martes, mayo 01, 2018

Molinos de Patrite-Pico Zapato-Pico y Canuto del Montero


Molinos de Patrite-Pico Zapato-Pico y Canuto del Montero
Punto de encuentro e inicio de ruta: Venta Patrite, a 6 km. de Alcalá de los Gazules. Magnífico lugar para desayunar o almorzar. Nosotros quedamos aquel día en la
Venta Los Corzos, junto a la salida de la autovía hacia Alcalá de los Gazules. Crta A-381 p.k. 45 , porque ese día tenían una boda en la Venta Patrite.
Distancia: 27 km.
Desnivel positivo acumulado: 1.028 m.
Nivel dificultad física: alto.
Nivel dificultad técnica: medio.
Punto más elevado: Pico del Montero (916 m.) y Alto de la Moracha (931 m)
Punto más bajo (inicio/final de ruta): Venta PATRITE: 90 msnm
Tiempo estimado: 9 horas.
Tipo de terreno: sendero terrizo y pedregoso, con tramos de pista con tráfico rodado restringido.
Tipo de recorrido: circular.
Resumen del itinerario: Venta Patrite-Ruta de los Molinos-Cascada del Espino-Laguna de Tejillos Colorados-Río Montero-Las Lagunetas-Pico del Zapato-Pico del Montero-Cerro de la Angarilla- Puerto de la Moracha-Canuto del Montero.
Fecha de realización: Sábado 28 de abril de 2018 y meteorología, cielos cubiertos en el camino de ida (ascensión) y cielos parcialmente despejados a la vuelta (bajada), vientos predominantes de Levante, que sólo soplaron por encima de los 25 km/h en la parte más alta del recorrido. El resto del día la temperatura fue muy agradable y propicia para una larga travesía.
32 Participantes: Doctor Leal, Paco Generoso, Chele, Maria Jesús Benítez, Paqui, Cristina Piqueras, Mariano, Mabel, Romualdo, La Duquesa, Elena, Ana Dianez, Nono, Francisco González Palma, Ángel González, Pepe Guerrero, José Ángel García Sánchez,  Lourdes Rasores y un servidor: Juan Ignacio Amador que firma esta crónica.
Compañeros FOTÓGRAFOS COLABORADORES: Manuel Limón, Eduardo Campos, Rafael Molina y Rubén "Kminante del Sur" que fue nuestro guía y anfitrión.
Compañeros Federados en otros clubes invitados por los guías o algún socio con el visto bueno de los guías: José Manuel Domínguez Postigo (amigos de nuestra socia Lourdes Rasores, federado con tarjeta B+ por su cuenta).(Amigos de nuestras socias Chele y Maria Jesús Benítez C.D. con mi Gente, SEVILLA,); Maria Fernanda López García, Fernando Pérez Blesa, Manuel Cordero Sánchez y Ana María Guerra Lafuente. Amigos de los guías Federado con Pasos Largos, Ronda: Antonio Giráldez, Pepe Alonso Ojeda (Federado con Pasos Largos, Gabriela y Dan (Federado con el club Culmen de Madrid). 
A tener en cuenta:
Se necesita autorización de la oficina del Parque Natural para recorrer este tramo, ya que nos encontramos en zona de reserva, y los guardas forestales la exigirán. Igualmente se recorre una finca privada de caza, por lo que aunque se tolera el tránsito de senderistas, habrá que cerciorarse en temporada de caza de que no haya organizada una montería, pues restringirán el acceso si la hubiera.
2º) ¿Cual es la mejor época para disfrutar de los rododendros u ojaranzos en flor por los canutos del Parque Natural de Los Alcornocales?. El Parque tiene unas dimensiones enormes y cada zona tiene su propio microclima según esté más al norte, al sur, orientación de las laderas, etc... pero como regla general entre el 10 y el 24 de mayo suelen estar en su apogeo. Si el invierno ha sido más bien seco y las temperaturas relativamente altas a partir de marzo, se puede adelantar la floración a finales de abril. Pero para mayor seguridad la semana de mediados de mayo o las inmediatamente anterior o posterior serán acierto seguro. No obstante, dada la humedad del Parque, en la mayoría de los años, todavía podemos disfrutar de esta delicada flor, cuyo apogeo suele durar tres semanas, hasta la primera semana de Junio, si la Primavera no viene muy calurosa y es mas bien lluviosa.
