domingo, noviembre 11, 2012

DEL CONVENTO DE CAÑOS SANTOS A CAÑETE LA REAL

Entorno: Comarca del Guadalteba (Málaga) y t.m. de Alcalá del Valle (Cádiz)
Pueblos de referencia: Inicio: Convento de Caños santos a unos 4,5 km de Alcalá del Valle (Cádiz). Final Cañete la Real (comarca del Guadalteba, Málaga)
Cómo llegar: Si venimos desde Málaga, tomaremos como referencia el cruce de carreteras que nos encontramos en la localidad de Cuevas del Becerro y tomamos dirección Alcalá del valle a donde llegaremos sin problemas por la A-7276. Una vez en Alcalá del Valle, seguiremos las señalizaciones hacia el Convento de Caños Santos, a donde llegaremos por una angosta pero dócil carretera en ligero ascenso, unos 4,5 km al norte de esta localidad.
Distancia aprox: 19 km
Desnivel aprox: 550 m.
Duración aprox: 6-7 horas
Tipo de ruta: lineal
Dificultad: media
Fecha de realización: sábado, 10 de noviembre de 2012
Bibliografía: Datos facilitados por nuestros guías: Don Fernando El Diácono y Rafa Márquez “El Aristóteles de la Senda”.  
Meteorológica: Tras una semana entera de copiosas lluvias, el tiempo nos dio una tregua con cielos donde se alternaban nubes y claros. Pudiéndo disfrutar de bucólicos paisajes agrarios, que resplandecían de un intenso color marrón y verde cada vez que el sol se colaba entre las nubes.
Participantes: Unos 40 Pasos Largos y 5 candidatos, que disfrutamos de un bonito día de campo en la siempre gratificante y entrañable compañía de Don Fernando, Rafamar y un buen número de amigos en este bonito día de convivencia en el que no faltaron a la cita una nutrida representación de senderistas de leyenda.
A tener en cuenta:
1º) Por tratarse de una travesía hay que dejar preparado, en nuestro caso en cargado un vehículo, que fue un autocar para que nos recogiera en el final previsto del recorrido.
2º) Hay un corto tramo de unos 400 m donde una supuesta cañada real, ha sido borrada literalmente por un campo arado, que o bien pasaremos como mejor podamos, ¡ojo con el barro si ha llovido en los días previos o está lloviendo el día que decidamos hacerla!. O bien se puede rodear esta finca por el perímetro exterior de la valla que la rodea por la derecha, alargando nuestro recorrido unos 800 m mas por el rodeo que supone.
3º) hay algunos tramos donde estamos obligados a caminar junto a la carretera, por lo que debemos caminar por la izquierda de la calzada, con la precaución que ello requiere.
Detalles de la ruta:
Nada mas montarnos en el autobús que nos llevó desde Ronda al Convento de caños Santos, nuestros anfitriones Don Fernando y Rafamar nos obsequiaron con un bonito pañuelo verde con el logo impreso de la Asociación Senderista Pasos largos, como recuerdo de: “VI Ruta de Peregrinación: Convento de Caños santos-Cañete la Real”. 
Junto con su ya tradicional tríptico informativo del convento y la virgen de Caños Santos, que decía así: Ubicado en las proximidades de Alcalá del Valle, este convento data del siglo XVI.
Según la leyenda, cuando los musulmanes invaden la península en el 711 d.C. los pobladores de la zona huyen con todas sus pertenencias de valor. Al serles imposible trasladar a su virgen, abren una gruta donde esconden a la virgen, para evitar que fuera profanada.
Tras la llegada de los cristianos en el año 1512, un vaquero llamado Tello Pascual, perdió una vaca que encuentra junto a un manantial, descubriendo la cercanaa gruta, donde a su vezse encuentra con la imagen de la Virgen, rodeada de un fuerte resplandor.
La imagen fue trasladada a Olvera, pero milagrosamente  volvía a aparecer en la gruta, así hasta tres veces por lo que se decide levantar una ermita en el lugar.
Durante la dominación francesa, al enterarse los cañeteros, de que la Virgen se hallaba sepultada en un subterráneo, deciden rescatarla y así rendirle culto, por lo que jugándose la vida un grupo de mas de cien personas, deciden trasladar la imagen a Cañete la Real. Aunque la imagen posteriormente vuelve al convento, definitivamente será en Cañete donde se quede la imagen tras la desamortización de Mendizával.
Durante la Guerra Civil, la imagen es quemada, y la talla actual que se encuentra en cañete, data del año 1941, junto a ella se conserva una mano de la antigua imagen.
La Virgen fue coronada el 16 de septiembre de 2012, en un acto multitudinario en el V centenario de su aparición.
Información procedente del libro: Caños Santos (1512-2012).

Para no faltar a la tradición nuestro anfitrión Don Fernando, volvió a deleitarnos con una de sus ocurrentes poesías en una de las paradas de avituallamiento a mitad de camino, que este año decía así:

En estos tiempos de crisis
Nos dan una solución
Y es que cada día nos apretemos
Un poco mas el cinturón.

