martes, julio 31, 2018

Descenso del Barranco de Las Chorreras (Río Verde de Otívar)

Pueblo de referencia: Otívar (GRANADA)
Hora y punto de encuentro para realizar el Descenso desde la Unión del Madroñales y Chortales hasta la Junta de Ríos: No más tarde de las 8.00 am para desayunar en EL BAR EL CAPRICHO de Otívar,  o a las 8.30 am ya desayunados).
Hora de apertura de la verja de la Cooperativa de Cazulas: 9.00am
A TENER EN CUENTA:
1º) El estado del carril de la Cooperativa de Cazulas: Supuestamente parte del dinero que recaudan cada día, especialmente los fines de semana en verano, debería destinarse para el mantenimiento del carril, como por ejemplo un pequeño tramo escalonado que se encuentra en el primer kilómetro. Sin embargo, el estado en el que nos encontramos algunos tramos del carril, a finales de Julio 2018, fue absolutamente lamentable para cualquier turismo que no sea un 4x4, si bien es cierto que más del 80% del carril está en unas condiciones aceptables para cualquier tipo de turismo. Un 20% del carril solo es apto para vehículos 4x4 o las motos del Seprona.
Con unos baches que son piscinas sin agua o piedras afiladas de punta, para un turismo normal se trata de un tramo de 6 km de machaque hasta el Puente de Hierro, mas dos kilómetros hasta la zona de aparcamiento cercana a la Junta de Ríos, que es aún peor, ese último tramo es mortal, además de peligroso por lo estrecho de la pista, imposible si nos encontramos con un coche en sentido contrario y en el mejor de los cachos, si milagrosamente conseguimos llegar abajo sin que se nos pinche una rueda, el machaque para amortiguadores, gomas y filtro de agua es brutal. Absténganse de lavar el coche en los días previos, cuando salgan de allí (si lo consiguen) el coche saldrá tan lleno de polvo, que será difícil reconocer el color que tenía.
Yo, personalmente, que ya he ido muchas veces al río Verde de Otívar, me lo voy a pensar mucho para años venideros, salvo que me lleguen noticias es una mejora real del carril y no la auténtica chapuza que es en la actualidad.
2º) El 20 de julio de 2016, nos llegaron noticias de que estaban robando en los coches que se dejaban aparcados junto a la carretera, unos 3 km mas allá del Puerto de la Cabra Montés, al inicio del sendero de la Cascada de los Árboles Petrificados. . Y además rajando las ruedas de los coches. Esperemos que la Guardia civil o/y Seprona, además de pedirnos los permisos a los barranquistas, hagan algo para evitar que unos chorizos de mierda no nos dejen practicar tranquilamente nuestro deporte.
3) Desde el 2015 para acá han prohibido el descenso en el Madroñales (zona cercana a la Cascada de los Árboles Petrificados), de manera que en la actualidad, la zona mas alta desde la que se puede empezar es desde la confluencia del Chortales con madroñales, tal y como hicimos nosotros.
EL SUDOKU DE LA LÓGÍSTICA DE VEHÍCULOS SI DECIDIMOS HACER EL DESCENSO DESDE EL MADROÑALES HASTA LA JUNTA DE RÍOS: Partimos desde Otivar en caravana carretera Cabra Montes arriba hasta llegar al inicio del sendero de la Cascada de los Árboles Petrificados, desde donde la mayor parte del grupo empezará la aproximación hasta el inicio del descenso con con Juan Antonio Villalba, llevando todos los aperos de barranquismo, mas el de cada conductor, que regresará con su coche de vacío hasta  la entrada del carril de la Cooperativa de Cázulas, donde tocará pagar 5€ por cada uno de nosotros, además de cada coche y persona que vayamos a subir después con el coche. ¡Ya no cuela hacer la trampa como hace años, los paisanos tienen ya un sistema más eficaz que el "VAR"!.
Una vez pagado el peaje, bajamos los  6 km de carril (en razonable buen estado, para eso se les paga), al final de la bajada pasamos sobre un puente de hierro y continuamos con los vehículos por la pista, junto al río, unos 2 km  más allá hasta que llegamos a la zona de aparcamiento 1, junto a una pequeña caseta o la Nº2 junto a un algarrobo centenario, en ambas explanadas vemos la indicación de PARKING.
