sábado, junio 06, 2009

XIV Edición, Nocturna del Torrecilla (Parque natural Sierra de las Nieves)

Por tercer año consecutivo se repite la maldición de la Nocturna del Torrecilla y es que si este año ha sido especialmente lluvioso y tormentoso. Éste año mas que núnca habría que haber tenido en cuenta el refrán de hasta el 40 de mayo no te quietes el sayo.
Además se daba la circunstancia de que al igual que había ocurrido la semana anterior, toda la semana hasta el viernes había hecho un tiempo fantástico con ese calor típico de comienzos de finales de primavera que ya te anncia la inminente llegada del verano.
¡Ja,ja...verano, el ambiente no podía ser mas invernal!. Tras terminar de cenar un impresionante plato campero que nos sirivieron al Canadiense Errante, al Poeta de las Cumbres y a un servidor en la venta el Navasillo. Conforme nos íbamos adentrando por el carril que nos lleva desde la carretera de San Pedro por el Camping de Conejeras, cortijo de la Nava y finalmente a Quejigales, las nubes cada vez mas negras iban cubriendo todas las montañas y sólo faltaba el ojo de Sauron para que aquello pareciera Mordor.
La inusual imagen de ver a parecer a Rafa Flores, el Gran Maestro Gandalf, sólo en su 4x4 rojo, en el parking de Quejigales, ya lo decía todo. Allí estábamos además de los mencionados anteriormente: Los senderistas destacados de 2009 El Doctor Leal y Celia-La Hechicera du Sao Paulo, Darío el Magnífico, José Antonio Blackmountain, José Antonio-el Vigilante de la Playa y el senderista franquicia de la Sociedad Excursionista de Málaga: Miguelito, desde ayer conocido como "El Buho de la Cañada del Cuerno" pués durante el descenso por dicho lugar mantuvo apagado su frontal todo el camino, aduciendo que sus ojos ven mucho mejor en la oscuridad que con el artificial fogonazo de la linterna.
El caso es que allí estábamos haciéndonos la fotop de salida con la ayuda del trípode, entre bromas y risas, sin dejar de chispear, bajo la inminente amenaza de tormenta o cuanto menos de lluvia, que aunque fina no dejó de acompañarnos hasta ponernos al resguardo de los impresionantes pinsapos de la Cañada del Cuerno. Atrása quedaban las últimas luces blanquecinas de la tarde, que apenas se filtraban entre las espesas capas de nubes, entre las que ya comenzábamos a sumergirnos en un mundo de nieblas y pinsapos fantasmagóricos cual película de Tim Burton.
El frío mitigaba el esfuerzo de esta exigente subida y antes de darnos cuenta ya dejábamos atrás la protección de los pinsapos, para salir a campo descubierto, por esa zona yerma de matorral almohadillado donde seguíamos caaminando inmersos en las nubes y en la oscuridad de la apremiante noche, con el viento en aumento, pero con la esperanza de que cambiara su dirección una vez sobrepadao el puerto de Pilones, que una vez mas dictaría sentecia sobre en esta gran clásica Quejigales-Torrecilla.
Al llegar al panel descriptivo del Puerto de Pilones, el viento no sólo cesó, sino que fué en aumento, dos intentos para fotografiar al grupo con flash junto a dicho panel, fueron suficientes para que casi se me congelaran las manos, mientras protegía la cámara, de la cada vez mas persistente agua nieve. Éramos nueve, pero jamás hemos estado tan de acuerdo y tan rápidamente sobre la decisión a la que las circunstancias nos obligaban en ese momento. Como bien dijo el "Vigilante de la Playa": Soldado en retirada sirve para otra batalla...y por fortuna son muchas las oportunidades de las que podemos disfrutar al cabo del año como para habernos arriesgado a continuar pasando una pésima noche en la covacha del Pilar de Tolox y sin ver absolutamente nada desde la cumbre del Torrecilla (aliciente principal de esta ruta). Por unos segundos nos planteamos regresar por la pista de Pilones, pero el viento de levante era tan fuerte y frío en ese momento, que rápidamente cambiamos de opinión y rectificamos, retrocediendo sobre nuestros pasos, para alcanzar cuanto antes la protección de La Cañada del Cuerno, por donde nos encontramos con el Indomable jaime, que había llegado una hora mas tarde que nosotros con dos amigos de Sevilla, que debutaban en tan épica jornada.

Mientras llégabamos abajo sobre las 23.00 pm, donde cenában los compañeros que todavía no lo habían hecho, bajo el amparo de la zona techada que hay en el Área recreativa de Quejigales, donde teníamos los coches. El Indomable Jaime y sus dos abnegados compañeros de aventuras, se encontraban con la ventisca en el Puerto de Pilones, en cuyas proximidades, improvisaron una lona bajo la cual, se rfugiaron en los sacos hasta las primeras luces del amanecer, con las que partieron hasta el Torrecilla, perdiendo la senda cerca de su baase, dada la espesaa niebla predominante en la zona, por lo que finalmente, decidieron regresar sobre sus pasos hasta que por fin regresaron al cortijo de Quejigales donde otra vez comenzó a llover con fuerza.

2 comentarios :

  1. Impresionante crónica, fiderigna de todo lo acontecido.

    Un abrazo

    Rafafló

    ResponderEliminar
  2. ¡Jo! y yo que pensaba que estaríais disfrutando viendo la luna llena que había en Málaga en esos momentos

    ResponderEliminar