viernes, noviembre 09, 2007

Perdidos por el monte

Unos 130 grupos de senderistas se pierden en los montes de la provincia de Málaga, cada año.
El excursionista debe ir preparado con sentido común, abrigo y un mapa.
Los lugares mas frecuentes suelen ser por este orden:La Maroma, El Torcal y La Sierra de Las Nieves.
El 112 ha atendido a 227 accidentados desde enero.
«¿Será por allí?». Cuando esta pregunta no encuentra como respuesta el camino a casa, hay un problema. El año pasado, 136 grupos de excursionistas se perdieron en los montes de la provincia de Málaga y llamaron al teléfono de coordinación de emergencias 112 para pedir ayuda. Los datos de este año hasta octubre indican que acabaremos 2007 con una cifra similar.

Según el Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil (Sereim), los lugares donde más se extravía la gente son El Torcal de Antequera, el pico de La Maroma (en Sierra Tejeda) y la Sierra de las Nieves.

Estos parajes son también los más concurridos, aunque en los dos primeros casos la formación repentina de nieblas coge por sorpresa a muchos senderistas y les desorienta. La mayor concentración de las llamadas al 112 se registra entre las 20 y las 21 horas, debido al temor de los excursionistas a pasar la noche perdidos en el campo.

Ayuda a lesionados:
Desde el 112: Este teléfono coordinó la asistencia sanitaria en 272 casos de lesionados en parajes naturales de Málaga en 2006. El Sereim también actúa en estas situaciones, que van desde torceduras y fracturas en tobillos y piernas a politraumatismos tras caer por una ladera.
Recomendaciones.

Sentido común: No sobrevalore sus posibilidades. No se ponga en peligro.
Planificación: La excursión comienza mucho antes de atarse las botas. Consulte la previsión meteorológica de la zona concreta por la que va a estar en www.inm.es o en el 952 611 825. Busque información del lugar en Internet. El 112 aconseja informarse sobre posibles refugios cercanos a su ruta por si el tiempo cambia. Baraje la posibilidad de contratar un guía.
Mapa: Es esencial, según la Guardia Civil. Obtenga uno que sepa interpretar. Si no tiene ni idea, aprenda mediante libros, Internet, etc.

Teléfono móvil: También es vital. El 112 recomienda incluso llevar una batería de repuesto (no olvide cargar ambas completamente).
Primeros auxilios: Si desconoce las técnicas, la asociación Expaumi (www.expaumi.org) o Cruz Roja enseñan.

Prevea lo imprevisto: ¿Y si se ve obligado a pernoctar? ¿Y si el tiempo cambia a peor inexplicablemente? Como mínimo, una linterna pequeña, algo de comida (barritas energéticas) y un trozo de 'plástico' de rafia para cubrirse serán la diferencia entre una anécdota y un mal rato.
Avise a familiares de su excursión.

El guardia civil Adolfo Ceballos, del Sereim, asegura que han tenido que acudir a buscar a algunos senderistas que en realidad no estaban tan perdidos, «pero otros muchos están realmente preocupados al encontrarles porque lo han pasado mal».

Según Ceballos, la intranquilidad de los que se pierden está relacionada con el incumplimiento de una regla de seguridad: avisar a los familiares de la ruta y la hora a la que prevén que finalizarán. «La gente no avisa a la familia de que se va al campo y al desorientarse, lamentan que están preocupando a sus seres queridos porque aún no han aparecido en casa».
Información sacada del "20 Minutos" (Edic. Málaga, Lunes 5 nov.)

No hay comentarios :

Publicar un comentario