Desde allí, nos tocará iniciar una remontada del Barranco de Las Chorreras por el sendero que discurre paralelo, hasta el lugar que aparece en el mapa como inicio del descenso (Unión del Barranco Madroñales y Chortales), donde nos reuniremos con el resto de compañeros para iniciar todos juntos y con los aperos barranquista ya colocados la actividad.
¡OJO!, mientras los compañeros que vienen desde el sendero de los Árboles Petrificados vendrán por un idílico sendero casi todo cuesta abajo. A los que nos toca remontar el Barranco de las Chorreras desde donde dejamos los vehículos (final previsto de recorrido), será casi todo cuesta arriba, y nos vendrán bien, como mínimo 2 litros de agua, mas lo que cada uno gaste durante la actividad.
Yo sigo diciendo que la mejor opción es la tradicional antes de las 9.00 am de la mañana, ya todos los participantes en sus vehículos correspondientes alineados frente a la verja de entrada con el dinero justo de cada coche, 5€ por participante + 5€ por coche, pagando justo agilizamos mas el trámite. Aparcamos lo más cerca posible de la Junta de Ríos, en el último Parking, a las 9.30 am ya estamos abajo y en una hora y media, sobre las 11.00 am ya habremos remontado todos el sendero, hasta el Madroñales, donde nos colocaremos los neoprenos y demás aperos para iniciar el descenso. Cualquier otra combinación es un follón.
Material y equipamiento: cuerda para descenso de 20 ms de longitud, casco, arnés, mosquetones, ochos, neopreno, bote estanco, (preferentemente mochila acuática), etc...
Permiso tramitado y concedido:
Duración: Dependiendo del ritmo y la progresión. Unas dos horas la aproximación a la cabecera del barranco desde el final del recorrido, que se debe realizar a buen ritmo para evitar los tapones de grupos de barranquismo en las cabeceras de rápeles. Mas unas 5-6 horas, dependiendo de la concurrencia de otros grupos barranquistas.
Dificultad: Técnicamente no ofrece dificultad ni peligro si se tienen conocimientos básicos de descensos con cuerdas y si se cuenta con el material adecuado. El rappel más alto tiene unos 12 ms. y los saltos al agua oscilan entre 3 y 5 ms. El agua está limpia, cristalina y se ven con claridad los sitios donde puedes saltar. Las piedras no resbalan tanto como en otros ríos, pero nunca debemos bajar la guardia. El agua del río no está muy fría. Dentro del cañón hay muchas zonas de sol que te permiten descansar y coger algo de calor.
Alicientes: La diversión está garantizada desde el inicio: con pequeños y medianos saltos, pozas, toboganes asequibles, etc..., todo ello en un agua cristalina de color verde esmeralda. Una auténtica gozada. Dentro del cañón es imposible perderse, simplemente hay que seguir el cauce del río hasta la presa donde acaba el descenso.
Con algún pequeño margen de error estos son los rapeles más significativos del Barranco de las Chorreras son:
Material IMPRESCINDIBLE: BOTE ESTANCO (como los del DECATHLON, por ejemplo), que nos servirá para cualquier tipo de rutas acuáticas o anfibias.  Además de hacernos de flotador en los tramos profundos, nos sirve para llevar a buen recaudo nuestra cámara, móvil, comida, llaves del coche, etc…). Aunque también nos puede servir un bote plástico como los que se pueden comprar en “los chinos”, parecidos a los de colocao (cilíndricos de boca, grande/mediana redonda y cierre de rosca.
Se recomienda: Cámara acuática o pequeña compacta con cajita o funda protectora; gorra, protector solar, botas de trekking con suelas resistentes que tengan buen agarre. Las de primer o segundo precio del DECATHLON suelen ser las más cómodas y agradecidas para rutas de río o barranquismo.
Material recomendable para novatos:  llevar guantes y/o rodilleras tipo mountain bike o volleyball, así como guantes de ferratas, barranquismo o polivalentes, pude ahorrarnos más de un rasponazo en algún rapel.
Fecha de realización: Sábado 28 Julio 2018
Participantes: Monitor: Juan Antonio Villalba, Maria José Fernández, Mabel, Nono,
Lena, Encarna de Noche, Madelman Javier, Amaya, Ángel González, Fran de la Jungla,
Alicia en el país de las Maravillas, Juanjo, Amigo de Juanjo, Nacho y Juani

Resumen de los rápeles más significativos divididos por tramos:
Tramo 1: Desde la unión del Chortales y Madroñales hasta la Poza Central
Nº1 : rappel de 8 m sin dificultad (saltable por la izquierda)
Nº 2 : rappel o salto de 5 ms sin dificultad (saltable)
3 : rappel o salto de 7 m sin dificultad (saltable)
Nº 4 : rappel o tobogán de 12 m sin dificultad. Para los amantes de los saltos se puede saltar a esta poza desde unos 10 ms de altura trepando por una subida que hay a la izquierda del río. Es un buen sitio para fotografiar desde arriba a los que rapelan y desde abajo a los que saltan. Existe otra posibilidad de saltar desde 12 ms de altura a la poza para los muy atrevidos subiendo a una plataforma situada a la derecha.
Nº 5 : rappel de 12 m, conocido como rappel de la Y griega porque visto desde abajo su doble caño, nos recuerda a la letra "Y".  También se salta o se rappela desde la izquierda si se monta un pasamanos. Pero no es aconsejable saltar porque a consecuencia de una riada de Septiembre 2012, esa poza ha perdido profundidad. Si no se ha situado un coche a la salida aquí es de donde sale el camino de vuelta.
Tramo 2: Desde la Poza Central hasta la Junta de Ríos
Nº 6 : rappel de 7 m Sin dificultad, pero evitando la cascada, con una salida algo extra plomada y un tramo final volado.
Nº 7 : rappel de 8 ms. Sin dificultad, pero con una "barriguita" que lo hace muy bonito y con los últimos metros en volado. Saltable por la izquierda.
Breve descripción del recorrido:
TRAMO 1-A(TERRESTRE), SENDERO DE LA CASCADA DE LOS ÁRBOLES PETRIFICADOS:
Esta ruta parte del km 31 de la carretera de la Cabra Montés, una de las carreteras paisajísticas más espectaculares del sur de España, que comunica Almuñecar con la comarca de Alhama de Granada y que antiguamente era la única carretera entre Granada capital y su costa, rodeando todo el perímetro oriental del parque natural de las Sierras Tejeda Alhama y Almijara, que si venimos desde la costa va quedando a nuestra izquierda, mientras que a la derecha tenemos las sierras de Lentegí, Entresierras y la de los Guajares, cuya afilada crestería con laderas blanquecinas, llamará poderosamente nuestra atención, toda esta zona tan recóndita, antaño fue refugio de moriscos, maquis y demás fugitivos de la autoridad vigente.
El primer tramo del recorrido tiene una serie de suaves toboganes con varias subidas y bajadas, mientras que, al otro lado del valle vemos la pista que asciende del barranco y Embalse de la Cueva de Funes a la carretera de la Cabra Montés que acabamos de abandonar y que forma parte de una variante circular, más recomendable para el invierno por tener menos contacto con el agua. Aproximadamente en el Km 2 de este sendero, un pequeño ramal a nuestra izquierda, nos conduce a un extraordinario mirador, ni que decir tiene que las vistas desde aquí son sencillamente impresionantes con el Navachica al oeste, el pico del Cielo al suroeste y el cerro Lopera al noroeste que podemos distinguir fácilmente por la pequeña caseta blanca para prevenir incendios que preside su cumbre, al sur no muy lejos de nosotros comenzamos a ver la pista que utilizan los barranquistas para hacer su aproximación en 4x4 para iniciar el descenso del Barranco de Las Chorreras, algo más adelante la cruzaremos y durante el siguiente trecho caminaremos cerca de ella.
De vuelta al sendero, rodeamos el mirador, pasando bajo su pared norte y oeste, y continuamos el descenso ya de forma mucho más pronunciada, pasando junto a un tajo que queda a nuestra derecha y a continuación tras un zig-zag de la senda, seguimos descendiendo, hasta que superamos un pequeño tobogán que nos sitúa en un collado desde donde parece imposible que la senda pueda seguir bajando, las vistas que se obtienen desde este punto sobre el “Barranco de Las Cabrerizas” son preciosas, de repente, como por arte de magia, aparece ante nosotros una escalera excavada en la roca, con algunos peldaños de más de medio metro no aptos para enanos, donde se agradece la ayuda de un pasamanos en algunos tramos, desde el inicio de la escalera ya tenemos allí abajo la bella estampa que nos ofrece la peculiar “Cascada de los Árboles Petrificados” que
recibe su nombre de la curiosas formas que han ido adoptando las “tobas carcarias” casi permanentemente moldeadas por la acción erosiva del carbonato cálcico que en gran medida contienen las aguas de Sierra Almijara, tal y como podemos leer en el panel informativo que allí se encuentra para ilustrarnos sobre el monumento natural que tenemos ante nuestros ojos. A la derecha de esta cascada, tal como la miramos de frente, existe una preciosa cuevecilla, donde nos sorprenderá el desarrollado sistema de estalactitas e incluso estalagmitas que ha formado la acción del agua a pocos metros de la entrada, sin duda uno de los rincones mágicos de este completísimo y variado itinerario, que no podemos dejar de visitar.
