
Si venimos por
- Itinerario: ruinas de la antigua estación de tren de
- Tipo de ruta: lineal (de ida y vuelta por el mismo sitio, con posibilidad de regreso por el Lagrimal 2)
- Distancia total:
- Dificultad: Media, tramo final alta.
- Desnivel: tramo de ascensión donde ya serán directamente las manos las que trabajen.
- Duración: 5 h. aprox. (incluidas paradas, avituallamiento y pequeños descansos)
- Agua: No hay, salvo el cauce del río Guadalhorce, obviamente no potable.
-Mapa: 1.024-III Archidona-Huertas del río
-A tener en cuenta: No hay agua en todo el recorrido y conviene extremar la precaución en el último tramo que es de trepada y destrepe no recomendable para personas con vértigo o senderistas con poca experiencia montañera. Para un día con riesgo de lluvia o fuerte viento, mejor aplicar otra ruta alternativa como “plan B”.
- Fecha de realización: sábado 22 de mayo de 2010 (día soleado, con viento moderado de levante, que hizo muy llevadera la ascensión y agradable el descenso).
- Participaron en la ruta: 14 Pasos Largos + 3 nuevos fichajes formaron parte del grupo que coronó con éxito la cumbre del Indio hasta su vértice geodésico, encontrándose entre ellos: El Gran Valentín “Especimen
ángel de la guarda para la debutante Vanesa tanto en los tramos delicados de ascensión, como en todo el descenso. Noel “El Gran Maestre”, carismático montañero y gran compañero de ruta donde los haya, luciendo modelo DECATHLON verano 2010, Ilde “El Vendaval del Moncayo” el alma de la fiesta que siempre pone una nota de color en cada pausa de reagrupamiento con su sentido del humor, Ignacio “El soltero de oro” sigue siendo uno de los chicos mas deseados del pelotón, David “El Estudiante” muy aplicado aunque se pasó de frenada en el descenso finalizando el último tramo con los del grupo “prisa”, Pepe “El Misterioso” lo suficientemente valiente como para ir al día siguiente al estadio Ruiz de Lopera, a ver el Betis- Real Sociedad con
la camiseta de
destrepe con los compañeros de cola y especialmente atento en los tramos de caída vertical por si hubiera que dar alguna extremaunción de urgencia en caso de accidente. Mati, “
Chuckie que venía de pasar la noche anterior en Ronda, tuvo que quedarse por primera vez en el coche, eso sí, perfectamente resguardado, a la sombra, con su comida, su agua y sus ventanillas entreabiertas, ya que por culpa de un pisotón que sufrió la noche antes, amaneció cojito sin poder apoyar la patita, aunque afortunadamente parece que comienza a mejorar poco a poco un día después. No obstante en septiembre de 2008, ya coronó la cumbre del Indio en solitario, siendo el único de aquella expedición que pudiera alcanzar el objetivo, mientras que los demás nos quedamos con la miel en los labios, dándonos media vuelta en el tramo final de trepada, cuando la persistente llovizna de aquella jornada, hacía la ascensión cada vez mas peligrosa en el tramo final.
-Descripción del recorrido: Mas que una ruta de montaña podríamos decir que esta ascensión es un desafío, que se convierte en objeto de deseo para la mayoría de mortales a su paso por Antequera, donde se alza imponente en medio de la llanura la peña de los Enamorados, conocida popularmente como El Indio o Mujer Muerta.
Una vez situados en la explanada donde dejamos los coches, el espolón sur de la peña de los Enamorados se alza imponente sobre nosotros, intuyéndose la zona final de cumbre en todo lo alto. Justo en línea recta hacia nosotros vemos un primer lagrimal o amplia lengua de tierra entre las paredes de caliza, que proponemos para descender, pero que descartamos para el ascenso.
Lo primero que hay que hacer es llegar a la vía del tren, y para ello tenemos la opción de descender directamente hasta la vía por el terraplén que nos separa de la misma, o bien llegar por un corto ramal de pista que desemboca junto a los cimientos, de lo que antiguamente fue la antigua estación de
Una vez en la vía del tren, avanzaremos por ella sin demora unos
prisas por saltarla, seguimos caminando en paralelo a la misma, dirección noreste, hasta que unos
Justo antes de la cantera que vamos a dejar unos
de cabras y oveja de la zona, intentado, hacer la subida lo mas cómodamente posible en zig-zag. No obstante, para el que se sienta con fuerzas de encarar la ascensión de forma directa, no hay mayor dificultad que la fuerte pendiente en cuestión, con alguna piedra suelta, pero sin ninguna peligrosidad mas allá de un simple resbalón, dejando a derecha e izquierda algún que otro acebuche, hasta detenernos en la zona donde estos árboles forman líneas mas compactas, que se interponen en nuestra ascensión. Buen lugar para hacer la primera parada de reagrupamiento tras el exigente primer tramo de ascenso a la sombra de un acebuche u olivo silvestre.
