domingo, enero 29, 2012

Ascensión al peñón de Los Toros y Sierra Margarita (Parque natural Sierra de Grazalema)

Entorno: Parque natural Sierra de Grazalema (vertiente norte)
Hora y punto de encuentro recomendado: 9.00 am en la explanada-aparcamiento junto al mirador y polideportivo justo en la entrada de Zahara de la Sierra.
Cómo llegar a Zahara de la Sierra:
Si venimos desde Sevilla hay que tomar la carretera de Utrera y continuar dirección Ronda-Algodonales, lo mismo que si venimos de Jerez hay que tomar dirección Arcos-Ronda y a la altura de Algodonales tomar la comarcal CA-5312 que pasa por encima de la presa llevándonos directamente hasta Zahara de la Sierra. Si venimos desde el sur de la provincia de Cádiz las referencias pueden ser bien Grazalema, bien Prado del Rey y si venimos desde Málaga-Ronda, una vez en Ronda hay que continuar dirección Sevilla A-374 y una vez que dejamos a la izquierda el peñón del Mures y mas adelante el desvío a Montejaque, nos encontramos con el desvío que nos indica Grazalema y poco después un desvío a la derecha que nos llevaría directamente hasta Zahara de la Sierra rodeando la orilla suroccidental del embalse, también existe otro desvío a la izquierda unos 5 km mas adelante a la altura de Montecorto que nos une a la carretera anterior y que nos lleva a zahara, pero hay que estar atentos, porque sólo nos anuncia a Zahara si venimos dirección Ronda y no dirección Jerez/Sevilla. Si por casualidad nos pasamos de largo la referencia a tomar es Algodonales y justo en la entrada del pueblo ya tomamos el desvío hacia Zahara.
Cómo llegar al puente del arroyo Bocaleones (próximo al cortijo de Los Palominos):
Tomando como referencia la pequeña explanada de aparcamiento junto al mirado-castillete de entrada a Zahara, continuamos carretera arriba como si fuésemos a entrar en el corazón del pueblo, pero inmediatamente después tomamos la primera calle a la derecha y unos 100 m después giramos a la derecha por una pista asfaltada que empieza a descender en línea recta, hasta que unos 200 m después, hace un ángulo de 90º a la izquierda a partir de aquí la pista es terriza con algún que otro bache factible para cualquier turismo que no sea demasiado bajo, sin correr demasiado y tras unos 3 km de curveo y bajada nos ponemos a la altura del puente del arroyo Bocaleones, encontrándonos a la izquierda de la pista una explanada magníficas para dejar los vehículos (si queremos finalizar la ruta en este punto). Desplazándonos ahora con el resto de vehículos hacia el cortijo del Álamo (carretera Zahara-Prado del Rey, para lo cual regresaremos por la misma pista ahora hacia arriba, hasta Zahara de la Sierra.
Cómo llegar al cortijo del Álamo:
Saldremos de Zahara, dirección Prado del Rey, poniendo el cuentakilómetros a cero desde el cruce y muy próximos al km 4, nos encontramos a la izquierda de la carretera con una gran cortijada junto a unos eucaliptos que podemos identificar fácilmente desde la distancia, normalmente el hombre suele ser muy enrollado y con la debida educación, suele dejar pasar sin problemas por el camino de la finca que ya nos orienta hacia el Peñón de los Toros que también podemos ver desde la carretera.
Distancia aprox. 14 ó 17 km según la opción que elijamos.
Desnivel aprox. subida: 850 m
Punto de partida: cortijo de Los Álamos
Punto de llegada: cortijo de Los Álamos ó puente del arroyo Bocaleones (próximo al cortijo de Los Palominos)
Punto mas elevado: Sierra Margarita (1.172 m)
Tiempo aprox. 7-8 horas (según la opción que escojamos y las paradas realizadas).
Nivel dificultad: Alta especialmente por las empinadas y resbaladizas rampas que nos llevan hasta la zona de crestería de Sierra Margarita y una vez en la cresta por lo accidentado del terreno con el añadido de algunos pasos expuestos de trepada obligada.
Tipo de recorrido: circular si escogemos inicio y final en el cortijo del Álamo ó travesía en forma de “V” inclinada si escogemos inicio en el cortijo del Álamo y final en el puente del arroyo Bocaleones..
Tipo suelo: 60% pista terriza, 20% sendero, 17% campo través con altos matorrales, chaparros y tramos rocosos de cumbre, 2% cresteo vertiginoso sobre rocas con trepada y algún paso expuesto en la cumbre de sierra Margarita.
Mapa: Parque natural Sierra de Grazalema (Editorial Penibética)
Fecha de realización y meteorología: sábado 28 de enero de 2012, amanecía el día completamente despejado comenzando a cubrirse el cielo parcialmente a partir del mediodía con temperaturas que no superaron los 13º en la sierra y vientos suaves.