A muy poca distancia se encuentra el final de uno de los dos ramales que tiene el “Carril de las Cabrerizas” que de momento vamos a obviar. Ahora tenemos una sucesión de toboganes para vadear varias veces el “Barranco de Los Chortales” hasta que llegamos al punto donde se le une el “Barranco de los Madroñales” por el oeste, es precisamente a partir de aquí donde pasa a tomar el nombre de “Barranco de Las Chorreras” excavando un valle profundísimo, con una prolongada sucesión de pozas, cascadas, y rapeles de entre 5 y 12 m por donde discurre el primer tramo de nuestro descenso.
TRAMO 1-B (TERRESTRE), SENDERO TRADICIONAL DESDE LA JUNTA DE RÍOS A LA POZA CENTRAL, SENDERO BARRANCO DEL LAGARTO Y BARRANCO MADROÑALES:
Al llegar al puente de hierro donde el carril ya discurre paralelo al cauce del río Verde, avanzamos casi 2 km, hasta aparcar en una plazoleta presidida por una caseta o bien
unos 400 m mas allá junto a un algarrobo centenario. Desde allí iniciamos la marcha (asegurándonos siempre haber cerrado bien los coches, llevar todo lo necesario y las llaves bien protegidas en el fondo del bote estanco), llegando rápidamente a la denominada Junta de Ríos, a partir de la cual, comenzamos a remontar el cauce del Barranco de Las Chorreras, erróneamente conocido como “río Verde”, si bien técnicamente el río Verde, propiamente dicho empieza a partir de la mencionada Junta de Ríos, donde el barranco de Las Chorreras, que en realidad es el gran protagonistas de todas las excursiones de esta zona, se une al Río Nacimiento, o más bien arroyo, nombre muy significativo, pues de la unión de ambos, nace el río Verde. Después de descender un talud terrizo, vadeamos la Junta de Ríos en un par de ocasiones, y en apenas unos minutos llegamos al primer puente colgante que se encuentra a la altura de una de las pozas mas bonitas del recorrido, con varios metros junto a la zona de la cascada ideal para los amigos de los saltos, siempre con las debidas precauciones y comprobando siempre la profundidad
previamente y la aproximación, siempre hecha con prudencia hasta la zona de salto.
DEspués de cruzar el bamboleante puente de tablillas (cada año mas deteriorado), iniciar la ascensión por el Sendero de los Miradores, con el objetivo de que no se nos metan muchos grupos por delante, que puedan formar tapones en los puntos de reunión de los distintos rápeles, a buen ritmo iremos dejando atrás "Los Miradores", la pequeña Cueva-Manantial, la Cueva Santuario, uno de los rincones favoritos de Valentín donde su espíritu
siempre estará presente; el Paso de las Barandillas, al Segundo Puente Colgante (que en su día era el cuarto ¿o quinto?, La Poza Central, en medio de un entorno verdaderamente precioso y absolutamente paradisiaco con sus aguas turquesas rodeadas de verdor por todas partes y con el fondo de majestuosos tajos;
Desde la Poza Central se remontando el sendero del Barranco (seco) del Lagarto, llegando a la pista que faldea el cerro de la Gitana, desde donde se disfruta de unas vistas
espectaculares sobre el impresionante Barranco de Las Chorreras a nuestra derecha y el mencionado cerro a nuestra izquierda, hasta que al final de una pronunciada cuesta abajo llegamos a la confluencia del barranco Madroñales con el de Los Chortales, que a su vez se considera inicio del barranco de Las Chorreras, donde hacemos la pausa de rigor para cambiar nuestra indumentaria senderista por la barranquista.
TRAMO 2, BARRANQUISMO, DE LA CONFLUENCIA DE BARRANCOS MADROÑALES-CHORTALES HASTA LA POZA CENTRAL:
Una vez que nos pusimos el neopreno y nos equipamos con arnés, ochos, mosquetones y todo debidamente guardado en el bote estanco, comenzamos a caminar por las primeras estribaciones del barranco de Las Chorreras, que desde el punto donde nosotros lo iniciamos hasta unos 200 m aguas abajo, es la típica estampa de cualquier arroyo dócil de Sierra Almijara, como el Chíllar, Higuerón o Patalamara, aguas de un transparente espectacular con tonalidades que van del turquesa al esmeralda y sin mayor dificultad que grandes bolos que vamos esquivando, como mejor podemos.
Hasta que llegamos a un primer desfiladero o cahorro, al que nos adentramos mediante un saltito de apenas un metro de altura, tomando a partir de aquí pleno contacto con el agua. Y a renglón seguido el primer rapel, de unos 8 m sin dificultad  y saltable por la izquierda, que ya requiere del equipo apropiado de barranquismo, una vez abajo, ya no hay marcha atrás.
A partir de aquí nos adentramos en una sucesión de pozas a las que accedemos a través de rápeles, toboganes, saltos o alguna combinación de dos de estas opciones. Todas ellas preparadas con gran maestría por el “Corsario de Sierra Almijara” que en todo momento estuvo muy pendiente de nosotros al llegar a cada salto. El segundo rápel es de unos 5 m y es saltable, al igual que el tercer rápel de 7 m.
Entre poza y poza, obviamente también nos encontramos con algunos pasillos que nos recuerdan a lugares tan conocidos como las Angosturas del Guadalmina, por sus encajonamientos o bien a los cahorros del Chíllar, Higuerón o Patalamara, solo que aquí al haber más profundidad, los pasamos nadando o con el agua por encima de la cintura. A veces los toboganes, son bajitos, pero nos obligan a colocarnos de una forma determinada para no quedarnos encajonados, sobre todos los “pesos pesados” como un servidor.
El cuarto rapel tiene unos 12 m de altura y es tipo tobogán, para los amantes de los saltos se puede saltar a esta poza desde unos 10 ms de altura trepando por una subida que hay a la izquierda del río. Es un buen sitio para fotografiar desde arriba a los que rapelan y desde abajo a los que saltan. Existe otra posibilidad de saltar desde 12 ms de altura a la poza para los muy atrevidos subiendo a una plataforma situada a la derecha.
Una vez que abandonamos esta caudalosa poza nos queda un tramo relativamente largo hasta el quinto rápel de algo mas de 1 km o al menos eso parece tal y como vamos dejando atrás una sucesión de pozas, destrepespor embudos y pequeños toboganes, no demasiado complicados, pero si lo suficiente para irlos superando con precaución y en mas de una ocasión con la ayuda de un compañero. Aunque las calizas del río no resbalan tanto como la peridotita, también resbalan a pesar de su tacto aparentemente dócil, donde en algunos rápidos y encajonamientos troincos que han quedado atrapados parecen rocas y rocas muy erosionadas, parecen troncos.
La llegada al quinto rápel, está precedida de otra poza de aguas muy tranquilas, que acaba en la balconada desde donde ya podemos ver allí abajo, como se arremolinan, senderistas-bañistas y que observan con curiosidad como vamos rapelando los que venimos desde arriba. Todo un chute de adrenalina para los que no estamos acostumbrados a esta modalidad tan bonita y gratificante como espectacular, pero desde luego a la que hay que tenerle mucho respeto, estando en todo momento atentos a las instrucciones de nuestro Monitor. La verdad es que para quien no está acostumbrado, éste rapel impresiona, pero haciéndolo correctamente, es una auténtica gozada, conforme  vamos descendiendo suavemente al ritmo que nos marcamos.
Se trata del Quinto rappel de 12 m, también conocido como rapel de la "Y" porque visto desde abajo su doble caño, nos recuerda a la letra "Y".  También se salta o se rapela desde la izquierda si se monta un pasamanos. Pero no es aconsejable saltar porque a consecuencia de la riada de Septiembre 2012, esta poza ha perdido profundidad.
Por otra parte es buen recordar que el recorrido es ideal para novatos, porque al ser de menor altura los rápeles anteriores, te van sirviendo para ir cogiendo práctica y ganar más confianza, de manera que cuando se llega a este rapel, que sin duda alguna es el momento álgido del recorrido, ya está uno mucho mas mentalizado. Hay un truco infalible para toda situación de adrenalina, afrontarla con la mayor naturalidad y tranquilidad posible: "¡Si ellos pueden, tú también!".