Al reanudar la marcha, la primera vez que ascendimos al Indio, el instinto natural de continuar ascendiendo hasta el final del lagrimal, nos llevó a pasarnos de largo la peña rocosa que queda a nuestra izquierda, y que en realidad es la nariz del Indio, ó lo que es lo mismo la cumbre, cuya base se encuentra justo a la altura de las primeras líneas de acebuche que se cruzan en nuestra trayectoria, antes de llegar al final de la pendiente. Por lo que llegados a este punto, tenemos que volver a girar a nuestra izquierda, dirección sur y comenzar a rodear la base de la cumbre que de
momento va a ir quedando a nuestra derecha, mientras que nosotros vamos faldeando en ligera ascensión, hacia una especie de embudo, formado entre por lo que sería la nariz del Indio, que ahora queda a nuestra derecha, con el espolón sur que dibujaría su frente y que ahora queda a nuestra izquierda, ascendiendo por este empinado embudo, plagado de acebuches, que iremos esquivando, superando la fuerte pendiente con la ayuda de los bastones o de las manos, para evitar mas de un resbalón en las zonas de piedrecillas o tierra suelta, siempre recomendable encarar, haciendo zig-zags tanto en la subida como en la bajada, hasta que por fin llegamos a un collado, que coincidiría aproximadamente con el ojo del indio visto desde la distancia. Éste fue el lugar que denominamos campo base para encarar el último tramo de ascensión que ya queda a nuestra derecha y donde mas de uno dejaron bastones y mochilas, pues a partir de aquí son las manos las que empiezan a trabajar para hacer mas llevadera la ascensión. Desde este punto no hay mas de
físico. La crestería final donde se encuentra el vértice geodésico, tiene la anchura suficiente, para no tenernos que exponer en ningún momento al borde de sus tajos, si bien hay algunos pasos delicados, con escalones muy altos y repisas de mas de
Una vez en su escuálido vértice geodésico las vistas son impresionante: al noreste el perfil de las montañas que forman las subbéticas cordobesas coronadas por
histórica ciudad de Antequera ahí abajo rodeada por los nudos de autovía de
Para afrontar el descenso hasta el punto de inicio en la base de la peña, en vez de bajar por el mismo camino, repetimos el descenso de nuestra primera vez, es decir, rebasamos el collado en dirección oeste, con vistas hacia Antequera, el río Guadalhorce, la vía del tren y la carretera A-7282 Antequera-Archidona, junto a la que tenemos nuestros coches allí abajo, todavía muy lejanas, como tres líneas paralelas. Y comenzamos un slalom por una resbaladiza lengua de tierra que se va estrechando a modo de embudo conforme vamos descendiendo, pero mediada esta lengua de tierra o lagrimal, la abandonaremos por las rocas que la flanquean en su parte izquierda, rocas por las que tendremos que descender a modo de empinado tobogán, con la ayuda de alguna que otra rama y tronco de acebuche y poniendo mas de una vez el culo en el suelo hasta situarnos en la amplia lengua de tierra que tenemos a nuestra izquierda y que es la que veíamos de frente desde los coches. Una vez en la lengua de tierra, se trata de descender lo mas cómodamente que podamos casi siempre en zig-zag, la zona central del lagrimal plagado de pequeñas piedrecilas y tierra suelta es mucho mas resbaladiza que la zona rocosa que lo flanquea, mas abrpta, pero mucho mas
cómoda para no resbalar, hasta que poir fin llegamos a la base de la montaña, situándonos ahora a la altura de un antiguo camino de herradura situado justo en la orilla opuesta a la antigua estación la peña cerca de la cual tenemos los coches. Siempre tenemos la opción de rectificar dirección noreste por este mismo camino hasta llegar a la vía del tren, pero resulta mucho mas atractivo, continuar por este camino en dirección suroeste, es decir dirección Antequera y unos
salvando un angosto paso junto a un pozo en el que conviene extremar la precaución si se va solo e inmediatamente después, nos encontramos con una rampa de cemento, a modo de azud, por donde las aguas del Guadalhorce pasan sin superar los
Enlaces a crónicas anteriores:
Comando Preston (septiembre 2008):
http://comandopreston.blogspot.com/2008/09/ascensin-la-pea-de-los-enamorados-de.html
Club Deportivo de Senderismo y bicicleta “El Pozuelo”, Córdoba (enero 2009):
Alucinante, querido Juani...imagino las vistas desde ahí arriba, como siempre, es una de las cosas que más me imagino cuando leo las crónicas que cuelgan los siempre en movimiento Pasos Largos...
ResponderEliminarMe encantan las fotos y lo que describís.
Y por supuesto, a renglón seguido, la felicitación por la Copa del Sevilla!! imagino tu disfrute..
Gracias por compartir, como siempre.
siento que os eliminara el braga, ja, ja
ResponderEliminarTras caer eliminados contra el Sporting de Braga, me estoy replanteando para hacerme del Betis y tener el prestigio de jugar contra equipos como el Granada, Alcorcón o Ponferradina, tener un presidente corrupto y maricón y un equipo en la puta ruina.
ResponderEliminarSeguramente será verdad la frase que dice que cada uno tenemos lo que nos merecemos. Sigue disfrutando de tu Betis y de todos los títulos conquistados estos últimos 5 años.
Con todos mis respetos, mis mayores deseos para que sigáis disfrutando del prestigio de ser béticos.