miércoles, febrero 13, 2019

Ascensión al Lucero desde Jatar y retorno por los tajos de la Mota


Entorno: Parque natural Sierra de Alhama y Sierra Almijara (sector Granada y línea interprovincial Málaga-Granada)
Distancia: 24Km
Desnivel: 1.450m d+
Dificultad: Muy alta por la distancia, el desnivel y el alto ritmo de marcha requerido para que no te pille la noche (pes esta ruta se hizo a principios de febrero 2019)
Tipo de ruta: Circular con ramales lineales de inicio/final y punto de retorno entre el Lucero y collado de la Perdiz.
HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 9:00 Los Enebrales zona industrial que se encuentra a unos 2,5 kms de Játar y al que se accede por una pista asfaltada. (Játar, está un poco más allá de Arenas del Rey, comarca de Alhama de Granada, sector sur del embalse de Los Bermejales), 
Desde Málaga: Salida 272 Embalse Viñuela-Ventas de Zafarraya-Alhama de Granada-Pasar Játar-Carril a la derecha unos 0,9Km
Fecha de realización y meteorología:
Sábado 9 de Febrero 2019
Participantes: Rafa Lago, Rocio Monterroso, Marcos Parra, Ángel Velilla, Inma Cabalín, Pepe Valenzuela, María José Fdez, Aurelio Campos, Jesús Alba Amador, Enrique Campos, Mabel Hidalgo, Antonio Cano, Alicia Pérez, Fran Jiménez, Francisco Manuel Quintero, María Luisa Morillo, Héctor Reina, Jose Manuel Moreno, Juan Luis Ferreras (federado invitado por Jose M.Moreno), Javier de la Fuente, Cristóbal Barrinuevo (federado invitado por Javier de la Fuente) Miguel Angel Herrero (federado invitado por Javier de la Fuente).
Ruta magistralmente planificada, cordinada y guíada por José Manuel Vázquez (autor de esta crónica)
Resumen del Itinerario:
Los Enebrales-El Portichuelo-Venta López-Rambla Mota-Puerto Tropezones-Puerto de la Mota-Collado de la Perdiz-Pico Lucero (1.799m)-Puerto de la Mota-Tajos de la Mota-Cerro de Los Llanos-Cerro Raja Negra-Cerro Corrales-Puerto Cómpeta-Sendero Játar/Cómpeta-Los Enebrales
A TENER EN CUENTA:
Habrá tramos sin sendero y pasos algo expuestos, o cuando menos por zonas agrestes de mucho lapiaz con algunos caos de bloques en la zona de los Tajos de la Mota, rampa de ascenso y descenso.
Equipo básico requerido: (Mínimo) 3 litros de agua y líquidos, frontal y ropa de abrigo extra.  
EQUIPO BÁSICO NECESARIO: Ropa y material adecuado a la climatología, bastones si los necesitas, gorro, gafas de sol, protector solar y labial, botiquín, linterna o frontal, agua y comida suficiente para el avituallamiento. Recomendable GPS, brújula, navaja multiusos, mechero, silbato, muda y calzado por si fuera necesario tras la actividad. 
Descripción y sensaciones de esta inolvidable ruta épica:
Una propuesta de ruta montañera de dificultad Alta, donde la distancia (24Km), el desnivel acumulado (1.450m) y zonas técnicas (como la de los Tajos de la Mota y la parte trasera de la Cantera del Macho) exigían llevar un control horario por tramos que posibilitara poder finalizarla antes de que acabara la luz solar. Utilizando el rutómetro por tramos y sabiendo cuál debía ser el kilometraje final por hora que nos permitiera en todo momento saber si íbamos bien y con planes be estratégicos en la manga.
El clima se puso de nuestra parte, tanto en visibilidad, temperatura y viento. Regalándonos un espectacular escenario y colaborando en nuestra visita a esa cara norte que une en cruz la Almijara con la Tejeda y a Granada con Málaga.
A la hora de inicio,las 9:00AM, prácticamente ya estábamos los 24 integrantes de la expedición pertrechados y atentos a las últimas recomendaciones en formato de resumen de la información suministrada por correo los días anteriores. Con las opciones disponibles para que cada uno fuera mascando su estrategia.
Primer tramo: Játar-Mirador del Portichuelo. 3 Km clave en el día. 300m de desnivel en frio. Creo que como estábamos todos tan mentalizados nos lo hicimos más rápido de lo marcado para este primer tramo. Esos minutos que ganamos nos acompañaron a la postre toda la jornada y fueron nuestro colchón de seguridad. Las vistas desde allí te permiten observar mapa en mano cómo será nuestro recorrido, con la imponente silueta de la norteña cara del Lucero y su estribación de los Tajos de la Mota. Y viendo a la derecha el Cerro Majanos, intuyéndose Las Chapas y a la izquierda el Cerro del Cenacho.
Segundo Tramo: El Portichuelo-Vado Río Añales. Ahora a disfrutar primero de la bajada hacia Venta López, todo un espectáculo pirenaico, por su verdor escarchado rodeado de cadenas montañosas cual pequeño valle escondido. No sin antes parar para coger y beber agua limpia y pura de una “fuente” de la que brota el agua entre carámbanos como estalactitas. Desde aquí bajada para vadear el Río Añales.
Tercer Tramo: Río Añales-Puente conexión con sendero clásico de subida al Lucero desde Puerto Cómpeta. Este segmento tiene una parte inicial preciosa, mágica hasta la unión con la Pista Resinera. A continuación viene un estoico tramo por la Rambla de la Mota hasta dicha conexión donde el resuello te da pistas de cómo vas. Km 8. Aquí se dan las opciones del Plan B para los que en su momento decidan no hacer los Tajos de la Mota. Ahora viene el core de la peli, entramos in action a full el equipo completo y en la hora planificada para abordar la subida al Lucero, la 4ª cima malagueña, con sus 1.799m y su forma mágica piramidal.

Cuarto Tramo: Ascensión al Lucero. Esto se pone bueno. 3Km con 480m de desnivel… La primera tacada hasta Puerto Tropezones ya hizo mella. Después de haber quemado músculos en la rectilínea Rambla de la Mota es más que comprensible. Foto de grupo mientras que volvemos a reagrupar con el Cerro de la Mota vigilando nuestro ascenso. Curiosamente este cerro es el de mayor altitud de la estribación (1.650m), pero no suele ser ascendido debido a que tanto los Tajos como el propio Lucero acaparan todo el protagonismo de la zona. Continuamos hasta el Puerto de la Mota. Parada técnica para explicar el Plan C, que consiste en la posibilidad de no hacer los Tajos y que más adelante narro.
A la llegada al precioso Collado de la Perdiz, que deja desnudos ante nuestros ojos al Lucero y a su vástago Lucerillo, un participante toma la prudente elección de no continuar el ascenso, descansar y recuperar fuerzas para la vuelta, en tan maravilloso lugar. El resto del grupo se lanza al ataque en barrena en perfecta serpiente multicolor. Nos encontramos el tallado sendero con nievee incluso placas de hielo. Madre mía, ¿todavía más bonito? Dejaremos en el ascenso a la derecha el Cerro de los Mosquitos, que tras pasar por el Colaero de los Mosquitos a mí me llama para ascenderlo de propina, pero es algo que en primer lugar llevaría tiempo y en segundo lugar que es una ascensión corta pero muy expuesta y que no se puede hacer a la ligera, de hecho existe cierto peligro de enriscarse. Foto por supuesto, de las que sabéis que me gustan, en el Colmillo del Lucero. El cual está ya el pobre reventao de tanta foto. 