 3º) La versión extendida de esta ruta consistiría en prolongar nuestros pasos desde el Puerto de La Moracha para hacer cumbre en el vecino Pico del Aljibe (1.091 m.), máxima altitud del Parque Natural de Los Alcornocales. Pero esto supondría añadirle unos 300 m mas de desnivel y de 27 pasaríamos a un total de 33 km (poco viable si vamos con un grupo grande).

Bibliografía:
Ficha de ruta enviada por Rubén "Kminante del Sur" + su crónica y track de la ruta que os podéis descargar en:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-del-zapato-pico-del-montero-canuto-del-montero-desde-patrite-en-sierra-del-aljibe-cadiz-14074394
Breve historia de Alcalá de Los Gazules y origen de su curioso nombre:
En las proximidades del actual núcleo de población estuvo la ciudad ibera de Lascuta, famosa por haberse hallado en su emplazamiento, en 1867, el famoso "bronce de Lascuta", en el que se encontraba grabado el edicto que concedí­a la libertad a los siervos de la cercana ciudad de Hasta.
Los romanos la llamaron Regina y los árabes Al-Qalá, que significa "castillo" o "fortaleza". El rey de Granada cedió esta ciudad a la estirpe de los Gazula, de origen bereber, de la cual toma su nombre.
En poder de los árabes durante más de 500 años, fue conquistada por Fernando III en 1248, pasando finalmente a formar parte de los dominios del duque de Medinaceli.
Tuvo un papel protagonista durante la guerra de la Independencia, creando en el 1809 la Milicia Montada para combatir a las tropas francesas. En 1810, la población fue masacrada por las tropas napoleónicas.
En 1876 la villa adquiere el tí­tulo de ciudad.
Declarado Conjunto Histórico-Artí­stico en el año 1984.
Entre sus personajes históricos más destacados se encuentran:
José Montes de Oca, siglo XVIII. Escultor.
Pedro Sainz de Andino (1786-1863). Autor del primer Código de Comercio.
¿Cómo llegar desde Alcalá de Los Gazules a la Venta Patrite?
Una vez en Alcalá de los Gazules, debemos dirigirnos hacia el extremo este de la localidad, a penas pasamos de refilón por el pueblo, cuyo casco urbano irá quedando a nuestra derecha. Un kilómetro más allá de las últimas casas del pueblo llegamos a una curva muy cerrada de izquierda que señala Paterna. En ese punto abandonamos la carretera, por el ramal de "carretera secundaria que sale a nuestra derecha", que debe coincidir con la dirección Camping o/y Venta Patrite. Se trata de una carretera local bastante rectilínea. El tramo entre Alcalá de Los Gazules y la Venta Patrite, a penas dista 6 km, pudiendo llegar hasta aquí con cualquier tipo de turismo sin ningún problema. Junto a la venta Patrite, nos encontramos con un conjunto de casas, conocidas como Caserones de Corona o Medrona, construidas con la finalidad de servir como descansadero, para que las reses pernoctaran en su camino trashumante entre Alcalá de los Gazules y Jimena  de la Frontera, de hecho la carretera que finaliza justo a la altura de la Venta Patrite, es el proyecto inacabado de la carretera que se empezó a construir para unir ambas localidades.


Breve descripción de la ruta:
Una vez que dejamos los vehículos en el aparcamiento de La Venta Patrite antaño conocida como "Pantriste", todo un referente en la zona donde mucga gente viene desde lejos para disfrutar de su abundante comida especializada en carnes de caza y su buen trato al cliente. 
Echamos a andar en dirección Este por lo que sería la prolongación de la pista por la que hemos llegado que a partir de la venta, pasa a ser terriza, coincidiendo con nuestro tramo lineal de inicio y final de ruta, y con el sendero de pequeño recorrido denominado "Ruta de los Molinos", en referencia a los ocho molinos harineros que existieron a orillas del arroyo del Montero, que muy pronto llevaremos a nuestra derecha, desde el inicio de ruta, son por este orden: el del Acebuchal (junto a Los Caserones de Corona"), el del Nogal, el del Olivar, el Molino Marinero de Castro de Arriba y el de La pasada de Cantos que coincide con el lugar donde debemos vadear el arroyo del Montero. El primer kilómetro presenta un perfil muy tendido en medio de un paisaje de dehesa, en el que no suele faltar la presencia de las vacas retintas.