En esta foto de familia no están todos los participantes de la ruta pues debido a las numerosas dificultades para coronar no todos pudieron alcanzar la cumbre, ni mucho menos todos al mismo tiempo.
26 participantes: desde Sevilla vinieron: el mítico Isi “El Jimmy Hendrix” del Aljarafe acompañado de 4 discípulos, Ignacio “El Soltero de oro”, Ilde “El Vendaval del Moncayo”, Pepe “Koete”, Felix “El Lector de Periódicos” y mi sobrino Pablo “El Fisioterapeuta”. De distintos puntos de la provincia de Cádiz: Miguel “El Maestro Jedi”, José Antonio Montenegro, Pilar, Juan Carlos “El Rey de la Risa” y Juan Luis España “Jualukita” una vez mas ofreciéndose de forma generosa y eficaz como coordinador de ruta. Desde Ronda: Agustín “El bandolero del puente Viejo”, Salvadora, Jorge “Aterriza como puedas”, Herminia “A Meiga da rías Baixas”, Paco Domínguez “El Reportero de las cumbres”, el mítico Rafa Márquez “El Aristóteles de la senda” y desde distintos puntos de la costa del Sol: Ilse “La Gacela de la Selva Negra”, Paco Jaime “El Catavinos” y un servidor: Juan Ignacio Amador, cuya mermada memoria le impide recordar todos los nombres de los compañeros con los que compartió esta sorprendente jornada que superó ampliamente nuestras expectativas..
A tener en cuenta:
1º) Hasta la fecha esta ruta no está publicada en ninguna guía de excursionismo del parque natural Sierra de Grazalema, si bien ya está señalizado como sendero local el tramo de pista que nos lleva desde el puente del arroyo Bocaleones hasta la laguna del Perezoso a los pies de sierra Margarita.
2º) Si la pretendemos hacer a modo de travesía tenemos que dejar coches en el inicio y final de ruta, por lo que para favorecer el traslado, siempre y cuando sea posible,  lo suyo es que desde nuestro punto de origen no vayamos mas de tres personas en cada coche.
3º) En caso de lluvias hacer esta ruta sería una auténtica imprudencia por lo resbaladizo del terreno, especialmente en las zonas de crestería y ascensión y descenso de sierra Margarita. De hecho en nuestro caso por el hecho de haber llovido el día antes nos encontramos embarrado muchos tramos del camino y grandes lascas humedecidas que ocasionaron a la mayoría de compañeros mas de un resbalón incluso en tramos de ascensión.
Material recomendado: el habitual, sin olvidar un chubasquero en caso de lluvia, frontal ó linterna y botiquín personal. Dejar muda de ropa y calzado en el maletero, pasaremos por zonas previsiblemente embarradas a poco que haya llovido en los días previos por lo que no está de mas llevar polainas que además del barro, nos evitarán algún que otro pinchazo por los tramos de campo través con aulagas y chaparros.
Breve descripción de la ruta:
1ª parte: del cortijo del Álamo al Peñón de Los Toros: Tomando como punto de partida el cortijo del Álamo, accedemos a la finca por una pista que en suave ascensión, nos lleva en dirección suroeste hacia donde ya podemos ver el peñón de Los Toros, dejando a nuestra izquierda un gran corral para el ganado porcino que también suele estar suelto por la zona al igual que mas de una vaca que se nos presentó en medio del camino junto a sus dos terneritos. En breves minutos habremos llegado a las inmediaciones del arroyo del Álamo (que por lo general está seco, aunque sus orillas y laderas colindantes suelen estar muy embarradas a poco que llueva en los días previos.
