jueves, octubre 09, 2008

Del Valle de Abdalajís al Chorro por el pico Capilla

Del Valle de Abdalajís al Chorro por el GR. E-7, con la variante de la ascensión al pico Capilla:

Distancia aprox. 16 km
Tiempo aprox. 6 horas
Desnivel: aprox. 900 m.
Nivel dificultad: medio/alto
Tipo suelo: pista terriza muy bien marcada durante todo el recorrido, con los dos primeros km asfaltados partiendo desde el Valle de Abdalajís.
Zona de canchal en la variante hacia la cumbre.
Tipo de recorrido: Lineal.

El itinerario que proponemos a continuación discurre en su totalidad por el tramo del GR E-7 que une El Valle de Abdalajís con El Chorro. Como en toda ruta lineal de fácil acceso a sus dos extremos da igual que punto escojamos de inicio y final. Siendo siempre recomendable dejar un coche en el final previsto de ruta y desplazarnos todos juntos con el resto de vehículos hasta el inicio de la misma que en nuestro caso fue 1 km antes de llegar al pueblo del Valle de Abdalajís, a la altura de una pista asfaltada que se une a la carretera por donde venimos, y que queda anuestra izquierda, con las paredes del tajo del Cuervo relativamente próximas a nosotros. Este es precisamente el inicio de nuestra ruta, pudiendo estacionar nuestros vehículos a la derecha de la carretera, en una pequeña explanada donde nos encontramos con varios contenedores.

Cruzamos la carretera y echamos a andar por la pista asfaltada, en cuyo comienzo nos encontramos con varias señales de tráfico y un cartel de madera que reza: “Despegue de Levante 2 km.”, desde donde suelen despegar quienes practican: ala delta, parapente e incluso el vuelo en globo que en los últimos años ha convertido al pueblo del Valle de Abdalajís en todo un referente para la práctica de estos deportes. Durante el primer kilómetro vamos ascendiendo suavemente dejando a derecha e izquierda numerosos chalets, cada uno con su parcela y sus pequeños huertos de olivos, limoneros, granados, almendros e incluso algún aguacate, intercalado con algarrobos dispersos. El ladrido de los perros irá delatando nuestro tránsito mientras caminamos en paralelo a la base de las paredes del tajo del Cuervo, situadas a unos 200 m de nuestro costado derecho. No tardaremos en llegar a una curva donde tenemos una preciosa panorámica de la cara norte del Huma que nos va a acompañar durante un buen trecho y justo por debajo, mas cercanos a nosotros dos cortijos: el del Castillo a la izquierda y el del tajo de los Palmitos a la derecha. Es un buen lugar para tomarse un respiro disfrutando de las vistas. La pista, todavía asfaltada, nos lleva ahora hasta la mismísima base del tajo del Cuervo en un rincón de especial belleza donde pasamos bajo las paredes abovedadas de este bellísimo tajo.

Por desgracia con todas las destrucciones de aquiferos que ha provocado el larguísimo túnel del ave que atraviesa toda la sierra, el pueblo del Valle de Abdalajís, núnca mas volverá a ser la Villa de los Manantiales:

No hay comentarios :

Publicar un comentario