Creo que cualquier día de estos se queda mellado. Y llegada triunfal al cuartel de la Guardia Civil donde el padre de Pepe Valenzuela hizo el servicio militar.El rutómetro nos indicaba que seguíamos en horario marcado, qué satisfacción más plena, qué aventuróny sueño estábamos haciendo realidad. Porque una cosa es pensar un trazado espectacular sobre mapa y otra que sea viable y,finalmente, que se haga realidad. 
Picoteo de nuevo, fotos, práctica de toponimia, comentarios de recuerdos de aventuras en las cimas y barrancos colindantes, abrumados por tanta belleza salvaje. Y es que el día era el ideal. Por cierto, una montañera no de nuestro grupo preguntó si de verdad éramos Comando Preston o un plagio, nos tenía como grupo de mesita de noche, puesto que al parecer consultaba nuestro blog para realizar rutas.
Quinto Tramo: De vuelta hasta el Puerto de la Mota. Bajada triunfante del equipo colonizador y unión con el compañero que había decidido no ascender. El Plan B había funcionado. 
Vamos ahora con el Plan C. En el Puerto de la Mota 4 compañeros tomaron la opción, que estaba disponible, de no realizar el tramo de los Tajos. Su recorrido consistiría, todo explicado por escrito previamente, y sobre mapa e in situ, en seguir la bajada sobre sus pasos hasta el puente de la Rambla y desde allí usar el sendero clásico hacia Puerto Cómpeta 600m con la balsa contraincendios como referencia y aguardar allí al grueso del pelotón. A los demás nos esperaba un expectante tramo por la cuerda y parte de la arista de dichos Tajos.
Sexto Tramo: Tajos de la Mota. Comienza otra historia. En primer lugar una brutal pendiente durante 600m era el peaje para ponernos a la altura de la cuerda de esta cadena que hace de parapente de los Crestones de los Civiles. Pero una vez realizada y puestos de nuevo a 1.600m comenzamos ya a flipar con el nuevo escenario que se iba planteando. Parada para coger fuelle y tomar fotos personales para el recuerdo. Debe ser muy agradable el día que cuando vejete vea estas fotos. No nos pongamos nostálgicos, que viene ahora el tramo más divertido de la jornada. 2Km con tres cerros a coronar. Cae el primero, el más alto, Cerro de Los Llanos. 
Sólo dos personas y media caben en su cima, así que a ir pasando en perfecta armonía. El cambio de ejercicio, de músculos, comienza a notarse en algunos compañeros. Son más de 13 exigentes kilómetros y ya con un desnivel en vena importante. Debido a estas molestias 3 compañeros piden el comodín del Plan C. 
Se trata de hacer una retirada justo antes de culminar la subida al segundo cerro hacia la cantera. La distancia es casi la misma pero se evitan el resto del cresteo. Por cierto, esta parte es una maravilla. 
Tras ascender por la Raja Negra y coronar este segundo Cerro con ese nombre hay que bajar muchísimo el ritmo y disfrutar a tope con esas paredes verticales que las ves y no te puedes creer lo que estás observando. 
El tercer cerro, Cerro Corrales, es el que mejor estancia y vistas tiene y es el final del cresteo, puesto que desde allí y de forma vertiginosa se desciende hasta la Cantera del Macho. Lugar ideal para comer y hacer bien la digestión en la bajada. Es un sitio de los clásicos de los que no te quieres ir. Los ojos son incapaces de absorber tanta belleza e inverosimilitud. La mente es incapaz de recoger tanta felicidad pura. La sonrisa es la que impera mientras tus pulmones se hinchan y tu corazón late vivo. Una vez llegados a la cantera la idea era realizar el acceso a Puerto Cómpeta por detrás de ella. Así que hubo que poner en práctica el Plan D. Unos 10 compañeros decidieron acogerse a él y bajar por la pista de la cantera. 
El resto, 7 espartanos del escuadrón usaron el método diseñado, salvando de forma juguetona el caos de piedras altas y rajas longitudinales que jugando como niños y disfrutando como enanos nos llevó a la excavadora gigante, después a Puerto Cómpeta y desde allí al punto de unión de todos los grupetes formados durante la jornada. Ya estábamos los 24 de nuevo unidos y reagrupados y en la hora prevista.
Séptimo Tramo: Puerto Cómpeta-Játar. 8Km nos restaban de regreso para completar la jornada, por el sendero Játar-Cómpeta. Para no usar los carriles utilizamos un acceso directo que los va cortando a través de una impresionante y tupida masa arbórea y un suelo blandito por las hojas que no veas cómo se agradecía después de tanta piedra en los Tajos. No obstante, al inicio tiene una fuerte ascensión, lo que casi provoca utilizar el Plan E, que consistía en que si se deseaba, usar la larguísima pista, siempre y cuando se conociera el camino, ya que existen varias bifurcaciones y que no es recomendable porque no compensa. Así hasta de nuevo el vado del Río Añales y desde allí realizar la última remontada hasta el Portichuelo, no sin antes refrescarse el que quiso en la “fuente” que narraba al principio. 
Y desde allí a los coches, comprobando con alegría exultante que nos sobraría luz solar y que habíamos clavado el ritmo medio marcado. Cambio de calzado y a celebrarlo a Játar a base de chimenea, refrescos y risas. Toda una aventura para el recuerdo. Y toda una lástima que compañeros, como Juan Ignacio, no pudieran asistir debido a las lesiones, fueron también comentarios destacados.
En este caso disponíamos de un Plan A, B, C, D y E. Pero normalmente en este tipo de rutas montañeras no existen tantas opciones, incluso en ocasiones no hay ninguna, a veces ni retroceder. Esto es algo que debemos tener siempre en cuenta.
Destacar que en esta ocasión las expresiones de admiración y piropos superaron con creces a las de puteo al guía. Mi mayor agradecimiento para todos ;) y nos vemos por ahí arriba en las montañas!...
Crónica por José Manuel Vázquez

2 comentarios :

  1. IMPRESIONANTE DESCRIPCION, ENHORABUENA, SI SIGUES ASI PUEDES ACCEDER AL PREMIO PLANETA

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  2. Buenas tardes. La zona y está ruta es impresionante, me tiene enamorado desde que leí sobre ella. Estos días estoy trabajando en una libro que transcurre allí durante los primeros años de la posguerra. Hay poca información en la web sobre el cuartel. Mencionas en la entrada, que Pepe Valenzuela tenía un familiar que estuvo en ese cuartel. ¿Podría pasarme
    alguna información de cómo poder contactar con esa persona? Le doy las gracias de antemano. Mi dirección, por si fuera posible es: siervo13@gmail.com. Un saludo, enhorabuena por vuestra aportación y gracias, siempre me son muy útiles vuestras aportaciones

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