Lugar de referencia: Entrada al Parque Nacional Sierra de las Nieves por Conejeras (acceso carretera San Pedro-Ronda)
Tomando
como referencia la carretera San Pedro-Ronda, desde que dejamos atrás la N-340
(la carretera de la Costa) o la A-7, Después de unos 36 km, (siendo los
primeros 25, de ascenso, casi continuo y mucho curveo, dejamos a nuestra
derecha, concretamente a la altura del km 13,3 (la numeración kilométrica va de
Ronda hacia la costa) nos encontramos con la entrada al parque Nacional Sierra
de las Nieves, asfaltado en sus 500 primeros metros, que será nuestro camino a
seguir para llegar al inicio de ruta. Pero si queremos desayunar antes en la
Venta La Laja o el Navasillo, continuaremos un kilómetro y medio más allá, en
dirección Ronda y nos encontraremos ambas ventas juntas, a la izquierda de la
carretera. Desde la costa hasta aquí se tarda algo más de 35 minutos. Desde
Ronda, un cuarto de hora escaso.
Cómo llegar al inicio de ruta:
La distancia desde Conejeras, en la entrada del Parque hasta el área recreativa
de la Fuenfría es de unos 6 km. Una vez que dejamos a nuestra izquierda el
área de acampada de Conejeras, continuamos por el carril principal y unos 3 m
mas allá llegamos a la altura de una zona conocida como "Rajete",
donde justo después de pasar el vado del arroyo de La Fuenfría, la pista se
bifurca: de continuar recto iríamos hacia la Nava de San Luis o Quejigales,
pero nosotros tomamos el carril de la derecha, que a fecha Febrero 2018,
presentaba un estado bastante mejor que el de Quejigales. Este carril presenta
largos tramos rectos intercalando tramos llanos y de suave pendiente en todo
momento paralelo al arroyo de La Fuenfría que llevaremos a nuestra derecha.
Poco después de dejar a la derecha lo que parece un vivero de palmeras, la
pista afronta una pendiente mucho más pronunciada, donde dejamos de contar con
tierra alisada y el carril se presenta más estropeado, pero asequible para
cualquier turismo yendo despacio, y unos 300 m mas allá a la izquierda de la
pista nos encontramos la siempre solitaria área recreativa de la Fuenfría. La
llegada de los coches pondrá en alerta a los dos grandes mastines que custodian
el cercano cortijo de la Fuenfría, que intimidan bastante incluso desde la
distancia.
Distancia a recorrer: 14,5 km
Distancia a recorrer: 14,5 km
Desnivel
de subida: 634 m
Desnivel
de bajada: 1.402 m
Dificultad
técnica: Media/Alta por
los tramos tan malos que nos vamos encontrando en el descenso desde el Alto de
los Castillejos, pero la mayor parte de la crestería propiamente dicha, me
pareció mucho mas despejada de lo que me habían comentado hasta la fecha, a
excepción de cortos tramos de aulagas, casi siempre evitables.
Dificultad
técnica: Alta (por la
interminable descenso desde el Alto del Castillejo de los Negros con el tramo
final muy cerrado al haberse invadido de maleza el cortafuegos que iba de
torreta a torreta de alta tensión, aunque en Google Earth parezca despejado).
Punto de
partida: Área Recreativa
de la Fuenfría 1.190 m)
Punto más
elevado: Pico Encinetas
(1.474 m)
Punto más
bajo (final de recorrido): Puerto
del Alisal, frente a la entrada de La Zagaleta (400 m)
Tipo de
ruta: lineal
Tipo de suelo según los distintos tramos de la ruta: pista terriza desde la Fuenfría hasta el Puerto del Daidín (los tres primeros kilómetros de ruta son un paseo, hasta el punto de que hasta un turismo normal, podría llegar hasta allí sin problemas. Desde el Puerto del Daidín (km 3) hasta el cerro de Las Trincheruelas (km 5) presenta un sendero de ganado o cazadores muy despejado. Desde el cerro de Las Trincheruelas hasta el Pico Encinetas km 7,3) y la prolongación hasta el Alto del Castillejo de los Negros (km 9), me pareció bastante más llevadero de lo que me habían contado, es verdad que hay algunos tramos cortos algo cerrados, pero la mayor parte de este tramo siempre podemos escoger entre la crestería rocosa, que es la zona más despejada o senderos de cabra paralelos que discurren a escasa distancia de la crestería unas veces por la izquierda y otras por la derecha. Lo peor con diferencia es la bajada desde el Alto del Castillejo de los Negros hasta el Puerto del Alisal (entrada de la Urb. La Zagaleta), porque el precario sendero de cabras se pierde fácilmente, hay que atravesar tramos recientemente incendiados tan feos como incómodos, tramos obligados de cresteo por roca (siempre peridotítica) y lo peor para mí, al llegar a las torretas de alta tensión, el cortafuegos que va de unas torretas a otras está bastante invadido de matorral entre el que tienes que ir abriéndote paso, o caminando directamente sobre aulagas, que llega un momento que es la mejor solución (dentro de lo malo, lo menos malo).
Tipo de suelo según los distintos tramos de la ruta: pista terriza desde la Fuenfría hasta el Puerto del Daidín (los tres primeros kilómetros de ruta son un paseo, hasta el punto de que hasta un turismo normal, podría llegar hasta allí sin problemas. Desde el Puerto del Daidín (km 3) hasta el cerro de Las Trincheruelas (km 5) presenta un sendero de ganado o cazadores muy despejado. Desde el cerro de Las Trincheruelas hasta el Pico Encinetas km 7,3) y la prolongación hasta el Alto del Castillejo de los Negros (km 9), me pareció bastante más llevadero de lo que me habían contado, es verdad que hay algunos tramos cortos algo cerrados, pero la mayor parte de este tramo siempre podemos escoger entre la crestería rocosa, que es la zona más despejada o senderos de cabra paralelos que discurren a escasa distancia de la crestería unas veces por la izquierda y otras por la derecha. Lo peor con diferencia es la bajada desde el Alto del Castillejo de los Negros hasta el Puerto del Alisal (entrada de la Urb. La Zagaleta), porque el precario sendero de cabras se pierde fácilmente, hay que atravesar tramos recientemente incendiados tan feos como incómodos, tramos obligados de cresteo por roca (siempre peridotítica) y lo peor para mí, al llegar a las torretas de alta tensión, el cortafuegos que va de unas torretas a otras está bastante invadido de matorral entre el que tienes que ir abriéndote paso, o caminando directamente sobre aulagas, que llega un momento que es la mejor solución (dentro de lo malo, lo menos malo).
Fecha de
realización y meteorología: Como no
somos supersticiosos escogimos un Martes 13 de febrero de 2018, disfrutando de
una meteorología fantástica con cielos despejados y suave viento norte.
Participantes:
Nuestro guía y
anfitrión fue el "Kminante del Sur", con la inestimable colaboración
del mítico Antonio Giráldez", el Maestro Geobotánico, Paco el Generoso, el
Torpedo de Utrera y un servidor, que pasaba por allí.
Mapas: IGN
Alicientes
principales: Las
vistas a lo largo de toda la crestería son impresionantes dominando desde numerosos
pueblos del Valle del Genal o cumbres emblemáticas de la Sierra de Grazalema y
Sierra de las Nieves hasta Sierra Nevada o el Estrecho de Gibraltar y la Cordillera
del Rif al otro lado del Mediterráneo. Siendo la cumbre estrella por su
estratégica posición el Alto del Castillejo de Los Negros.
1º) Teniendo en cuenta que lo más bonito
de la ruta es lo que va desde el Puerto/cerro de Las Aguzaderas hasta el Alto
del Castillejo de los Negros, lo más práctico para realizar esta crestería,
ahorrándonos el coñazo de la logística de coches y coronando todas las cumbres
es la versión lineal desde El Puerto del Madroño. O travesía, hasta el Puerto
del Alisal, pero empezando desde el Puerto del Madroño, tal y como aparece en
el siguiente enlace:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-palmitera-lineal-12535330
2º) Si sólo llevamos un coche y
queremos hacer la travesía completa, lo suyo es dejar el vehículo en el Puerto
del Alisal frente a la entrada de La Zagaleta. Y que desde allí nos lleve un
taxi de San Pedro hasta el inicio de ruta que queramos, ya sea el Puerto del
madroño, ya sea el área recreativa de la Fuenfría.
Teléfono de Radio Taxi de San Pedro de
Alcántara: 659.45.55.16 ó 622.25.00.33
3º) Id bien provistos con pantalón de
tela dura o/y polainas. Tampoco vendría mal un machete para el tramo final de
descenso desde el Alto del Castillejo de los Negros, quienes escojáis esta
opción un tanto masoquista.
4º) Id bien protegidos para el sol
porque no hay ni una sola sombra a lo largo de la crestería, gorra, crema
solar, gafas de sol y un mínimo de 3 litros por persona (y dosificando).
Procurad salir bien hidratados antes de abandonar el coche.
Una vez que dejamos nuestros vehículos
frente al área recreativa de la Fuenfría, comenzamos a subir suavemente por el
carril que sigue discurriendo paralelo al arroyo del Realejo (tributario de la
cabecera del arroyo de la Fuenfría), que llevamos a nuestra derecha, en
trayectoria muy rectilínea, dirección S,S-O, al resguardo de la sombra del
frondoso pinar que nos rodea, pasando junto a casetas de agua, que se van
sucediendo cada 100 o 200 m, cuyo principal cometido es refrenar la velocidad
con la que el agua del manantial del Realejo, va encauzada en su camino hacia
Ronda, pues este importante acuífero, aprovisiona de agua tanto a Ronda, como a
Parauta, a pesar de que nos encontramos dentro del t.m. de Igualeja.
Este primer tramo de ascensión finaliza en el Puerto de Los Realejos (1.298 m), desde donde podemos disfrutar una vista privilegiada de nuestro perfil de ruta a lo largo del tramo de crestería desde el dócil Puerto del Daidín hasta el mítico pico Encinetas.
El final de esta pista, coincide con nuestra llegada al Puerto del Daidín, hasta aquí la ruta es un paseo, pero ahora toca cambiar la dócil superficie de tierra, por la crestería propiamente dicha, compuesta principalmente por roca peridotítica, a ella accedemos fácilmente al salvar una alambrada que no presenta ninguna dificultad, sin necesidad de dañar su estructura lo mas mínimo.
A nuestra espalda van quedando cada vez mas lejos las siluetas del Cascares o el cerro Abanto. Pronto comenzamos a ganar vistas sobre el amplio pinar que envuelve al valle del Guadalmina a nuestra derecha y espalda, por donde discurre la mítica carretera de San Pedro-Ronda.
Hasta el mal llamado Puerto de las Aguzaderas (1.353 m), que en realidad es el cerro, cuya cumbre está conectada al Puerto del Madroño (carretera San Pedro-Ronda) por un cortafuegos, la cresta se nos presenta todavía muy ancha y dócil.
Teniendo casi siempre la opción de elegir entre caminar literalmente por la crestería, o bien por cualquiera de los senderos de cabra que discurren cerca de la misma, para evitar algún escarpe cuando estos se interponen en nuestra trayectoria o bien por la diáfana superficie de la loma, que en este primer tercio de crestería, a penas presenta ningún obstáculo, ni siquiera de matorral.
La roca de peridotita es la gran protagonista a lo largo de nuestra ruta. En este primer tramo nos encontraremos con algunos corralones de piedra de tamaño reducido, que posiblemente hayan sido usados como puestos de caza con aspecto de trincheras. Tal vez de ahí venga el nombre de esta sierra que es la prolongación de Sierra Palmitera hacia el norte, Sierra de Las Trincheruelas, si bien, mas allá de la toponimia de los mapas, no distinguiremos a lo largo de nuestro recorrido ninguna diferencia botánica, geológica, faunística, ni casi de altitud, entre la una y la otra, mas alláde los continuos sube y baja de esta ruta que conviene tomarse con filosofía, pero que no es ni mucho menos, tan larga y extenuante como la crestería de la Sierra de Líbar y Juan Diego, en comparación con la crestería coronando el Ventana, Tunio, Palo y Martín Gil, esta crestería es un juego de niños. Aquí lo peor radica en la bajada, pero no adelantemos acontecimientos.
A nuestra izquierda nos va acompañando durante todo el recorrido las vistas sobre el Valle del Guadaiza.
La primera cumbre que coronamos es el erróneamente denominado Puerto de Las Aguzaderas, que en realidad es cerro (1.353 m), hasta este cerro llega el cortafuego que sube desde el Puerto del Madroño, carretera San-Pedro Ronda,donde finaliza el tramo de continua subida desde San Pedro y nos encontramos con el desvío de carretera paisajística de Pujerra. ¡Poir cierto!, que aprovechamos estas líneas para recordarle a las autoridades oportunas que el mencionado cortafuego, requiere de una limpieza periódica, pues el matorral comienza a invadirlo.
Sin lugar a dudas las vistas a lo largo de la crestería, son uno de los grandes alicientes de esta ruta.
El cerro de Las Trincheruelas (1.428 m), segunda cumbre mas alta de la crestería, tampoco ofrece ninguna dificultad técnica.
De vez en cuando, incluso nos encontramos con pequeños rellanos cercanos a la crestería que nos ayudan a ganar tiempo.
Los últimos metros previos a la cumbre del pico Encinetas (1.473 m) están compuesto de un caos de bloques de arenisca, que no ofrece mayor dificultad que alguna pequeña trepada para superar algún que otro escalón y la lógica precaución cuando pasamos de un bloque a otro, pero sin llegar a ser tan traicionero como los agrestes lapiaces con grietas profundas de algunas sierras calizas.
Continuando con nuestra trayectoria, predominantemente sur, el descenso de la cumbre del cerro Encinetas hacia el Castillejo de los Negros, lo vimos mas claro por el margen izquierdo (siempre en paralelo a la crestería), tomando como referencia uno de tantos desdibujados senderos de cabras, que aunque a penas se prolongan mas allá de siete u ocho metros seguidos, aunque sea de forma intermitente alivian nuestra progresión, para descansar un poco de tanto bloque de rocas o tramos algo cerrados de aulagas, pero que afortunadamente no son tan altas, como las que nos encontramos bajando hacia el nacimiento del río Verde o hacia el cortijo del Imán (Sierra Almijara).A nuestra izquierda nos va acompañando durante todo el recorrido las vistas sobre el Valle del Guadaiza.
La primera cumbre que coronamos es el erróneamente denominado Puerto de Las Aguzaderas, que en realidad es cerro (1.353 m), hasta este cerro llega el cortafuego que sube desde el Puerto del Madroño, carretera San-Pedro Ronda,donde finaliza el tramo de continua subida desde San Pedro y nos encontramos con el desvío de carretera paisajística de Pujerra. ¡Poir cierto!, que aprovechamos estas líneas para recordarle a las autoridades oportunas que el mencionado cortafuego, requiere de una limpieza periódica, pues el matorral comienza a invadirlo.
Sin lugar a dudas las vistas a lo largo de la crestería, son uno de los grandes alicientes de esta ruta.
El cerro de Las Trincheruelas (1.428 m), segunda cumbre mas alta de la crestería, tampoco ofrece ninguna dificultad técnica.
De vez en cuando, incluso nos encontramos con pequeños rellanos cercanos a la crestería que nos ayudan a ganar tiempo.
Los últimos metros previos a la cumbre del pico Encinetas (1.473 m) están compuesto de un caos de bloques de arenisca, que no ofrece mayor dificultad que alguna pequeña trepada para superar algún que otro escalón y la lógica precaución cuando pasamos de un bloque a otro, pero sin llegar a ser tan traicionero como los agrestes lapiaces con grietas profundas de algunas sierras calizas.
Las vistas de toda la franja litoral que va de San Pedro hastael Estrecho de Gibraltar, así como Los Reales de Sierra Bermeja y el Valle del Guadalmina nos acomparán a nuestra derecha, a lo largo del recorrido.
La ascensión al Alto de Los Castillejos se lleva a cabo por un sendero algo desdibujado, que de forma intuitiva nos ayuda a abrirnos paso, entre el matorral y los bloques de peridotita por los que realizaremos alguna trepada sencilla para ir ganando altura hasta coronar la pequeña planicie de su cumbre, que me dejó extasiado por la impresionante panorámica que se abre ante nosotros, similar a la Concha, pero unos 150 m mas alto y unos 20 km mas cerca del Estrecho. Su estratégica posición y la inmensidad del terreno que desde aquí se domina, justificaría plenamente la ubicación de una torre vigía o pequeña fortaleza en tiempo de las revueltas moriscas. En aquellos tiempos se produjeron muchas refriegas entre moros y cristianos y es muy posible que desde aquellos tiempos hasta nuestros días haya llegado el nombre de "Castillejo de los Negros", al haber sido habitado, muchos años como atalaya inexpugnable por gente de piel mas oscura.Actulamnet lo que allí nos encontramos es una desvencijada caseta metálica ¿forestal?, volcada por las fuertes rachas de viento. Sin lugar a dudas, es la cumbre estrella de toda la crestería y posiblemente la menos visitada por encontrarse en el extremo sur de la misma, el punto mas inaccesible, no por su dificultad técnica a lo largo de la crestería, sino por situada en el extremo mas lejano, desde los accesos mas tradicionales.
La verdadera dificultad de esta ruta comienza, cuando iniciamos el descenso desde el Alto de Los Castillejos, hasta el Puerto del Alisal, es decir, frente a la entrada de la Urbanización La zagaleta donde habíamos dejado nuestro vehículo de enlace.
En la foto de arriba, aparece uno de los tramos mas incómodos del descenso, que no resultará de especial dificultad para los amantes del roquedo (como "Paco el Generoso, de azul, allí arriba), pero yo personalmente, prferí darme una tregua faldeando tras la estela de mis compañeros Pepe Guerrero y Antonio Giráldez, que no tardaría en retomar su trayectoria por la crestería.
Después tenemos un tramo de bosque de pinos, al que llegamos entre abundante matorral.
Este tramo nos da un respiro entre tanta bajada cointinua, y alguna cumbrecilla secundaria que nos vemos obligados a subir, aunque sólo son pequeños espolones de la crestería.
Después del tramo de pinar afrontamos un tramo incendiado al que pertenece la foto de arriba, con troncos de palmito quemados. Además de lo feo y triste que resulta este tramo, debemos tener los sentidos puesto en cada paso, porque hay muchos troncos caídos o raices arrancadas donde resulta fácil quedar enganchado y tropezar, bloques deperidotita, que sin ser excesivamente grandes, nos obligan a descender largos tramos de piedra en piedra, teniendo que negociar muy bien donde y cómo colocar el pie en muchos pasos y ahí es donde al cansancio físico comienza a unirse el cansancio psicológico.
¡Por fín llegamos a la Loma de Los Billares!, queen el mapa y en "Google Earth" se antojaba como un cortafuegos donde se encontraban las torretas de alta tensión. Sin embargo, ¡nuestro gozo en un pozo!, cuando llegamos al cortafuegos, situado a la altura de estas torres de Alta Tensión, que desde allí arriba veíamos como una meta, porque supuestamente creíamos que desde aquí ya caminaríamos por terreno mas despejado, ¡TODO LO CONTRARIO!, teníamos que alcalzar las siguientes torretas, situadas a unos 300 m de distancia, supuestamente unidas por la trayectoria del cortafuegos, que nos encontramos totalmente invadido de matorral, teniendo que afrontar lo que con diferencia fue el tramo mas incómodo y con matorral mas alto y salvaje de todo el recorrido, siendo en este tramo, nuestro buen amigo "Paco El Generoso" quien con su legendaria experiencia de años de infancia y juventud trabajando de cabrero, fué abriendo brecha al frente del grupo, siguiendo el rastro de un jabalí, cual Indio Apache en las míticas películas del Oeste.
¡Hasta que por fin!, alcanzamos las siguientes torretas, donde ya enlazamos con una desvencijada y abandonada pista forestal secundaria, muy invadida de jaras, pero que después de todo lo que habíamos dejado atrás, nos parecía gloria, llegando al coche de Pepe Guerrero con las últimas luces del día, entre abrazos de felicitación y complicidad por tan legendaria aventura compartida, que a buen seguro jamás olvidaremos quienes participamos en esta magnífica propuesta de nuestro amigo Rubén "Kminante del Sur".
El siguiente video, así como numerosas fotos de esta crónica pertenecen a Rubén "Kminante del Sur", otras fotos corresponden al mítico Antonio Giráldez y otras a un servidor.
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