Atravesaremos el arroyo y comenzaremos a remontar la ladera de enfrente hacia una cortijada en ruinas donde en los mese de invierno y principio de primavera las florecillas blancas de un almendro resaltarán poderosamente en medio del predominante encinar por el que vamos ganando altura hasta llegar a la cortijada en ruinas. A partir de la cual seguimos siempre ladera arriba ganando altura en todo momento por una tenue sendita de cabras, que en caso de no encontrar, mientras vayamos ganando altura y siempre en dirección suroeste, vamos bien. Echando la vista atrás podemos contemplar al norte la sierra de Líjar con Algodonales a sus pies.
A mediación de la subida nos encontramos con una alambrada que nos hará de guía siendo lo recomendable llevarla en todo momento a nuestro costado derecho, sin tener que saltarla en ningún momento, si bien es cierto que de vez en cuando nos hará pasar al filo de algún pequeño tajo, o empinada pendiente rocosa,
que por lo general se salva con alguna pequeña trepada o atravesando alguna zona de matorral, pero hasta ese momento sin mayor dificultad técnica que el lógico esfuerzo de la subida continua y sin tregua, aunque sin ningún repecho excesivamente duro.
Hasta que llega un momento en que al alcanzar la zona de crestería del peñón de Los Toros, la alambrada forma un ángulo de 90º hacia la derecha, quedando ya definitivamente a nuestra espalda.
La parte alta del denominado peñón de Los Toros forma una preciosa crestería, formada por grandes lascas de caliza que caen de forma vertical formando tajos hacia el este, permitiéndonos disfrutar de auténticos miradores naturales sobrevolados por los buitres a una distancia increíblemente cercana a nosotros y hacia el oeste la ladera cae de forma mas dócil y alomada.
Nuestro paso por su redondeada crestería fue una auténtica delicia, coronando cada una de sus pequeñas tachuelas teniendo la mas alta 1.031 m, pero siendo el resto de una altura muy similar, hacia el noreste destacaba Zahara de la Sierra con su embalse por encima de la cual asomaban el Algarín y Las Grajas y a la izquierda de estos, las sierras del terril y peñón de Algámitas, ya mucho mas lejanos.
Al oeste los tajos que forma la parte alta de la Garganrta Verde, al sureste cual volcán solitario el cerro de La Cornicabra (1.286 m), llamándonos poderosamente la atención para un futuro desafío, un poco mas a la derecha la crestería de la sierra del Pinar con su cara norte parcialmente nevada y justo al sur, nuestro siguiente objetivo, relativamente cercano, pero duro de pelar a primera vista. Ni que decir tiene que hacia el oeste la caída del macizo de la Sierra de Grazalema nos presenta un paisaje con un perfil mucho mas suave, donde el paisaje de montaña se empieza a mezclar con grandes campos de cultivo salpicado de pueblos blancos y un gran número de embalses que nos rodean en casi todas direcciones. Hasta aquí hemos superado un desnivel de unos 635 m desde el cortijo del Álamo.
2ª parte: del Peñón de Los Toros (1.031 m) a la sierra Margarita (1.172 m):
Para iniciar el descenso hacia la base de sierra Margarita, lo suyo es continuar por el cordal del peñón de Los Toros, en dirección sur, se trata de un tramo espectacular desde el punto de vista paisajístico ya con sierra margarita como telón de fondo.
Encaminando nuestros pasos hacia un collado donde distinguimos un prado y una angarilla que nos permitirá pasar al otro lado de una angarilla que hemos llevado momentáneamente a nuestra izquierda.
Desde la angarilla iniciamos un zigzagueante descenso por un angosto pero bien marcado sendero que se abre paso a través de un sotobosque mezclado con encinas centenarias que nos lleva hasta un punto intermedio de la base y la falda este de la sierra Margarita, que ya tendremos a nuestra derecha, sirva también de referencia la laguna del Perezoso que veremos entre las encinas al fondo del prado a nuestra izquierda.