Una vez abajo, nos abrimos paso entre los numerosos senderistas, esperando encontrarnos allí con los compañeros que habían escogido la opción senderista, sin embargo, todavía no había llegado hasta allí ninguna cara conocida. Al llegar a la Poza Central, que está más abajo, realizamos la tradicional sesión de saltos y almorzamos en su orilla sur, como tradicionalmente hemos hecho siempre al llegar a este punto.
TRAMO 3 (BARRANQUISMO), DESDE LA POZA CENTRAL HASTA LA JUNTA DE RÍOS
Este tramo coincide con la versión senderista anfibia, más conocida por la gran mayoría de visitantes de este auténtico Santuario Natural.
Unos 80 m aguas abajo de la Poza Central, pasamos bajo el Puente Colgante,  después de afrontar una sucesión de pequeños saltos y destrepes. La Poza situada a la altura del Primer Puente Colgante que nos encontramos en el descenso,  es una maravilla tanto por su amplitud, como por las numerosas posibilidades que ofrece para saltar desde casi todas sus vertientes, a la altura que escojamos, una auténtica gozada.
Superada esta poza de la que pueden disfrutar por igual barranquistas y senderistas, el barranco de Las Chorreras nos ofrece una tregua que igualmente puede ser aprovechada por senderistas, pues nos encontramos con una sucesión de pozas muy dóciles donde caminamos con el agua a distintos niveles de profundidad entre aguas de un verde esmeralda, flanqueadas por adelfas y encajonadas por un paisaje grandioso. Resultando un relajante paseo, hasta aproximadamente las inmediaciones de la “Cueva Santuario”, donde los senderista ya tienen que retomar obligatoriamente el sendero hacia el Sendero de Los Miradores, pues a partir de aquí debemos afrontar nuevos saltos sin marcha atrás y por delante un par de rápeles que requieren de cierta técnica, sobre todo uno donde hay que describir una “S” que finaliza frente a la entrada de una cueva, sobre cuya entrada cae una cascada, Un lugar precioso, pero que al ser muy angosto y coincidir con un nacimiento, nos hace entrar en contacto con las aguas más frías de todo el recorrido. Se trata del Sexto rapel  de unos 7 m donde es recomendable evitar la cascada, con una salida algo extra plomada y un tramo final volado. Lo malo de estos dos últimos rápeles es que casi siempre hay que hacer cola en los rápeles, por lo que se han establecidos algunas vías alternativas, en nuestro caso, escogimos la de la derecha, algo mas alta, que al no tener a penas, contacto con el agua, se suele hacer mucho mas rápida. De hecho adelantamos dos grupos gracias a la pericia y experiencia del "Corsario de Sierra Almijara" en este barranco, que llegó a ser su oficina de trabajo durante dos temporadas de verano.
Después de afrontar un salto de poco mas de 4 metros, llegamos a una zona de cauce más abierto, y por lo tanto más soleado, y más allá llegamos al Séptimo rapel de unos 8 m, sin excesiva dificultad, pero con una "barriguita" que le da un toque de emoción al inicio del descenso, y con los últimos metros en volado. Saltable por la izquierda, aunque esta última opción no es recomendable.
  Este último rapel, viene a salir a una preciosa poza muy cercana al Segundo puente de Tablillas (que es el primero que uno se encuentra en la versión senderista), donde volvemos a contar con la posibilidad de saltar desde distintas alturas.
Se trata de la última sesión de saltos, tras la cual llegábamos en poco más de 5 minutos a la Junta de Ríos, donde el barranco de Las Chorreras y el arroyo Nacimiento unen sus aguas para formar el río Verde, cuyo cauce suele estar muy mermado en verano, por la abusiva cantidad de agua que le roban al cauce, desde la rudimentaria presa-acequia que allí existe, para el regadío de las interminables fincas de aguacates que en las últimas décadas han ido transformando y sustituyendo el paisaje de otros cultivos tradicionales.
Disfrutando después de una amena reunión de mas de una hora en la fresquita terraza del Bar EL CAPRICHO, de dónde nos fuimos casi con pereza, despidiéndonos entre besos y abrazos, con la intención de volver a coincidir pronto.