Que se ahogue al empresario
Que al trabajador se le exprima
Ya que se la única manera
De que se rebaje la prima.

Como Pasos largos en su día
Se echó al bandolerismo,
Como no ocurra un milagro,
Tendremos que hacer lo mismo.

De momento practiquemos,
salgamos a la montaña,
que es donde viviremos,
como no se arregle España.

A la Virgen pediremos perdón
por nuestras ambiciones mundanas,
 y que cada cual le desee lo que quiera
a la canciller alemana.
Será obligatorio visitar a la Virgen,

Que nadie diga: yo nocreo.
Que nadie diga: yo no voy,
Pues es la única que nos puede librar
De los recortes de Rajoy.

Breve descripción de la ruta:
Después de visitar de la magia que rodea al convento, la frondosidad de su entorno de las vistas que lo rodean en ese triángulo interprovincial donde se unen las provincias de Sevilla, Málaga (hacia la que vamos) y Cádiz: donde nos encontramos. Desandamos los dos últimos kilómetros por la pista que nos había conducido hasta el convento en dirección sur, y tras cruzar una carretera, continuamos por lo que sería la prolongación del camino que traemos al otro lado de la misma, atravesando campos de labranza, que bajo el radiante sol de aquella mañana, el cielo azul y la hierba verde en el sembrado parecían un salva pantallas de “Windows”.
Unos 4 km después la pista por la que vamos se cruza con la carretera CA-9115, pues aún estamos en la provincia de Cádiz, esta es la carretera que une las localidades de Alcalá del Valle con Cañete la Real, localidad hacia la que nos dirigimos, debiendo caminar algo mas de 2 km junto a la carretera, que tomaremos a nuestra izquierda, en dirección, éste noroeste, y que abandonaremos poco antes de llegar a la aldea de la Atalaya. 
Abandonando la carretera por el carril que parte de su margen derecho y que en suave ascensión nos llevará hasta el puerto del Berrillo, dejando el cerro del Atalayón a nuestra izquierda y el cerro Borbollón con sus bonitos tajos a nuestra derecha.
Junto a este puerto nos encontramos con un cortijo que dejamos a nuestra izquierda, mientras salvamos dos angarillas en un corto espacio, al pasar la segunda angarilla, se supone que debemos acceder a la prolongación de un camino tipo cañada, pero lo que nos encontramos es con un tramo de unos 400 m de campo sembrado de cereal, que tuvimos que salvar como mejor pudimos, aprovechando las huellas de los compañeros que iban por delante, hasta que por fín retomamos el sendero, manteniendo la misma trayectoria noreste. 
Poco después nos encontraríamos con un crecido arroyo Majamoclón, que vadeamos como mejor pudimos.
Mas tarde tocaría atravesar la vía del tren y por segunda vez la prolongación de la misma carretera, denominada ya MA-6402, desde donde iniciamos una suave ascensión entre paisajes de dehesa con abundantes encinas bajo las cuales almorzamos y escuchamos las explicaciones y poesías del ínclito Don Fernando El Diácono.
Finalizado el almuerzo tocaba retomar la ascensión, por el único tramo un tanto duro de la ruta, no tanto por la dureza de la pendiente, sino por lo prolongado de la ascensión y tal vez por coincidir, inmediatamente después de haber almorzado, llegando el pelotón muy estirado hasta el puerto de Las Viñas, que una vez superado, nos permitió disfrutar de unas vistas espectaculñares que iban desde laa peña de Los Enamorados de Antequera hasta la sierra de Las Nieves, pasando por el Camorro Alto, Capilla, Huma, sierra Hortegícar mas cercana y justo frente a nosotros, por encima de la cual aparecía sierra Alcaparaín, a la derecha de Ortegícar, la curiosa muela del Almorchón Gutiérrez y justo por encima las sierras: Prieta y Cabrilla y entre todas ellas y nosotros, ondulados campos de labranza, donde no faltaban olivos y almendro, en un festival de tonalidades marrones y verdes, donde se podía contemplar el frescor que rezumaba la tierra tras las últimas lluvias.
Reanudada la marcha, iniciamos el definitivo descenso hasta Cañete la Real, cuya torre del Homenaje y primeras casas empezamos a divisar a la vuelta del sendero, encontrándonos varios ramales mas adelante, decidiendo nuestros guías con buen criterio, tomar el ramal del que pasa justo a los pies de la vertiente sur de los tajos de la sierra del Padrastro, que nos regalaron imágenes de gran belleza, al tiempo que íbamos pasando frente a su base, minutos mas tarde hacíamos nuestra entrada por las calles de Cañete la Real, visitando finalmente la preciosa iglesia de San Sebastián, patrón de cañete, tal y como estaba previsto, con una sincronización perfecta con el autobús, que nos llevó de vuelta a la explanada del aparcamiento del Polideportivo y Supersol de Ronda, donde habíamos quedado a las 8.15 am.


1 comentario :