jueves, noviembre 15, 2007

Igualeja-Parauta-Cartajima-Juzcar

Miércoles, 14 de noviembre de 2007
Igualeja-Parauta-Cartajima-Juzcar (Alto Genal, Zona del Havaral)
Quiso el destino que me llamaran de http://www.rutacero.com/ para que fuera de guía con un grupo que curiosamente estaba formado por diez reclusos de la cárcel de Alhaurín, junto con dos monitores (funcionaros de prisión) que los venían acompañando. Una de las experiencias mas curiosas y gratificantes de los últimos tiempos por lo inusual y lo agradecidos que fueron todos los chavales con un comportamiento extraordinario a lo largo del día.
El minibús que nos había recogido en Alhaurín a eso de las 7,00 am. nos dejó en el paraje del nacimiento de Igualeja), pasadas las 9,30 am., tras desayunar abundantemente en la “Venta el Navasillo”. El bajo nivel de las aguas en el denominado paraje del nacimiento del Genal, me hizo recordar una vez mas el famoso documental de Al Gore: “Una verdad incómoda”. Siguiendo las instrucciones del “Mago Gandalf” salimos de Igualeja (696 m. y 1.002 habitantes por las estrechas callejuelas que nos llevan a la cuesta de “La Tetona” donde nada mas dejar atrás la última casa del pueblo ya estábamos inmersos en un mar de castaños dorados, donde se intercalaban algunos con el proceso de la caída de hojas muy avanzado y otros todavía entre el verde y el amarillo.
Una de las estampas mas bellas de este itinerario (dirección Parauta) es la espectacular visión hacia el gigante calizo del “Cancha Armola” con su hermano pequeño, el piramidal “Cerro Malhacer” destacando por encima del mar de castaños ocres y amarillos que nos rodea. Hasta que, entre algunos castaños jóvenes y otros centenáreos llegamos a Parauta 799 m. y unos 300 habitantes, a caballo entre los gigantes calizos del parque natural Sierra de las Nieves y la orilla del mar de castaños que lo rodea por el oeste. Parauta, al igual que sus pueblos hermanos del Alto Genal, produce sobretodo castañas, aunque ocupa un lugar destacado la explotación maderera a partir del pino y olivo. Entre los productos mas genuinos de esta localidad serrana destacan: el esparto, la miel y las hierbas aromáticas. La anécdota a nuestro paso por parauta la puso un abuelote, cuando al preguntarnos de dónde veníamos le contestamos que de “El Nacimiento del genal” en Igualeja, a lo que saltó como un resorte diciendo que: “eso ni hablar, que el Genal nace en Parauta”.
El itinerario entre Parauta y Cartajima, es otro de los tramos mas emblemáticos para disfrutar del mar de castaño del “Havaral” que aquella semana tuvimos la suerte de encontrarnos en su mayor apogeo de “La Primavera de Cobre” con la preciosa postal que nos ofrece la localidad de Cártajima tal y como nos vams aproximando con sus famosos riscos como telón de fondo y para mayor regozijo bajo un cielo azul intenso que surcaban un grupo de buitres y que nos reconfortó con un sol radiante a lo largo de toda la jornada y la temperatura ideal para la práctica del senderismo. Por el camino nos encontramos numerosos madroños, con algunos frutos en su momento óptimo, también disfrutamos de la intensa tonalidad rojiza del zumaque, curioso matorral, que incrementa con su presencia la gran paleta de colores, con la que se engalana el valle del Genal en los meses de otoño. Llegando a Cartajima entre entre grandes castaños con formas y tamaños de todo tipo. Cartajima con sus 846 m., (341 habitantes) es el pueblo mas alto del Valle. El origen del pueblo es difícil de precisar aunque recientemente se han descubierto numerosos restos fenicios y romanos. En 1.814, Cartajima recibió el título de Villa, conociendo una época de gran prosperidad gracias al cultivo de la vid y a los yacimientos de hierro.
Al salir del pueblo de Cartajima disfrutamos de las espectaculares vistas que nos ofrecen sus espectaculares y afilados farallones calizos conocidos como: “Los riscos de Cartajima” y el mar de castaño que circunda el camino por el que abandonamos el pueblo hasta que las encinas y alcornoques comienzan a ganar protagonismo tal y como nos vamos acercando a Juzcar 623 m. y 250 habitantes. Su término municipal tiene una forma muy curiosa, se trata de una estrecha franja de territorio de 34 km2 y de gran longitud por lo que participa de los roquedales calizos de la meseta central y de los bosques de castaños y pinares de los Reales de Sierra Bermeja, siendo su paisaje muy variado.
La economía de Júzcar está basada en la producción de castañas y aceitunas. Hacia el sur existen bosques de pinos destinados a la explotación maderera.Por lo accidentado del terreno, el pueblo está dividido en tres barriadas y presenta un urbanismo típicamente serrano, con empinadas cuestas y escaleras para salvar los desniveles.
Y en uno de los bares del pueblo con nombre italiano terminamos almorzando a eso de las 14,15 pm. Al lado de un mosaico donde podemos comprobar cómo: Juzcar se atribuye, (al igual que hacen Parauta y Colmenar, ya en Los Montes de Málaga), el haber sido lugar de nacimiento de Omar-ben-Hafsum, un rebelde caudillo muladí (cristiano convertido al islamismo) nacido en el año 854, considerado uno de los bandoleros más antiguos que se conocen.

2 comentarios :

  1. Juani me alegro que por fin tengas un currillo, que aunque bueno tal vez sea exporadico, pero seguro que con tu profesionalidad para estos temas y con lo que te gusta el campo y las relaciones con los demas mortales seguro que puedes hacer que no lo sea tanto y te hagas un sitio. Espero que dure mucho y mejore aun mas.
    Suerte, un abrazo Ana.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana. De todas formas nada puede ser tan gratificante como salir con ustedes. Esto está muy bien como complemento, pero dadas las circunstancias, la prioridad sigue siendo un trabajo estable y dado de alta.
    Un beso

    ResponderEliminar