El sendero se separa del arroyo a lo largo de un kilómetro para ascender a la pequeña tachuela donde se encuentra el Mirador de Tallones, frecuentado por buitres que suelen posarse en los pináculos de arenisca de esta zona. Tras disfrutar del Mirador de los Tallones, iniciamos un descenso que en a penas un minuto tomamos un ramal de sendero arenoso a la izquierda, por el que vamos ascendiendo en cerrados zig-zahs flanqueados por grandes bloques de arenisca, por el que accedemos a un paisaje de gran frondosidad, destacando el intenso verdor de un quejigo, como pocas veces he visto o los cercanos posaderos de unos buitres que observaban nuestro tránsito con gran indiferencia. 
LLegando en menos de diez minutos a la emblemática Cascada del Espino, uno de los saltos de agua más espectaculares del Parque Natural de Los Alcornocales, si bien, sólo se aprecia en su esplendor en días de lluvias abundante e inmediatamente posteriores. 
Nosotros nos la encontramos a medio gas y aún así su aspecto era espectacular. 
Tras la obligada parada para recrearnos con la belleza de la cascada, regresamos un corto trecho sobre nuestros pasos y antes de llegar al sendero principal por donde veníamos, tomamos un ramal a la izquierda, que nos conduce hasta la laguna endorreica de Tejillos Colorados, también llamada del Coto, bucólico paraje que tal y como ya nos adelantó Rubén en la ficha de ruta, hizo las delicias de todo, recordándonos a esa atmósfera mágicade la Laguna del Moral, cercana a La Sauceda.

Poco después atravesaremos la modesta cañada del arroyo del Espino, el siguiente hito es una cancela tras la cual toca vadear  el Arroyo del Montero (km 3,5, 170 msnm), que teniendo en cuenta las lluvias caídas en los días previos, será recomendable atravesar descalzos o con chanclas de velcro y los pantalones bien remangados o directamente quitados según la altura del agua. El entorno de la Laguna puede prestarse a confusión y es por ello, oportuno, aclarar que debemos rodearla dejándola a nuestra izquierda, para enlazar con un sendero secundario que en pocos minutos, y en escalonado descenso, nos conduce hasta el arroyo del Montero, a la altura de la Pasada de Cantos, donde debemos vadearlo, siendo muy difícil evitar el contacto con el agua a poco que haya llovido recientemente, por lo que resulta recomendable traer unas chanclas o zapatillas ligeras, para afrontar este paso y una pequeña toalla, que podemos dejar oculta unos metros mas allá, pues a la vuelta, tenemos que pasar por el mismo punto, volviendo a vadear las frias aguas del arroyo del MOntero.
El trazado de nuestra ruta continúa por la denominada "Ruta de Los Quintos", antiguo Camino Jimena-Patrite, también llamada Vereda Jimena — Patrite.  Atravesamos una zona de escasa vegetación arbórea, que nos conduce hasta otra cancela, donde debemos cambiar de rumbo a la izquierda (N-E) bordeando la valla. Más adelante llegamos al abrevadero de los Gamos, y a renglón seguido pasamos por una angarilla. 
En este primer tramo de la ruta y hasta más allá de pico Zapato, predominará el alcornocal intercalado con quejigos, los brezales, los bosques de pino carrasco intercalados con pinos negrales.
El siguiente hito es el Cortijo de Cerrovín (Km 4,8), unos 300 m mas allá llegamos a una angarilla, donde nuestro sendero enlaza con una pista forestal, que tomaremos a nuestra derecha y que unos 700 m mas allá nos llevará hasta la Fuente-alberca del Rancho de Los Fernández.
Desde las inmediaciones de essta alberca, retornamos a la cercana pista asfaltada que nos ha traido hasta aquí, para abandonarla, unos 50 m mas allá, tomando un difuminado sendero a la derecha, que comienza a ganar altura rápidamente, y que viene a coincidir con el km 5 de nuestra ruta, situado a unos 390 msnm, donde regresaremos tras completar el emplio tramo circular que iniciamos justamente en este punto, abandonando la pista asfaltada por la que regresaremos ya por la tarde, debiendo ahora, estar muy atentos, para tomar el ramal de sendero, que sale a la derecha.

A partir de aquí, nos adentrarnos en una de las zonas mas densas de quejigos y alcornocal por la que vamos a superar unos 100 m de desnivel, remontando una empinada ladera en dirección N-E, para enlazar poco después con una pista terriza, habiéndonos ahorrado, casi el triple de distancia con mucho curveo, que de este modo evitamos. Continuamos por la pista en permanente ascensión, pasando junto a unas grandes lajas desde la que disfrutamos de una panorámica extraordinaria del entorno. 

Desde este bonito balcón natural, estuvimos disfrutando de unas vistas magníficas del entorno, presidido al oeste por la localidad de Alcalá de Los Gazules asentado sobre un pequeño cerro. Don José Guerrero "El Maestro Geobotánico" aprovechó esta pausa de reagrupamiento para darnos unas nociones sobre el predominio de la arenisca en el Parque natural de Los Alcornocales, debido a la estructura de las unidades del Flysch del Campo de Gibraltar, de las que entre otras cosas nos comentó que: Geológicamente es un complejo conjunto tectónico formado por un apilamiento de mantos de corrimiento compuestos por diferentes unidades litoestratigráficas (unidades del Aljibe, Bolonia, Algeciras y Almarchal) que se sedimentaron, fundamentalmente des­de el Cretácico al Oligoceno, mediante procesos de corrientes de turbidez y gravitacionales en una cubeta de sedimentación que parece aceptado que ocuparía el cen­tro del actual Mediterráneo. De ahí el mimbre de unida­des alóctonas del Campo de Gibraltar, porque han sido “arrancadas” de su zona de sedimentación por los movi­mientos alpinos y sometidas a violentos corrimientos hasta que han llegado a ocupar su situación actual como conjunto de mantos apilados. Ello, junto al carácter flyschoide, propio de estas unidades litoestratigráficas, explica los fuertes buzamientos de estratos próximos a la vertical, la densidad de líneas de fractura, que favo­recen la erosión e instalación de la red hidrográfica y, en general, la complejidad tectónica. La historia geológica se completa con la apertura del Estrecho de Gibraltar a principios del Plioceno y con la instalación de una red hidrográfica de gran potencial erosivo, al tener un nivel de base muy próximo.

Las características de las unidades litoestratigráficas tienen una clara influencia en las formas de relieve y, por tanto, en el paisaje. Destaca en primer lugar la Unidad del Aljibe, que presenta, como zona más alta de la serie, una formación denominada `arenisca del Aljibe” (areniscas numidienses) que se sitúa sobre las series arcillosas de base de su misma unidad y, al ser de litología más resistente, forma los relieves más abruptos y destacados del Campo de Gibraltar, caracterizados por las formas duras, laderas pendientes y barrancos encajonados, denominados localmente "canutos". Esta unidad se dife­rencia nítidamente del resto (Bolonia, Algeciras y Almarchal), que ocupan una posición topográfica infe­rior en el apilamiento de mantos de corrimiento y presen­tan abundante material deleznable, margoso o arcilloso, lo que da lugar a relieves de formas menos abruptas en los que los valles se van ampliando paralelamente a la denudación de las colinas. Tras estos rasgos generales podemos señalar que la Geomorfología, en estrecha relación con las formaciones superficiales constituyen los criterios básicos que estructuran el paisaje en el Campo de Gibraltar. En base a estos criterios se han delimitado 5 grandes unidades de paisaje: 1) Sierras de areniscas del Aljibe; 2) Piedemonte detrítico de las Sierras del Aljibe; 3) Colinas; 4) Vegas; 5) Litoral
La pista pasa muy cerca del Pico Zapato (km 7,2, 688 msnm), que merece la pena coronar remontando un corto trecho, teniendo como referencia una valla metálica que llevaremos a nuestra derecha, hasta alcanzar el promontorio de arenisca que coincide con su punto mas alto. A penas a cinco minutos de la pista, sin mas dificultad que el denso matorral de brezo por el que nos vamos abriendo paso, a través de varios senderos trazados por la fauna y grupos que nos precedieron. 
Cerca de su cumbre nos encontramos con una curiosa formación rocosa que podría recordar a la suela de un zapato, por lo que no descartamos la hipótesis que tal vez este pico tome su nombre de esa roca que se encuentra a ras de suelo. 
A pesar de la modesta altitud de esta cumbre secundaria, las panorámicas del entorno e incluso en la distancia son extraordinarias, sobre todo en días de Poniente, con el Pico del Aljibe que reconoceremos por el pequeño promontorio rocoso donde se encuentra de "Pilita de la Reina" al N de nuestra posición; al Este el omnipresente Pico del Montero, fácilmente identificable desde la distancia por la bola del radar militar que preside su cumbre, cual guinda de un pastel. Al Sur preside el paisaje el Embalse de Barbate con Vejer al fondo y al Oeste Alcalá de los Gazules y su entorno, mientras que nosotros estamos rodeados por una gran frondosidad llena de vida en un paisaje donde se intercalan canutos a modo de angostos valles, flanqueados por enormes lajas compuestas de arenisca, como roca predominante en este Parque Natural.
Abandonamos esta modesta cumbrecilla, sobre nuestros pasos y seguimos ganando altura, por la pista, hacia un conjunto de grandes lajas paralelas, marca de la casa, fruto de los mantos de corrimiento del Flysch de Gibraltar, que con frecuencia han formado entre sí, angostos valles, aquí conocidos como "canutos", la pista terriza, viene a morir cerca de la cabecera del "Canuto del Zapato", que vamos a atravesar. Tras un pequeño pero denso bosque de pinos que queda a la izquierda del camino, se oculta un gran abrigo rocoso, que bien pudo ser habitados en la Prehistoria, aunque se observan restos de pintura, pero como balcón natural, resulta extraordinario.
Más adelante atravesamos una angarilla y por fin llegamos a la carismática cumbre del Pico del Montero (km 8,7, situado a 916 msnm), cuyo vértice geodésico se encuentra dentro de la base militar cuya construcción nos impide disfrutar de las vistas hacia el Oeste. Aquí se encuentra el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº2, EVA 11, situado en El Montero, en el término municipal de Alcalá de los Gazules, en la zona N-O del Parque Natural de los Alcornocales por donde discurre nuestra ruta. El Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 11 es una instalación del Ejército del Aire dotada de sistemas de radares terrestres y de telecomunicaciones que están operativos las 24 horas del día 365 días al año para que la acción conjunta con otras unidades de la misma índole . La misión del EVA 11 es atender al mantenimiento, sostenimiento y operación de los equipos radar y de otra naturaleza ubicados en el Escuadrón para proporcionar los datos radar, datos electrónicos y comunicaciones necesarios para, en su área de responsabilidad, contribuir a la defensa del espacio aéreo de soberanía nacional. 
Así como el funcionamiento de un radar que controla el tráfico aéreo en un radio de unos 600 kilómetros, aproximadamente. Mientras vamos rodeando su perímetro oeste con unas alambradas de alta seguridad que quedan a nuestra derecha, podemos disfrutar de amplias vistas hacia el OESTE y N-O el Canuto del Montero al fondo del valle, por donde descenderemos en nuestro camino de vuelta, con el telón de fondo de la Sierra del Frailecillo y mas allá, la Loma de la Baña, por donde discurre la preciosa travesía que va del Picacho a La Sauceda. Y al Norte la pista-cortafuego  por donde discurre el siguiente tramo de nuestra ruta, que nos llevará desde el Puerto de la Yegua hasta el Puerto de la Moracha por el cordal montañoso del cerro de La Angarilla, que tenemos ante nosotros, con el alomado Pico del Aljibe, como telón de fondo, coronado por el promontorio de arenisca de la "Pilita de la Reina".
Desde el Pico del Montero (km 8,7, situado a 916 msnm), descendemos un corto trecho, hasta el Puerto de La Yegua (874 msnm) donde iniciamos un tramo de unos 4 km recorriendo un carril-cortafuegos, muy llevadero,  y con espléndidas panorámicas en todas las direcciones, que en dirección predominantemente N,  nos llevará en suave descenso, pasando junto a curiosos pináculos de arenisca, para finalizar cerca de un cerrado pinar de repoblación junto al cual estuvimos almorzando, para a renglón seguido, superar la última cumbre de la jornada (931 msnm), que aunque no tiene nombre en los mapas topográficos, bien podríamos denominar "Alto de la Moracha" dada su proximidad al al Puerto de La Moracha (km 12´5, 890 msnm), que se encuentra unos 300 m mas allá, llegando en suave descenso por un terreno muy dócil de brezal. Desde el Puerto de La Moracha, resulta tentador  prolongar nuestros pasos hasta el Pico del Aljibe, pero esto añadiría unos 240 m de desnivel a los 1.050 m que ya tiene esta ruta y no menos de hora y media mientras vamos y volvemos.

El Puerto de La Moracha (km 12´5, 890 msnm), viene a coincidir con el punto de retorno de nuestra ruta, de modo que si hasta aquí, casi todo ha sido en ascenso y en dirección N, N-E. A partir de aquí casi todo será en descenso y dirección S, S-O. Tal y como llegamos al pradito que preside este puerto, nos desviamos a nuestra izquierda, llegando rápidamente a la cabecera del Canuto del Montero, pronto llevaremos a nuestra derecha un modesto regato de agua, que conforme vayamos avanzando irá aumentando su caudal y la musicalidad de sus aguas cristalinas. Al mismo tiempo que nos vamos adentrando en un bosque de galería absolutamente mágico, donde la humedad predominante ha propiciado un entorno casi selvático, abundando las setas entre la hojarasca, que en muchos tramos ocultan el sendero, mientras vamos caminando el crujir de la hojarasca bajo nuestros pies, la música acuática y una larga y variada sinfonía de aves de todo tipo, irán creando la banda sonora de nuestra idílica caminata, como si estuviéramos inmersos en un cuento de hadas.
Dependiendo de lo lluvioso que haya sido el invierno o lo que llevemos de primavera, así como las altas o bajas temperaturas de las semanas previas, el apogeo de los rododendros u ojaranzos suele oscilar entre 8 y el 28 de mayo, semana arriba, semana abajo. En años de inviernos secos y altas temperaturas al inicio de Primavera se puede adelantar a la última semana de abril, pero esto ocurre en muy raras ocasiones, por lo que en esta jornada de sábado 28 de abril, tras un invierno y comienzo de primavera muy lluvioso y mas frío que en años anteriores no habían florecido todavía, fue lo único que nos faltó para que la ruta hubiera sido perfecta. No obstante, el Canuto del Montero alberga la más nutrida colonia de rododendros u ojaranzos, planta relicta de la laurisilva, que se da en muy pocos lugares del Planeta.
Durante gran parte del mes de mayo e incluso, primeros días de junio, el manto de su flor entre rosa y violeta destaca entre los distintos tonos verdes de quejigos que forman pequeños bosquetes muy agrupados, alcornoques, alisos o pinos de repoblación.  También destacan especies arbustivas que alcanzan una altura considerable como los madroños, laureles, avellanos, durillos y alisos. A la altura del Tajo del Madroño (cota 650msnm), la exuberancia del lugar nos transmitirán la sensación de encontrarnos en una especie de sucursal del Amazonas. Gran parte de los troncos, grandes ramas y rocas están cubiertos por helechos, musgos, yedras y ombligos de Venus.
En todo momento vamos descendiendo por el angosto sendero, que se mantiene muy cercano al arroyo que en la primera parte del descenso llevamos a nuestra derecha,  atravesando una vegetación casi selvática, donde destacan los alcornoques, quejigos, alisos y madroños, helechos  y rododendros, que nos proporcionan sombra y frescor. En medio de este bosque mágico de galería dos antiguos hornos de pan ynos servirán de referencia a modo de hitos, el primero está justo antes del lugar donde debemos vadear el arroyo, y el segundo unos 250-300 m  mas allá del lugar donde lo hemos vadeado. Momento, a partir del cual el arroyo irá quedando a nuestra izquierda.

La zona de mayor sensación de oscuridad del bosque coincidirá cuando tengamos a nuestra izquierda Los Tajos del Madroño y de las Cabrerizas Viejas (Sierra del Frailecillo). Aunque la mayor parte del descenso vamos inmersos en una selva, de vez en cuando pasamos por algunos balcones naturales que nos permiten disfrutar de las vistas a mayor distancia. 
 Justo cuando el paisaje comienza a abrirse ante nosotros tenemos la opción de continuar por el difuminado sendero que discurre cerca del arroyo del MOntero, o bien, tomar uno mas marcado, que nos permite progresar mas rápido y desde donde ya atisbamos a contemplar la balsa-presa del Montero, hacia donde encaminamos nuestros pasos, pasando por algunos rincones pintorescos.
 Como por ejemplo, el vado que salva las aguas de un arroyo que viene desde la misma Loma de La Baña, coincidiendo con una gran poza, a buen seguro muy frecuentada por la fauna de la zona (ver foto deabajo).
 Este puesto de caza, imitando un chozo morisco. Por desgracia los cotos de caza son el principal negocio de un amplio porcentaje del Parque que por desgracia es inaccesible para los senderistas y amantes de la Naturaleza en general. Por otra parte especies de caza como ciervos, gamos, corzos, etc... que contra su voluntad están limitados a parcelas cerradas, acaban comiéndose todos los brotes de jóvenes alcornoques y quejigos, dejando unicamente una población de árboles viejos que al no regenerarse de forma natural, tiende a desaparecer si no se toman las medidas oportunas contra estas prácticas de caciques terratenientes, en cuyas manos está la mayor parte de la superficie de esta Parque Natural, que en la práctica es mas bien un coto de caza, casi exclusivo para la alta aristocracia española y europea.
 Unos de los hitos mas emblemáticos del paisaje en este tramo final del recorrido, es el conjunto de los Tajos del Águila, que en el horizonte sur, eclipsa parcialmente nuestra visión sobre el embalse de Barbate.
Poco antes de llegar a la Balsa del Montero (km 18´3, 400 msnm), que irá quedando a nuestra derecha, enlazamos con el carril cicloturista Picacho-Peguera, asfaltado, que tomaremos a nuestra izquierda y que nos permite ganar terreno rápidamente, atravesando una zona de gran belleza paisajística, donde los pináculos de arenisca, asoman por encima de los cerrados bosques de quejigos y alcornoques, que predominan en este entorno. Esta carretera es de acceso restringido, tan solo frecuentada  por los guardas forestales. A ambos lados de este carril asfaltado será fácil encontrarnos con ganado retinto, caballos, y sobre todo corzos, ciervos y gamos, cruzándose en nuestra trayectoria. El uso de esta pista asfaltada cerrada al público general, que discurre desde El Picacho a Peguera, tiene una finalidad de actividad forestal, de acceso al radar militar del Pico del Montero, y de paso a las fincas privadas de la zona.
La balsa del Montero no sólo juega un papel muy importante como gran balsa contraincendios, sino como un gigantesco abrevadero para la fauna de la zona, donde es fácil cruzarnos con cérvidos y cerdalíes (hibridos entre jabalíes y cerdos domésticos), zorros, meloncillos, jinetas, tejones,  o rapaces como el Águila Real, la calzada, la culebrera o los buitres leonado. 
Conforme vamos rodeando el perímetro de la balsa del Montero, que queda a nuestra derecha, desde el exterior de una curva de la pista, parte un corto sendero que en pocos metros nos conduce hasta una cascada del Montero con una gran poza. Continuamos por la misma, para llegar en poco mas de veinte minutos a Las Casas de Las Lagunetas, y Rancho de Los Fernández, donde cerramos el bucle, y regresamos a la Venta Patrite sobre nuestros pasos.
Tal y como estaba anunciado al finalizar la ruta, todos los participantes que quisieron, fueron obsequiados con un ejemplar de una novela histórica-ficticia del escritor malagueño Manuel Fernández Mota, ambientada durante la Guerra Civil en los pueblos de La Axarquía, por cortesía de su hijo, nuestro guía y anfitrión: Rubén "Kminante del Sur".
 

1 comentario :