para hacerla, siendo lo ideal pillarla en sombra, sobre todo si es verano o cualquier día caluroso de otoño o invierno. Y por supuesto renuncia a hacerla con condiciones climatológicas adversas de mucho viento, lluvia o nieve.

Enlaces interesantes de introducción a las vías ferratas:


2 comentarios :

  1. Eduardo Campos7:02 p. m.

    El equipo básico. He ahi el dilema; sólo me falta el disipador y, un día de estos (¿Navidades?) lo conswguiré

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:32 p. m.

    alguien interesado en ferratear xla zona de la serrania de ronda?

    ResponderEliminar