A penas existe un sendero claro, pero puede servir de referencia el lugar donde una alambrada con la que nos vamos a topar forma un ángulo de 90º, pues bien si tenemos la alambrada de frente y miramos hacia la derecha, es decir, hacia sierra Margarita, podemos distinguir unos trazos de tierra removida entre la yerba y el roquedo que nos pueden servir de referencia para ir ganando altura por donde nos resulte mas cómodo
y preferentemente en zig-zag hasta llegar a la zona de cumbre que parece dividirse en dos como si de un “hacho” se tratara, siendo la parte mas alta la de la izquierda, hacia donde tenemos que encaminar nuestros pasos.
Enfrentándonos a una crestería de unos 250 m de longitud hasta el vértice geodésico al que se llega tras superar una auténtica “jinkana” con mas trampas que el “Super Mario Bross nivel 9” donde se intercalan chaparros impenetrables con rocas resbaladizas y algunos tramos de trepada y pasos expuestos de no mires pa´bajo.

Y que una vez mas nos recuerdan que afortunadamente la altura de una montaña o de una sierra por modesta que nos pueda parecer a primera vista, no tiene nada que ver con las magníficas sensaciones aéreas, fuertes dosis de adrenalina, que nos puede transmitir o incluso con el esfuerzo físico o destreza técnica requerida para alcanzar su cumbre.
3ª parte: de sierra Margarita (1.172 m) al arroyo Bocaleones:
Si llegar hasta su vértice geodésico es complicado, descender hasta su base no lo es menos, aunque su cara sur y oeste son mas alomadas la espesura de su matorral nos obliga a regresar sobre nuestros pasos, si bien es cierto que una vez realizado el tramo de destrepe a modo de tobogán, nuestro viejo amigo Isi “El Jimmy Hendrix del Aljarafe” se sacó un as de la manga abriendo camino entre un denso bosquete de chaparros y posterior mar de aulagas por el que prefirió pasar la mayor parte del grupo, llegando al prado de la laguna del Perezoso donde nos reagruparíamos un rato después de que el resto de compañeros, regresásemos sobre los mismos pasos del tramo de ascensión, que aunque mas despejado de vegetación era muchísimo mas resbaladizo, ralentizando el descenso mucho mas de lo esperado.
Finalizado el almuerzo y la ya clásica botella de vino de Paco Jaime, reemprendimos todos juntos la marcha por la pista dirección norte dejando sierra Margarita a nuestra espalda y el peñón de Los Toros a la izquierda, hasta llegar a un cruce de pistas unos 2 km de manera que todos los conductores y acompañantes que habían dejado sus vehículos en el cortijo del Álamo cogieron el desvío de la izquierda, que los llevaría directamente hasta allí en poco mas de 3 km de pista en descenso y paralela al arroyo del Álamo y los pocos compañeros que habíamos dejado nuestros vehículos junto al puente del arroyo Bocaleones (distante unos 6 km) tomamos la pista de la derecha, adentrándonos por una zona que discurre por la Loma de Los Albarranes y que en dirección predominantement suroeste nos lleva hasta el Puerto de la Breña,
junto al cual nos encontramos con una antigua era reconvertida hoy en helipuerto,  desde donde iniciamos el definitivo descenso de unos 3 km hasta el mencionado puente del arroyo de Bocaleones, que también coincide con el final del descenso de La Garganta Verde en su versión de barranquismo, junto al cortijo de Los Palominos, habiendo disfrutado de preciosas vistas hacia La Garganta Seca, los enormes tajos de la parte alta de La Garganta Verde o el idílico asentamiento del cortijo de La Breña Chica.
Crónica: Juan Ignacio Amador
Bibliografia: blog senderos y montes, Antonio Bueno: “todos mis viajes” (de Señal y camino, Dos Hermanas, Sevilla) y www.picobarro.com

5 comentarios :

  1. La crónica me gusta mucho, como siempre...y las fotos son increíbles, sólo que debo decir que la que me robó varios minutos de asombro y observación, es la de los buitres...
    Gracias por compartir los caminos.
    Mónica

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos Bernal Caparrós7:49 p. m.

    Juani.
    Unas fotos preciosas, sobre todo la de los buitres leonados, ésta es genial

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos por hacerme reir, todas las fotos son mías menos la de los buitres esas son de mis archivos de Juan Luis España "El Hombre que susurraba a los pájaros". No obstante Juan carlos, nos sobrevolaron tan cerca durante un buen rato que tú con tu buena cámara y tu buen ojos podrías haber igualado e incluso superado fotos como esas.

    ResponderEliminar
  4. Vaya pedazo de ruta Juani. Enhorabuena y gracias por hacernos vivir desde la crónica y las fotos los aconteceres de la jornada.

    Rafafló

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juani por ser como eres, vaya ruta mas chula y a la vez entretenida.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar