Localidad de referencia: Estepona
Distancia aprox.
8 km hasta la explanada donde se dejan los vehículos, a escasos 100 m del vado
próximo a la Poza de la Extranjera.
Desnivel aprox. descenso 500 m.
Puntos de partida teóricos (para el descenso del río Padrón):
Aproximadamente km 6 de la pista que comienza en el km 10 de la carretera
Estepona-Los Reales de Sierra Bermeja, se recomienda dejar los coches a la
altura del helipuerto (km 3) y continuar caminando si no se dispone de un 4x4. O
bien en el km. 2 de la pista de Los Altabacales Altos, la que parte a la
derecha de la carretera sobre el km. 14, justo antes de la última curva antes
de llegar al puerto de Peñas Blancas. (Ver mapas).
Tiempo aprox.
8 horas (en plan tranquilo).
Nivel dificultad: Alto por la cantidad de rocas sobre la
que iremos caminando sobre todo en la parte alta y por algunos pasos algo
expuestos si cometemos el error de descender por el “Infierno 2” en vez de por
el arroyo Abrón o Padrón propiamente dicho.
Tipo suelo: lecho del río o márgenes del mismo, en
todo momento terreno muy agreste que no nos dará mas de 5 m de tregua de
terreno llano, hasta el próximo escalón, caos de roca o maraña de troncos y
vegetación.
Tipo de recorrido: travesía lineal anfibia.
Mapa: Cabecera del río Castor (Mapa IGN
1.065-III, Benahavís), tramo medio y bajo del río Mapa IGN 1072 –I, Estepona).
Fecha
de realización y meteorología: sábado 22 de junio de 2013, cielos despejados,
con suave brisa de levante, que poco se notó, cuando el termómetro llegó a
rondar los 28ºC al mediodía.
Participantes:
Paco Jaime “Senderista Destacado 2013”, Fernando “El Duque de Juanar”, Doctor
Leal, Celia “La Hechicera du Sao Paulo”, Vicky “La Botánica”, Eduardo “El
Hombre que viajó a la Tierra del Sol Naciente”, Rubén, Eduardo “El padre
Carras, Juan Antonio Villalba “El Corsario de Sierra Almijara”, Patri “La Chica
que miraba las Estrellas”, Migue “El Hombre que sabía demasiado”, Romualdo “El
Trobador de laa senda”, Mª Jesús “La Sirenita de las Peridotitas”, Pepe
Guerrero “El Maestro Geobotánico”, Juanjo “El campeón de Esgrima”, mi hijo Nacho
“El Diablo de Timanfaya” y un servidor: Juan Ignacio Amador
Algunos datos
geológicos, cuya principal fuente ha sido:
El término
municipal de Estepona, se encuadra en un área de alto interés geológico, desde
diversos campos de esta ciencia, siendo uno de los aspectos más destacables la
presencia de una potente lámina de peridotitas que ocupa gran parte de
Sierra Bermeja, que precisamente recibe este nombre por la capa rojiza de óxido
de hierro que cubre a esta roca, aunque su color interno es mas bien negro.
Según la mayoría de autores, expertos en geología, Sierra Bermeja alberga el
más extenso afloramiento del planeta y, al mismo tiempo, los afloramientos mas
recientes de génesis.
También, y debido
al subtipo de roca peridotítica que se presenta mayoritariamente -el lherzolítico-,
esta formación se constituye en la mejor representación mundial para el estudio
del manto subcontinental. Por este motivo, las peridotitas de Sierra
Bermeja son desde hace mucho tiempo, objeto de investigación por parte de
numerosas universidades de todo el mundo.
Aunque la
mayor concentración de peridotita por kilómetro cuadrado en la provincia de
Málaga se encuentra en Sierra Bermeja, abarca un territorio muy amplio que en
la geología malagueña se conoce como conjunto
de macizos
ultramáficos de la Serrania de Ronda, incluia en el macizo conocido como
"peridotita
de
Ronda" y como "ultrabásico de Ronda". El nterés de este macizo peridotítico
es que
representa
una porción del manto litosférico subcontinental y que, con extensión de algo
más de 300
kilómetros cuadrados, constituye uno de los afloramientos del manto terrestre
de mayor envergadura en nuestro planeta. El espesor se ha estimado de unos
4,5 km y su
emplazamiento se produjo durantea orogenia alpina. Petrológicamente el
macizo se
compone de cuatro facies:
a)
lherzolitas con granate;
b)
lherzolitas con espinela;
c)
lherzolitas con plagioclasa
d)
serpentinas de origen interno.
En general
se trata de un relieve áspero, abrupto y pesado, que genera uno de los mayores
desniveles de la costa andaluza al alzarse casi 1.500 m en solo 8 km de
distancia desde el nivel del mar, lo cual posibilita el desarrollo generalizado
de fuertes pendientes que superan en numerosas ocasiones el 50%. .Además de su
agreste orografía, el modelado está dominado por las formas elaboradas por la
erosión química e hídrica. Desde el punto de vista químico, lo primero que
destaca en el paisaje es el color pardo-rojizo de las rocas y el suelo que
varia en función de las faciesanteriormente descritas.
El macizo
peridotítico presenta un grado generalizado de serpentinización que en algunos
casos ha transformado por completo la peridotita. La roja costra deserpentina
generada por la peridotita alterada está cargada de oxido de hierro y recubre
el verde original de la roca de forma continuada por todo el afloramiento, ya
que la peridotita es fácilmente alterable por los agentes atmosféricos. Por su
parte, el sistema fluvial debido a la homogeneidad litológica está condicionado
porel sistema de pendientes. La red fluvial que drena este macizo es densa,
como corresponde a rocas de baja permeabilidad, y posee numerosos tramos
rectilíneos quebrados por bruscos codos. Esto se debe a que la red hidrográfica
ha aprovechado para instalarse líneas débiles del sistema de diaclasas y fallas,
y en algunos casos el límite entre facies, tal y como ocurre con el río
Guadalmansa.
Por otro
lado, las fuertes pendientes y los frecuentes cortes y quebrados que
caracterizan la orografía del afloramiento peridotítico propician una
espectacular red de cascadas y saltos de agua que se activan en los meses más
lluviosos. Las diaclasas y fisuras de estas rocas en general pueden almacenar
pequeños volúmenes de agua retenidos por la presencia de zonas impermeables
(acuíferos colgados) que rezuma por modestos manantiales. El agua, libre de
cal, está enriquecida en magnesia y hierro.
De la
conjunción de esta especial litología, de la alteración química, de las
características tectonometamórficas y del fuerte encajamiento de la red
hidrográfica, obtenemos las claves generales del actual relieve de Sierra
Bermeja, un relieve de color rojizo caracterizado por dos grandes domos
topográficos en los extremos (Los Reales y Sierra del Real), una línea de
cumbres isoaltitudinales en torno a los 1.100 metros en la parte occidental y
tres grandes y altas cumbres piramidales en la zona Noreste (Palmitera, Abanto
y Cerro del Duque). El conjunto se completa con una serie de grandes espigones
paralelos entre sí que bajan perpendicularmente con altitudes decrecientes
desde la línea de cumbres hasta la costa. Los suaves perfiles y cerros
levemente redondeados en torno a los 1.100 metros contrastan bruscamente con la
festoneada cresta de los Reales o las cumbres de perfil más agudo, como el
Cerro Abanto o la Sierra de la Palmitera.
1ª parte,
operación “transbordo” y localización del inicio de ruta:
Una vez en el
punto de encuentro, en la salida de la N-340 cercana al km 160 donde se anuncia
ESCUELA DE ARTE ECUESTRE COSTA DEL SOL, al pié de unos grandes eucaliptos que delatan
el tramo final del río Padrón, que como la inmensa mayoría de arroyos que
desemboca en el Mediterráneo, suele llegar seco a su desembocadura por la sobre
explotación de su cauce para el riego de huertos, mantenimiento de
urbanizaciones, campos de golf, etc. Allí mismo hay un puente que cruzaremos se
trata del arroyo Albejeras que se une al Padrón, justo antes de su
desembocadura, y continuaremos por la carretera paralela al cauce “camino de
Montesol” que nos lleva hasta la urbanización Forest Hills.
Al llegar a la entrada de la Urbanización Forest Hills, llegamos a un cruce en forma de “T” y tomaremos el ramal de la izquierda, continuando por la estrecha carretera, que en todo momento lleva el cauce del río Padrón a nuestra izquierda, generalmente seco para el riego de las numerosas huertas junto a las que vamos pasando, hasta que a unos 3,5 km mas allá del cruce de entrada a la urbanización Forest Hills, llegamos a un pequeño cruce en “Y”, tomando el raamaal de la derecha y unos 100 m mas allá llegamos a una explanada terriza, donde podemos dejar los primeros vehículos.
Al llegar a la entrada de la Urbanización Forest Hills, llegamos a un cruce en forma de “T” y tomaremos el ramal de la izquierda, continuando por la estrecha carretera, que en todo momento lleva el cauce del río Padrón a nuestra izquierda, generalmente seco para el riego de las numerosas huertas junto a las que vamos pasando, hasta que a unos 3,5 km mas allá del cruce de entrada a la urbanización Forest Hills, llegamos a un pequeño cruce en “Y”, tomando el raamaal de la derecha y unos 100 m mas allá llegamos a una explanada terriza, donde podemos dejar los primeros vehículos.
Una vez
reagrupados en el resto de vehículos regresaremos por donde hemos llegado,
volviendo a incorporarnos a la N-340, para poco después entrar en Estepona (pues
incomprensiblemente a estas alturas de siglo XXI, la carretera de Los Reales
carece de un acceso directo desde la N-340 o desdoble de la A-7…¡Andalucía
imparable!). De manera que por cojones hay que entrar en Estepona, por la 1ª
entrada que nos encontramos la que pasa cerca de su palacio de Congresos y
Carrefour (Avenida de España) y justo al llegar al inicio del Paseo marítimo, tomamos la calle
principal que comienza a subir, hacia la derecha (Avenida de Andalucía). Hasta que llegamos a un
MERCADONA que hace esquina, a la altura de un semáforo, justo después del
semáforo giramos a la derecha y dejamos el MERCADONA a la izquierda, se trata
de una calle llamada “Avenida de Los Reales” que en empinada ascensión nos
lleva hasta una pequeña rotonda, a partir de la cual comienza la carretera de
Los Reales, que es nuestro camino a seguir.
Pasado el km. 9 y poco antes de llegar al km. 10, justo después de una
curva de horquilla a nuestra izquierda, en mitad de un tramo recto al fondo del cual podemos ver frente a nosotros la cumbre de los Reales, tenemos a la derecha el inicio
de una pista terriza, que es nuestro camino a seguir, en cuya entrada hay una
verja metálica normalmente abierta, ésta pista faldea todas y cada una de las cañadas
donde se forman los arroyos tributarios de la cabera de los ríos Padrón y
Castor, hasta llegar al arroyo Valerín, cuyo curso acompañará hasta venir a
desembocar en la N-340 muy cerca de la entrada del parque SELWO AVENTURA. En
contraste con la masificada Costa del Sol, se trata de una de las zonas mas
solitarias y desconocidas de la provincia de Málaga, una amplia extensión de
Sierra Bermeja, por donde va faldeando la pista por la que ahora nos
adentraremos, tan sólo utilizada por ciclistas (mountain bike), agentes del
seprona o medio ambiente.
Tal y como podemos ver en el mapa: la plataforma , a un kilómetro
aproximadamente del inicio de la pista coincide con una Fuente, que coincide
con el curso del arroyo del "Infierno 2" (lo llamamos "Infierno2"
para distinguirlo del arroyo del Infierno de la vertiente sur) y la plataforma
2, unos 500 m mas allá que coincide con el arroyo Abrón, ambos tributarios del
río Padrón.
Aunque el 85% de la pista resulta medianamente aceptable para cualquier
turismo el 15% restante es una jinkana de baches, piedras sueltas de todos los
tamaños, algunas de ellas tremendos bloques caídos desde la fuerte pendiente
que a veces tendremos a nuestra izquierda y que se corresponden con una fuerte
caída a nuestra derecha, al borde de la cual pasará mas de uno con los huevos
de corbata sin atreverse a mirar hacia abajo, pista no apta para personas con
vértigo o para quien padezca de mareos, ya que con las curvas también lo puede
pasar fatal. Algunos rodeos de lomas son tan largos como la famosa horquilla
entre el Puerto del Madroño y el cerro Cascajares en la carretera San
Pedro-Ronda, pero por una pista terriza, con un montón de piedras que nos
obligarán a bajarnos del coche en mas de una ocasión para quitarlas de en
medio.
Aproximadamente a unos 3 km del inicvio de la pista dejaremos a nuestra
derecha un helipuerto, unas
porterías de futbito y seguidamente una balsa
contra incendios. Si no se dispone de un 4x4,
lo suyo es dejar ya aquí los vehículos y continuar a pie, porque a partir de
aquí empieza lo peor y comienza el tramo de aventura CAMEL TROPIC BERMEJENSE
(sólo apto para 4x4). A partir de pasar junto a la balsaa contraincendios que
dejamos a la derecha, la pista se orienta en dirección ESTE y aproximadamente 1
km después vira dirección NORTE, comenzando aa describir una gran orquilla o
herradura hasta que la pista comienza a virar al ESTE y SURESTE , justo donde
comienza a girar, unos 3 km mas allá de la balsa contraincendios la pista salva
las aguas recién nacidas del río Padrón, llegando por fin al inicio de ruta, a
unos 6-7 km del inicio de la pista, sin duda alguna el mayor inconveniente que
tiene esta ruta, pues después habrá que regresar para recuperar los coches que
hemos dejado arriba.
Partiendo de la base de unos datos kilométricos erróneos en
la carretera MA-557 Estepona-Los Reales, donde creía haber tomado la pista que parte
a la derecha de Peñas Blancas, coincidiendo con el km. 14 ya a muy escasa
distancia de este mítico puerto, que era la pista que creía haber tomado el día
que hicimos el descenso del Castor (ya están todos los datos aclarados y
corregidos en dicha crónica). Nos plantamos en el Puerto de Peñas Blancas,
donde no hubiera sido mala idea, tomar la pista que saale a la derecha “Atabacales
Altos”, dirección norte, noreste, pudiendo incluso dejar los coches allí mismo
y seguir andando por esta pista, pues en realidad, el nacimiento del río
padrón, se encuentra a 2 km escasos. Lo cual hubiera sido lo correcto, para hacer
el descenso desde arriba.
Sin embargo, al llegar allí arriba, caí en la cuenta de que
obviamente, esa no ese no era el inicio de pista que habíamos tomado el día del
Castor, sino la pista que sale a la derecha de esta carretera justo antes de
llegar al km. 10, donde ya me estaban esperando el resto de compañeros, a los
que sorprendidos, indiqué salir de allí para continuar carretera arriba,
pensando que tal vez quería iniciar el descenso desde Los Altabacales Altos,
que en realidad habría sido lo suyo, tal y como hizo nuestro Gran Amigo Isi “El
Jimmy Page del Aljarafe” el verano anterior. Así que regresamos al inicio de
pista del km. 10, donde dejamos los vehículos y nos pusimos a caminar.
Por una especie de efecto “Deja vu” (afortunadamente sin
precedentes), me dio por creer que íbamos caminando por la pista de Los Altabacales
Altos, que fue la que erróneamente tomé de referencia el día del Castor, de
manera que se me había metido en la cabeza que el primer regato de agua con el
que nos íbamos a cruzar sería el del río Padrón, craso error que del que me
hubiera dado cuenta tan sólo consultando el GPS, que por no perder tiempo quitándome
la mochila y abriendo el bote estanco no estimé necesario consultar o simplemente
echándole un vistazo a cualquiera de las fotocopias de mapas repartidas al
inicio de la ruta para todo el mundo, olvidándome de coger una para mí. Por
otra parte, en mi afán de recuperar tiempo para compensar el que habíamos
dedicado a llevar los coches hasta el final previsto de ruta, me impulsó aún
mas a tomar la decisión con firmeza de iniciar el descenso por ese primer
regato.
Y allí empezábamos a descender entre helechos y florecillas moradas de
staehelina baética una de las joyas botánicas de la peculiarísima Sierra
Bermeja.
Momento en el que el grupo llega a al vado de cemento que existe donde la pista se cruza con el arroyo "Infierno 2" (barandillas incluidas).
Al poco de empezar, me di cuenta que no estábamos
descendiendo el río Padrón, pero me consolé pensando que seguramente estábamos
descendiendo el arroyo Abrón y que mas tarde llegaríamos a las idílicas pozas
de las que tan bien me había hablado mi gran amigo Isi, sin embargo, minutos
mas tardes “El Corsario de Sierra Almijara” me confirmaba GPS en mano, que
estábamos descendiendo a través del arroyo “Infierno 2”, pues llamaremos
arroyo “Infierno 1” al que baja prácticamente en línea
recta en dirección SUR desde muy cerca de la cumbre de Los Reales.Por lo tanto, empezaba a ser consciente de que haríamos
muchos menos kilómetros, pero aumentaría el grado de dificultad, pues sabido es
que en los río y arroyos de montaña, si los cauces principales, como el castor
o El Padrón, de por sí, ya son accidentados, los tributarios suelen serlo mucho
mas, al descender por cañadas mucho mas empinadas y escalonadas como estábamos a punto de comprobar. De ahí que
su caudal sea mucho menor, pues en tales circunstancias el agua suele durar
mucho menos tiempo corriendo por ellos, una vez que pasa la época de lluvias,
sin embargo, a pesar de su modesto caudal, el agua, incluso su sonido a través
de pequeños rápidos y finas cascadas nos acompañó en muchos momentos del
recorrido.
En estos tributarios la aglomeración de troncos arrastrados
por las lluvias torrenciales, así como grandes bloques de roca, convierte el
descenso en una auténtica jinkana, donde a veces cada metro avanzado es una
pequeña conquista, entre la maraña de vegetación, ramas o saltos inesperados de
varios metros, que al no llevar cuerdas en esta ocasión (pues en el descenso
del padrón, no son necesarias), nos obligó en un par de ocasiones a abandonar
su cauce, esquivando dos saltos consecutivos por la empinadísima ladera
derecha, contando siempre con la mano amiga del Doctor Leal en los pasos mas
delicados y el Padre Carras, siempre al quite para dar una extremaunción en
caso de necesidad.
Mientras que yo no paraba de decirme: “¡chaval hoy has batido
tu record de error de cálculo y localización de inicio de ruta, esto nunca le
hubiera pasado al “Cartógrafo de su Majestad, el Mago Gandalf de la Serranía,
el Gran Isi, el Corsario o el maestro Geobotánico”, estos dos últimos abrían la comitiva con paso decidido, cara de pocker, sonrisa de circunstancias
y ferrea disciplina espartana, compartida por todo el grupo en perfecta armonía.
De
broma se me ocurrió decir que me había pasado como “Cristobal Colón, que
creyendo que iba a llegar a las Indias descubrió América y de esta manera
estábamos descubriendo una ruta totalmente inédita, doy fe de que allí no vimos
ni una sola lata o restos de basura ninguno, daba la impresión en todo momento
de que éramos los primeros homo sendéricus que pasaban por allí, pues a pesar
de la poca distancia que nos separaba de Estepona la sensación de paz, soledad
y parajes vírgenes era muy grande en algunos recodos del recorrido.
A veces el terreno se ponía muy agreste, avanzar 100 m podía
llevar varios minutos, en algunas ocasiones mas de 10 minutos, como en una
especie de “Super Mario Bross en nivel 10” con un montón de trampas, incluyendo
piedras sobre las que caminabas y cedían bajo tus pies como le pasó al bueno de
Romualdo;arenas movedizas o falsos suelos cubiertos de acículas de pino que ocultaban un agujero, tipo fosa de Carkoon, donde están a punto de arrojar a han Solo en El Retorno del Jedi, por otra parte un gran sufridor como El Padre Carras, a pesar de que caminó con gran precaución por el “Infierno 2” no pudo evitar pegarse un golpetazo en la mejilla derecha tras resbalar y pegarse contra una pared.
El autoculin fue practicado por la gran mayoría en mas de una ocasión y pocos matorrales quedaron sin sujetar como agarraderas en los tramos mas escalonados. Al pasar por debajo o por encima de algún tronco, tampoco faltó el ataque de hormigas carnívoras con mandíbulas de acero.
Conforme íbamos descendiendo los tramos del río eran cada vez
menos escalonados y por lo tanto había mas espacio para que el tamaño de las
pozas cada vez fuera mayor, lo cual indicaba que nos estábamos acercando a
nuestro punto de unión con el río Padrón tal y como cantó “El Corsario”
pañoleta y catalejo en ristre desde la cabeza de grupo cambiando el grito de “¡tierra
a la vista, por Padrón a la vista” y para celebrarlo decidimos realizar el
almuerzo donde confluyen el “Infierno 2” y el Padrón, que a partir de ahora
serían nuestro camino a seguir.
Finalizado el
almuerzo nada mas reanudar la marcha río Padrón abajo, nos encontramos con una
preciosa poza alargada, flanqueada por grandes bloques de arenisca por donde se
puso a prueba la habilidad de quienes se habían planteado muy seriamente no
tocar el agua en todo el día o simplemente no bañarse después de almorzar por
aquello de la digestión.
Un gran derrumbaero a la derecha es otro hito que se
nos antoja significativo para a la hora de ubicar este enclave, a escasos 200 m
debajo de la unión con el Infierno 2, y a partir de aquí, al igual que ocurre
en el curso medio del río Castor, río hermano, que discurre paralelo al
ESTE;
el río se caracteriza por largos
tramos rectos, completamente cubiertos de bolos y grandes cantos rodados, a
veces de peridotita, otras veces de marmoles o serpentinas y conglomerados,
orillas flanqueadas por suaves laderas cubiertas por un denso pinar y al final
de cada tramo recto, alguna pared de peridotita que ha obligado al curso del
río a dibujar una nueva curva.
Hasta que un par
de kilómetros después llegamos al que en el mapa hemos denominado "Puente-vado
1", donde tomamos la pista que discurre paralela al margen izquierdo del río, en
mi erróneo recuerdo de que los cahorros del padrón se encontraban ya muy cerca
de los coches, cuando en realidad se encontraban a penas 200 m aguas abajo del
mencionado puente vado, habiendo llegado poco después a los cahorros, de haber
seguido el curso del río.
De hecho, los
cahorros se contemplan desde la pista, pero enfrascados en nuestras respectivas
conversaciones, y recién iniciado un ritmo de caminata muy alto, que a penas
habíamos podido practicar durante todo el día, casi sin darnos cuenta
completamos los 2 km escasos que nos faltaban para llegar al ensanche de carril
donde se encontraban los coches, creyendo que nos íbamos a topar antes con los
cahorros, que obviamente, nos habíamos dejado ya muy atrás. Creyendo que tal
vez estaban cerca, descendimos hasta el padrón a través de otro vado, muy
cercano a los coches, viniendo a salir a la poza de la Extranjera;
lugar
idílico para el baño, donde comienza la toma de la acequia que es la principal
responsable de que el cauce del padrón quede seco poco después de este punto,
río abajo.
Desde la poza de la Extranjera, una patrulla de operaciones
especiales nos aventuramos río arriba, con la esperanza de llegar pronto a los
cahorros, pero tan pronto como caímos en la cuenta de que había que regresar
hasta un punto cercano al puente-vado 1, con el resto de compañeros
esperándonos en la Poza de la Extranjera, donde ya daban todos por buena la
ruta, decidimos dejarlo para mejor ocasión. Finalizando la jornada en
entrañable botellona anticrisis en la acera de la gasolinera BP cercana al
punto de encuentro de la mañana.
Como dato geológico de interés cabe recordar que unos 300 m mas allá del Puente-Vado 1, por su vertiente
derecha recibe las aguas del modesto tributario arroyo de La Cala, antiguamente
conocido como del Bosquecillo, que pasa relativamente cerca del Puerto de Las
Palmas, donde se encuentra la antigua mina
Conchita, un antiguo yacimiento muy complejo de metales de wolframio,
bismuto, teluro, plata y, posiblemente, oro, se trata de una zona de gneises granitoides rodeados de
mármoles dolomíticos, a escasos 300 metros por el norte de la banda del manto
de rocas ultrabásicas (peridotitas) que caracterizan Sierra Bermeja. La mina
Conchita se empezó a explotar a finales de los años 20 y en ella se siguió
trabajando hasta 1952.
De hecho hasta la mitad del s.XX, cuando irrumpió en
escena el turismo en la Costa del Sol, eran comunes los aprovechamientos en el
medio natural serrano de este entorno, arrieros, carboneros, resineros,
ganaderos, vitivinícolas y, también, los asociados a las distintas
explotaciones mineras de Sierra Bermeja y el resto de la comarca, por lo que la
minería fue una actividad económica que dio substento, de forma directa o
indirecta, a bastantes familias de la zona.También se encontró scheelita en
sondeos practicados en los ríos Guadaiza, Guadalmina, Verde, y en otros
yacimientos platiníferos, lo que sirvió para corroborar la presencia del
mineral en la Serranía de Ronda.
Moraleja y
conclusiones:
Paradójicamente
como consecuencia del error de cálculo no sólo surgió una ruta totalmente
inédita, sino que además nos ha inspirado para plantearnos varias rutas, por
ejemplo: una circular-paralela: arroyo Infierno 2- aroyo Abrón, otra circular
caminando por la pista hasta la intersección con el Padrón, situado unos 3 km
mas allá del helipuerto, y regresando a la misma remontando el arroyo Abrón y
por supuesto el descenso del Padrón tal cual lo teníamos planteado solo en la
teoría o bien la versión Isi, desde la pista de Los Altabacales Altos, ahora
sí, ya con todos los puntos de partida perfectamente claros.
Una vez mas lo mas positivo de la ruta,
independientemente de sus características, ubicación, etc... es el grado de
amistad y hermanamiento que con el paso de los años y ruta tras ruta se ha ido
incrementando entre los compañeros que con mayor o menor asiduidad, venimos
compartiendo muchas horas de vuelo y mil aventuras: como Fernando Jiménez “El Duque de Juanar”, el mas
antiguo de todos los amigos allí presentes anterior a las Primeras Guerras
Clones, o los mas recientes pero prometedores fichajes de Invierno, que cuentan
cada salida por victorias: Romualdo “El Trovador de la Senda”y María Jesús “la
Sirenita de las peridotitas”.
Comentarios del día después:
Aunque casi siempre solemos decir en la charla de
inicio de cada ruta, que cualquier parecido entre la ruta trazada en el mapa y
la ficha correspondiente es pura coincidencia, esta vez fue literalmente cierto
en un 90% y es precisamente por esa sensación de cabreo conmigo mismo que a
pesar del buen rollo con el que discurrió la jornada y las risas entre las que
nos despedimos, mi conciencie me empujó a escribirle un e-mail a todos mis
compañeros de ruta y al mismo tiempo a darle las gracias por lo magníficamente
bien que respondió el grupo, a pesar de no ser precisamente una ruta fácil,
pero es que con ese buen rollo hacéis fácil lo difícil y es por ello que con
vosotros iría al fin del mundo, siendo estas algunas de sus respuestas
recibidas:
Eduardo “El Hombre que viajaba a la Tierra del
Sol naciente me contestaba”: Por mi parte, el
Valle del Hoyo y el arroyo “Infierno 2” estarán en mi Top 10 de rutas.
El Padre Carras: “Te puedo asegurar que me lo pasé estupendamente y me alegró veros
pues…”; Vicky: Para
mí la ruta de ayer estuvo genial y, como te dije ayer, un regalo. Creo que el
hecho de ser una novedad fue un gustazo para todos.
Celia la Hechicera du
sao Paulo: “Majo, estaba para enviarte en correo para agradecerte el
maravilloso dia que he tenido y en especial por el picante del
"Infierno" que nos ha proporcionado. Genial! Las rutas contigo
siempre son una aventura añadida”.
Ruben: No Te preocupes , errores los Cometemos Todos . Gracias por todas
las Rutas que nos has ofrecido y han Salido bien.
Miguel “El Hombre que sabía
demasiado” A veces las cosas no salen 100% como esperamos, y en este caso, el
resultado es como siempre: Otro día inolvidable. Yo me lo pasé de muerte, con
la compañía perfecta. Como siempre. Si pudo ser todo mejor, no lo sé... yo sé
que acabamos todos echando una increíble jornada, con botellón incluido. Un
grupo de chavales haciendo botellón, otra prueba más de que la edad no es cosa
de cumplir años. Patricia “La Chica que miraba las estrellas”: lo pasamos
genial, fue un grupo buenísimo y buen rollo desde el principio hasta el final,
incluyendo la botellona. Nos lo pasamos genial riéndonos en el coche para
arriba y para abajo, luego en el rio, somos unos privilegiados por tener este
entorno maravilloso y por tenerte a ti como amigo, que se lo curra buscando
rutas e invitándonos.
Romualdo
“El Trovador de la senda” y Mª Jesús “La Sirenita de la Peridotita”: Querido comandante, ¡A sus ordenes!.
Ante todo, muchas felicidades por su 44 cumpleaños y su santo. El hecho
de que un líder reconozca un error ante su tropa lo acerca mucho más a ella
y el de pedir disculpas por ello lo hace aún más grande. Pero
una cosa es aceptar un error y otra es contemplarlo como un fracaso. Un
error supone siempre una oportunidad de aprender y corregir
estrategias de futuro, y además, a veces, permite el descubrimiento de
hallazgos que de haberse cumplido el plan previsto nunca hubieran
sido conocidos. Como Vd. muy bien dijo, el descubrimiento de América fue
posible gracias a un error de Colón; el invento de la penicilina también surgió
de otro intento fallido por parte de Fleming, etc. etc. De modo que lo del
sábado pasado supuso abrir una nueva vía de acceso al río Padrón hasta ahora
desconocida, y lo conseguimos con absoluto éxito. Por eso lo que tenemos es que
congratularnos por el éxito y no lamentarnos por lo que pudo haber sido y
no fue. Estoy convencido de que lo que ocurrió fue lo que tenía que pasar,
y supuso otro éxito a anotar en el curriculum de nuestro palmarés de
experiencias que valieron la pena vivir. Por todo ello, mi reconocimiento y
gratitud. De nuevo Felicidades y un abrazo de dos humildes soldados rasos:
María Jesús y Romualdo.
Interesantísimo el mapa geológico y muy simpáticas las citas del final que no esperaba...
ResponderEliminarEstimados amigos, gracias por conocer, divulgar y proteger los valores de nuestra amada Serranía de Ronda. Protejamos y respetemos también el trabajo de quienes investigan sobre ella citando las fuentes documentales. Gracias de nuevo y un saludo.
ResponderEliminarEstimado amigo de www.iluana.com, lleva usted toda la razón del Mundo y aunque es un punto que suelo respetar bastante, en esta ocasión se me pasó, pero gracias a su elegante aviso he especificado inmediatamente. Pidiéndole disculpas por ello y agradeciéndole su clase, su educación y su magníficos artículos altamente recomendables para cualquier persona interesada en la materia.
Eliminar